Las autoridades financieras de Taiwán solicitarán ayuda a sus pares de Panamá y Estados Unidos para investigar a Mega International Commercial Bank, sancionado la semana pasada en Nueva York con 180 millones de dólares por presuntas actividades irregulares.
La decisión fue comunicada por la Comisión de Supervisión Financiera y reproducida por diversos medios de comunicación de la isla.
Un equipo del Ministerio de Justicia también estaría investigando las operaciones del banco de manera separada, añade el reportaje.
Mega International Commercial Bank Co. Ltd es un banco original de Taiwán. Tiene presencia en Panamá desde 1974. En la actualidad cuenta en el país con 60 empleados.
En todo el mundo, el banco tiene 5 mil 400 empleados y activos por 104 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros (DFS) la sede de Nueva York de este banco habría incumplido con varias regulaciones en cuanto a las políticas de debida diligencia, seguridad financiera y conozca a su cliente, incluyendo aquellas de supervisión de las operaciones realizadas con sus oficinas en la ciudad de Panamá y en la Zona Libre de Colón.
Según dicho informe, las faltas encontradas en los procedimientos de la filial neoyorquina de este banco habrían incrementado la posibilidad de riesgo de actividades delictivas.
En el caso de Panamá, la institución financiera asegura que hubo movimiento sospechoso de dinero desde las dos oficinas del banco taiwanés en Nueva York.
Por ejemplo, entre 2013 y 2014 la oficina en Colón movió a Nueva York casi $6 mil millones, mientras que desde la ciudad de Panamá las transacciones fueron por los $5 mil 500 millones.
Tras la multa impuesta la semana pasada en Nueva York, fuentes de la Superintendencia de Bancos de Panamá señalaron que abrieron una investigación a la entidad financiera en el país.