Entre las 11:00 p.m. de este jueves 28 y las 4:00 a.m. del viernes 29 de septiembre, personal de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Tocumen realizará trabajos en el sistema eléctrico de la terminal aérea.
Las pruebas se harán en la subestación 8, la misma donde ocurrió la falla eléctrica que el lunes 18 de septiembre dejó por espacio de seis horas sin fluido eléctrico a la terminal de pasajeros de Tocumen. El corto circuito ocurrió en un transformador de transferencia o switch marca Kearney que se instaló hace 40 años, cuando el periodo máximo de vida útil de equipos similares es de 20 años.
La falla del 18 de septiembre provocó la cancelación de 150 vuelos desde y hacia Panamá, resultando afectados unos 20 mil pasajeros.
Tocumen invertirá 2 millones de dólares para reemplazar los equipos obsoletos que todavía están instalados en las 22 subestaciones eléctricas que alimentan a la terminal aérea. Además del cambio de equipo, personal de Tocumen ya aisló la planta de respaldo del sistema principal.
Con esta medida, se busca que la planta marca Caterpillar, que tiene capacidad para suministrar energía de forma continua por tres días, tenga un sistema independiente conectado a la terminal, y no se vea afectada en caso de un corto circuito, como ocurrió el 18 de septiembre pasado.