Luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) le ordenará a Tocumen, S.A. cancelar la licitación para contratar los servicios de aseo de las instalaciones y limpieza de vidrios, la terminal aérea publicó un nuevo pliego de condiciones.
De acuerdo con el documento colgado en el portal de PanamáCompra, hoy se realizará la inspección al área que será concesionada, y el 18 de mayo se desarrollará la reunión de homologación con las empresas interesadas. Si no se registran cambios en el calendario, la entrega de las propuestas se hará el 16 de junio.
En la primera convocatoria, la DGCP determinó que la comisión evaluadora no cumplió con todos los requisitos que establece la Ley 22 de contrataciones públicas ordenando la suspensión del acto y la realización de una nueva licitación.
Entre los argumentos que utilizó la entidad para pedir la nulidad del acto enumera que la comisión evaluadora se extendió más allá de los cinco días hábiles para rendir su informe, además de no utilizar los criterios que establece la norma para decretar un empate entre los participantes.
En la primera licitación participaron cinco consorcios, de los cuales uno fue descalificado porque su propuesta fue considerada como onerosa por sobrepasar los $7.7 millones que fijó Tocumen en el precio de referencia.
Las empresas Brillantex y Treoc Tocumen ofertaron el precio más bajo con $6.9 millones cada uno; Pro Clean, que presentó $8 millones; Triangle Services, $7.3 millones, y Eulen Panamá Services, $7.4 millones.
Luego de concluir que Brillantex y Treoc Tocumen cumplieron con la totalidad del pliego de condiciones, la comisión evaluadora utilizó uno de los criterios de desempate que establece el artículo 30 del Decreto Ejecutivo 366 de 2006 que reglamenta la Ley 22 de Contrataciones Públicas.
Dicho artículo señala que en caso de empate se escogerá al proponente que esté acreditado como una pequeña y mediana empresa ante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). El otro mecanismo para decretar el desempate es ordenar a las proponentes presentar una segunda oferta.
En este caso, Altavista, que integraba el consorcio Brillantex, está inscrita en la Ampyme, sin embargo, la inscripción se dio el 20 de marzo, el mismo día que Tocumen recibió todas las ofertas.
Tal como ocurrió en la primera licitación, el precio de referencia será de $7.7 millones y el contrato será por tres años.
En el gobierno anterior Tocumen concesionó los servicios de aseo y limpieza de las áreas de vidrios en contratos separados que juntos sumaban $19 millones, pero con la diferencia que las empresas ofrecerían estos servicios por 5 años.
En las auditorías que realizó la actual gerencia del aeropuerto, en manos de Joseph Fidanque III, se determinó que estos contratos eran onerosos y que afectaban las finanzas del aeropuerto.
Luego de acordar con las compañías la cancelación de los contratos, Tocumen decidió unir los dos servicios en un solo contrato con el objetivo de obtener mejores términos financieros.
De no haberse suspendido la primera licitación Tocumen habría logrado un ahorro de $7 millones durante la vigencia del contrato, tomando en cuenta que antes de la primera licitación pagaba $4.9 millones, a diferencia de los $2.4 millones q ue habría desembolsado si la DGCP no hubiese solicitado la nulidad de lo actuado por la comisión evaluadora.
Además del contrato de aseo y limpieza de los vidrios, Tocumen también licitará este año el mantenimiento de las áreas verdes y drenaje, que también fue cancelado por determinarse que era oneroso para la terminal aérea.
Seguirán con proyecto de ciudad aeropuerto
Tocumen S.A. continuará con el proyecto de ciudad aeropuerto que está incluido en el plan maestro de la terminal aérea diseñado en 2004.
Joseph Fidanque III, gerente de la terminal aérea, adelantó que en las próximas semanas se publicará el pliego de condiciones para licitar el diseño del plan que se utilizará para ejecutar este proyecto que se construirá en las 325 hectáreas que Tocumen le compró a la Universidad de Panamá por 109 millones de dólares.
Fidanque III indicó que al menos tres compañías internacionales se han acercado a Tocumen para participar en la futura licitación.
Comentó que el plan servirá para definir el esquema que permitirá desarrollar este proyecto.
“Queremos saber si es mejor concesionar los espacios que se habilitaran en el proyecto, o si lo mejor sería venderlos”, comentó.
Durante la pasada administración se indicó que era necesario que Tocumen destinara unos 400 millones de dólares para construir la infraestructura básica para desarrollar el proyecto que albergaría zonas de oficina y bodegas.
Cuando se empezó a explorar la posibilidad de construir en el proyecto se indicó que al menos unos cinco hoteles habían mostrado interés en la obra.
También hospitales se habrían acercado a la terminal aérea con el objetivo de explotar el turismo médico.