Tocumen generó 126 millones de dólares en los primeros 7 meses de 2016

Tocumen generó 126 millones de dólares en los primeros 7 meses de 2016


El Aeropuerto Internacional de Tocumen generó ingresos por 126 millones de dólares en los primeros 7 meses del año, 22% por encima de lo logrado en igual período del año anterior.

+info

Ventas de Grupo Wisa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen bajaron 40%

De mantenerse este ritmo, la principal terminal aérea del país cerrará el año con ingresos superiores a los 220 millones de dólares. Estos ingresos han sido impulsados por el incremento en el impuesto de salida que pagan los pasajeros que utilizan Tocumen, que este año subió de 40 dólares a 50 dólares.

Igualmente, la llegada de nuevas aerolíneas europeas, como Lufthansa y Turkish Airlines, impactaron positivamente el flujo de caja del aeropuerto. El alza de los ingresos se da en momentos que las ventas de Grupo Wisa, que es uno de los mayores operadores de tiendas comerciales (duty free) en Tocumen, bajaron 40%, en junio y julio, luego que la empresa fuera incluida en mayo pasado en la Lista Clinton por parte de las autoridades estadounidenses bajo la sospecha de que formaba parte de una red de lavado de dinero.

Wisa, que junto con Grupo Motta controla la mayoría de los duty free en Tocumen, genera el 7% de los ingresos del aeropuerto.

Mientras los ingresos subieron, el renglón de gastos disminuyó 5%, terminando el periodo de enero y julio en 30.9 millones de dólares, luego que se eliminaran contratos como el de aseo adjudicados en el gobierno pasado. 

TOCUMEN REPROGRAMA EMISIÓN

Tocumen, S.A., decidió reprogramar para el otro año la colocación de la segunda parte de la emisión de bonos, cuyo primer tramo emitió en mayo pasado por un monto de 575 millones de dólares, faltando 50 millones de dólares por colocar en el mercado de deuda.

El Consejo de Gabinete había autorizado al aeropuerto a colocar 625 millones de dólares, emisión que se sumaría a la de 650 millones de dólares realizada por la pasada administración.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., sociedad 100% propiedad del Estado, explicó que la terminal aérea tiene otras opciones de ingresos que no hacen necesario completar la emisión de bonos.

“Habíamos proyectado que los bonos los terminaríamos de colocar a fin de año, pero si colocamos los 50 millones de dólares vamos a pagar intereses por un dinero que no estamos necesitando en este momento”, acotó el ejecutivo.

Tocumen espera generar ingresos adicionales a su operación regular con la licitación de la concesión para administrar los mil 500 metros cuadrados de área comercial que actualmente están en manos de Grupo Wisa y Grupo Motta.

Aunque la concesión vence en diciembre de 2017, la junta directiva de Tocumen autorizó a la gerencia del aeropuerto a comenzar con el proceso de licitación, acto público que debería realizarse en el último trimestre del año.

En 2007 esta concesión representó un pago de 173 millones de dólares a favor de Tocumen.

“Nuestros ingresos van en proyección de lo estimado y esperamos cerrar el año con 220 millones de dólares”. En los primeros siete meses del año la terminal aérea obtuvo ingresos totales por 126 millones de dólares.

“Más que los ingresos, le pongo más atención al Ebitda (beneficio después del pago de impuestos), que a julio fue de 95.8 millones de dólares y esperamos que cierre el año en 150 millones de dólares, 34 millones de dólares más que en 2015”, explicó Fidanque III.

En 2013, la terminal aérea obtuvo un Ebitda de 58.9 millones de dólares, en 2014 78.2 millones de dólares y el año pasado 115.4 millones de dólares.

Justo cuando Tocumen se aprestaba a salir al mercado internacional para colocar los bonos por un monto de 625 millones de dólares, se conoció la inclusión de Grupo Wisa en la Lista Clinton por parte de las autoridades estadounidenses, bajo la sospecha de formar parte de una red de lavado de dinero.

Aunque había recibido propuestas de compra superiores a los mil millones de dólares, Tocumen solo pudo colocar 575 millones de dólares, ya que los inversionistas se mostraron cautos ante los posibles efectos que podría tener la inclusión de Wisa en la Lista Clinton.

Wisa aporta solo el 7% de los ingresos de la terminal aérea, que está sumergida en un proyecto de ampliación cuya inversión supera los mil millones de dólares.

De este monto, más de 800 millones de dólares corresponden a la construcción de la nueva terminal de 116 mil metros cuadrados. La obra, ejecutada por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, registra 55% de avance.

Fidanque III comentó que antes de lanzar el último tramo de la emisión, realizará una gira para explicar a los inversionistas el efecto que ha tenido el caso Wisa sobre las finanzas del aeropuerto y las garantías que tiene Tocumen para completar la construcción del nuevo edificio en el caso hipotético de que Odebrecht no pueda continuar con la obra debido a sus problemas judiciales en Brasil.

Tocumen mantiene una fianza por 150 millones de dólares que Odebrecht tuvo que consignar para adjudicarse el proyecto.

También el aeropuerto ha retenido 20 millones de dólares de acuerdo con el contrato firmado entre ambas partes, así como fondos propios que destinaría el aeropuerto para financiar la obra.

LAS MÁS LEÍDAS