La trasnacional de equipos de tecnología punta para servicios médicos Medtronic abrió un centro latinoamericano de capacitación y nuevas oficinas comerciales en un parque industrial de Panamá a orillas del Canal interoceánico, informó hoy un portavoz de la empresa.
Considerada una de las líderes en el sector de tecnología médica, servicios y soluciones, la firma abrió su nueva sede, centro de capacitación y de distribución comercial para Latinoamérica, en el área Panamá Pacífico, un parque tecnológico e industrial dedicado a sede de empresas multinacionales edificado sobre lo que fue la antigua base estadounidense de Howard.
Medtronic desarrolla "innovadora tecnología médica para aliviar el dolor, recuperar la salud y alargar la vida", detalló la fuente.
Precisó que "las nuevas instalaciones facilitarán el desarrollo de las diferentes líneas de negocio de la compañía, permitiendo estar más cerca de las necesidades de los especialistas. El nuevo espacio incorpora además un centro de capacitación de servicio técnico para los técnicos e ingenieros biomédicos de la región".
El centro de reparación y entrenamiento gratuito tiene por objetivo formar anualmente alrededor de 100 ingenieros biomédicos de la región. Además, brindará a sus capacitados nuevas herramientas para la correcta reparación y mantenimiento de las tecnologías de Medtronic disponibles en América Latina.
"Nuestro centro de reparación y entrenamiento es una de las inversiones más significativas de Medtronic en Panamá, que nos permitirá formar un gran número de profesionales que satisfarán las necesidades de mantenimiento de nuestras tecnologías y terapias en la región", explicó, por su parte, en una declaración el vicepresidente regional de la firma, Miguel Velandía.
Sostuvo que la vasta experiencia de Medtronic "clínica, terapéutica y económica puede ayudar en el abordaje de desafíos complejos - tales como el aumento de costos, el envejecimiento de la población y la carga de la enfermedad crónica - que las familias y los sistemas de atención de la salud enfrentan en la actualidad".
Fundada en 1949 en EE.UU. como una empresa de reparaciones médicas, actualmente es considerada entre las compañías de tecnología médica, servicios y soluciones más grandes del mundo; con más de 85.000 trabajadores asistiendo a médicos, hospitales y pacientes en más de 160 países, de ellos 120 están en Panamá.
Medtronic invierte aproximadamente el 10 % de sus ventas en investigación y desarrollo en todo el mundo, explicó la fuente, quien agregó que en el año fiscal 2015 reportó una facturación global de 20.261 millones de dólares.
En Latinoamérica cuenta con ocho colaboradores distribuidos en Colombia, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, certificados por fábrica para impartir entrenamientos y certificar biomédicos.
Los Departamentos de Servicio Técnico en Latinoamérica tienen 9 profesionales en el área del Caribe, 6 en Chile, 10 en Colombia, 25 en Brasil, 7 en México y 3 en Argentina.
En Panamá desarrolla un proyecto con la Caja de Seguro Social para entrenar a los biomédicos, no solamente para reparación de equipos, sino en temas como patógenos en la sangre y nuevos procedimientos o tendencias en la biomédica.
Las líneas de producto con mayor crecimiento en Panamá son las relacionadas con las terapias que reemplazan cirugías tradicionales por cirugías menos invasivas, que solo pueden ser empleadas bajo prescripción y control médico, apuntó.