La Unidad de Servicio al Ciudadano Americano (ACS) de la Embajada de Estados Unidos (EU) explicó ayer que la prohibición para participar en transacciones con personas y empresas señaladas en la Lista Clinton, por sus vínculos a actividades relacionadas con el tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero, también se extiende a estadounidenses que tengan la doble nacionalidad.
Kristin Stewart, funcionaria de la embajada, manifestó que “en los ojos del Gobierno de Estados Unidos, un estadounidense es un estadounidense, no importa si tenga otra nacionalidad”.
Agregó que “nosotros no miramos o no sabemos a veces si la persona tiene doble nacionalidad, entonces, esa designación [el comunicado] aplica a todos los estadounidenses con doble u otra nacionalidad”, enfatizó.
El pasado viernes, la embajada dio plazo a sus ciudadanos que trabajan o tienen vínculos con 68 empresas y 9 personas vinculadas a la familia Waked, incluidas en la Lista Clinton, para que terminen sus contratos.
Entre las empresas a las que hace referencia el comunicado están Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), comercios ubicados en Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometek y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa Bank, donde Nidal Waked Hatum es tesorero.
El pasado jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a los panameños Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la Lista Clinton.