El Gobierno venezolano busca reactivar la agenda comercial con Panamá, como parte de una nueva estrategia para reactivar la producción de bienes y servicios, dijo a este diario, el ministro de Industria y Comercio de ese país, Miguel Pérez Abad.
El funcionario se reunió con su homólogo panameño, Augusto Arosemena, para analizar las posibilidades de que Venezuela exporte bienes no tradicionales a Panamá y desde Panamá a otros mercados y a su vez se reactiven las ventas desde la Zona Libre de Colón (ZLC), que retrocedieron en los últimos años a causa del bloqueo de recursos para pagar a los comerciantes del área.
“Fue una visita no oficial, pero de trabajo, para analizar los tema de cooperación comercial. Estamos elaborando una agenda de trabajo entre los dos ministerios para fortalecer las relaciones bilaterales. Hay una agenda económica bolivariana y estamos rastreando todas las capacidades regionales para el suministro de materias primas e insumos para la industria venezolana y para promover las exportaciones”, expresó.
Pérez Abad se comprometió con el ministro Arosemena a acelerar la revisión de la deuda comercial con la ZLC y con Copa Airlines. “Hemos expresado nuestra firme voluntad de reconocer lo que legalmente aparezca en esa deuda comercial. Estamos también trabajando un mecanismo para que las líneas aéreas, entre ellas Copa, sigan trabajando en Venezuela”, puntualizó.
La deuda con la ZLC había bajado de $500 millones a $41 millones según el administrador, Surse Pierpoint, luego de una depuración de los documentos que tienen soporte legal cambiario.
El ministro venezolano sostuvo que con la ampliación del Canal las exportaciones de gas natural serán aprovechadas por la estatal Petróleos de Venezuela y a su vez negó que el país esté en riesgo de un default o impago de la deuda externa.