La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó el desalojo de Perico Island Maritimal Service, S.A., sociedad que ocupaba un espacio de fondo de mar y acceso terrestre en isla Perico, Amador, por no contar con el permiso de compatibilidad con las operaciones del Canal.
Perico Island Maritimal Service tenía un permiso provisional desde el año 2023, mientras gestionaba una concesión sobre 4,727.21 metros cuadrados de fondo de mar. No obstante, al solicitar la concesión ante la AMP, no aportó el permiso de compatibilidad, emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), requisito indispensable para continuar la operación.
El desalojo se llevó a cabo el pasado lunes 13 de octubre, pero fue comunicada dos días después y, según la AMP, se enmarca en el estricto cumplimiento de la legislación vigente que regula las concesiones en zonas bajo la jurisdicción o influencia operativa del Canal de Panamá.
La Calzada de Amador, también conocida como causeway, es una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con las islas Naos, Punta Culebra, Perico y Flamenco. Esta infraestructura fue construida en 1913 utilizando rocas extraídas del Corte Culebra durante la construcción del Canal.
En 2021, Perico Island Maritimal Service, S.A. presentó la solicitud de concesión a través de su representante legal. La misma incluía, además, una servidumbre a un costado de la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en Perico.
El desalojo se llevó por personal personal técnico y legal de la AMP, en coordinación con el Senan, siguiendo órdenes del administrador marítimo Luis Roquebert.
La AMP, que actúa como regulador del sector marítimo, informó que la medida se ejecutó de forma ordenada, garantizando el respeto al debido proceso y al principio de estricta legalidad.
La entidad reafirmó que toda concesión deberá cumplir con los permisos y compatibilidades exigidas por la legislación vigente, incluyendo aquellas otorgadas por la Autoridad del Canal de Panamá.
En marzo pasado, la AMP ordenó el desalojo de Stward Agency Corp., la cual operaba una barcaza con el nombre comercial Dolphin Terminal, también en isla Perico.
Stward Agency Corp. tampoco tenía permiso de compatibilidad de la ACP, pero había estado explotando el área bajo la figura de un permiso provisional.


