La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) advirtió que el presupuesto para el 2026, a pesar de que presenta avances en la contención del gasto operativo y un incremento significativo en la inversión pública, sigue siendo insuficiente ante las debilidades estructurales del Estado panameño.
El presupuesto propuesto asciende a $34,900 millones, con un crecimiento del 1% en el gasto operativo en comparación con 2025.
Apede señala que la proyección de que los ingresos corrientes del sector público cubrirán en su totalidad el gasto de funcionamiento y los intereses de la deuda es “una señal en la dirección correcta”.
Asimismo, contempla que el aumento del 25% en la inversión pública podría traducirse en impactos positivos si se ejecuta con eficiencia en sectores clave como salud, educación, agua potable e infraestructura.
No obstante, el gremio señala que el proyecto aún se ve limitado por una estructura estatal “improvisada y sin visión racional”, con una planilla pública que supera los 250 mil funcionarios y representa más de $6 mil millones anuales.
“Esta carga es insostenible y responde más a criterios clientelares que a la eficiencia de los servicios públicos”, subraya en su comunicado.
La organización también cuestionó la existencia de más de 90 instituciones públicas, muchas con funciones duplicadas, y alertó que el déficit fiscal no se resolverá sin una reforma profunda del aparato estatal.
“¿Dónde están las propuestas legislativas para racionalizar el gasto y optimizar la estructura estatal?”, cuestionaron, al tiempo que enfatizaron la necesidad de revisar exoneraciones fiscales obsoletas y cambiar la lógica actual de presupuestación.
Para Apede, el desempleo en el país exige una política económica que incentive la inversión privada como motor de generación de empleo.
El gremio reiteró que el presupuesto debe ser una herramienta de sostenibilidad fiscal y desarrollo integral.
El Gobierno presentó el pasado lunes, 28 de julio, el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2026, con un monto de $34,900 millones. Este implica un aumento de más de $4,000 millones, respecto al presupuesto del 2025 que se ubicó en los $30,111 millones.
Según el Gobierno, dicho presupuesto está centrado en la inversión social y la disciplina fiscal.


