El costode no recibir a más visitantes

El costode no recibir a más  visitantes


Transcurridos los primeros cinco meses del año, Panamá ha recibido 32 mil 903 turistas menos en comparación con el año pasado.

En términos porcentuales la disminución representa una caída de 2.8% en comparación con el movimiento en igual periodo del año pasado, sumando ya cinco meses con resultados negativos en la entrada de turistas.

En total, entre enero y mayo, el país recibió un millón 122 mil 135 visitantes. La caída de 2.8% en el flujo de visitantes significa que la economía panameña dejó de recibir más de 60 millones de dólares en los primeros cinco meses. Veamos por qué.

La Contraloría General estima que el gasto diario de un turista en el país es de 216 dólares, con una estadía promedio de 8.5 días.

Se calcula que un visitante gasta mil 838 dólares, sin incluir la compra del pasaje aéreo.

Durante los primeros cinco meses del año, la nación recibió más de 2 mil 63 millones de dólares. Esto representó cerca de 90 millones de dólares más en comparación con el año anterior porque aparentemente los turistas que arribaron tuvieron un gasto por encima del promedio, de acuerdo con la estadística oficial.

Sin embargo, la lectura que hace el sector privado es que si los 32 mil turistas hubiesen entrado a Panamá, el gasto de estos visitantes hubiera representado 60 millones que no entraron al país.

Parte del problema es que con la apertura de más habitaciones hoteleras, especialmente en la ciudad capital, los centros de hospedaje, por ejemplo, deben repartirse entre más jugadores los ingresos que se generan a raíz de la llegada de turistas.

Además, hay una fuerte competencia con los aparta mentos de alquiler que son usados como habitaciones hoteleras de corta estancia.Según representantes del sector turístico, lo más importante es que lleguen más turistas que a su vez compren más pasajes aéreos y se conviertan en promocionadores del destino.

* La Contraloría General estima que el gasto diario de un turista en el país es de 216 dólares, con una estadía promedio de 8.5 días.



El sector privado y representantes del Gobierno coinciden en que la merma en la entrada de visitantes es el producto de la poca promoción que ha tenido el país en los últimos años en el extranjero.

La última promoción internacional terminó en 2012 cuando venció el contrato que manejaba la agencia de publicidad BB&M. Desde entonces, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha realizado campañas focalizadas en algunos países a través de aerolíneas como Copa Airlines, AirPanamá, AirFrance, Iberia y Lufthansa.

También se han logrado acuerdos con operadores españoles para traer vuelos chárter todas las semanas.

No obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para contender con competidores como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, que anualmente invierten más de 10 millones de dólares para promocionar sus atractivos turísticos fuera de sus fronteras.

Para revertir esta tendencia, la ATP, a través del Consejo Nacional de Turismo, espera contratar una agencia de publicidad extranjera para que maneje un contrato de 20 millones de dólares en los próximos dos años.

El objetivo es retomar la promoción del país en mercados como el estadounidense y europeos, en especial donde haya disponibilidad de vuelos directos a Panamá.

También se enfocará parte de la promoción en el mercado sudamericano, pero en menor cuantía debido a la crisis que afecta a países como Brasil, Colombia y Venezuela, donde el avance del dolar frente a las monedas de esos países hace más caro para los turistas viajar a Panamá.

Uno de los sectores más afectados por la menor entrada de turistas es el hotelero. Aunque la Contraloría calcula que la ocupación en los primeros cinco meses fue de 49.7%, análisis del sector apuntan a que más del 60% de los cuartos entre enero y mayo estuvieron ociosos.

El sector hotelero espera que la contratación de la agencia extranjera permita agilizar la promoción en los próximos meses con la esperanza de revertir la actual tendencia negativa para mediados de 2017.

LAS MÁS LEÍDAS