El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que en lugar de 800 mil jamones picnic para las Naviferias que se habían fijado como techo, se estarán colocando 500 mil piezas, de las cuales 300 mil serán adquiridas a productores panameños y solo se importarán 200 mil jamones.
Así lo dio a conocer el director del IMA, Nilo Murillo, a La Prensa, al manifestar que se busca garantizar la compra del producto nacional que será más del 60%. Por ello, aseguró que no debe existir ninguna alarma.
Sus declaraciones se dan luego de que los porcicultores indicaron esta semana que las importaciones excesivas de jamones picnic podrían poner en riesgo la colocación del producto nacional.
“Se establecieron 300 mil picnic nacionales y 500 mil internacionales, ese era el techo. Pero posteriormente se acordó reducir el piso a 500 mil cajas: con 300 mil jamones picnic nacionales y 200 mil importados”, dijo Murillo.

Precisó que el precio de los jamones nacionales ronda los 24 a 25 dólares por unidad, mientras que los importados se ubican entre 26 y 28 dólares.
La inversión estatal en el programa asciende a 6.2 millones de dólares y las cajas de las Naviferias serán vendidas a 15 dólares con productos como cinco libras de arroz, maíz pilado, guandú, sal, azúcar, una lata de piña en rodajas o aceite, y el esperado jamón Picnic.
POSICIÓN DEL SECTOR PORCINOCULTOR
Carlos Enrique Pitti, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), advirtió que el anuncio inicial de 800 mil jamones para las ferias navideñas “sorprendió al sector” porque esta cifra superaba ampliamente el promedio histórico de ventas y, según dijo, dejaba en riesgo la producción nacional.
“Si ingresan 500 mil unidades adicionales importadas, los supermercados no podrán colocar sus productos y eso terminará afectando directamente al productor local”, afirmó Pitti en declaraciones a TVN Noticias.

El dirigente recordó que Panamá tiene capacidad de producción suficiente, siempre que exista planificación desde inicios de año. “Sí hay capacidad de producción primaria y agroindustrial, pero debe planificarse. No nos gustan las sorpresas ni cifras sacadas de la manga”, puntualizó.
En tal sentido, Murillo, reiteró que se garantizará la compra de los 300 mil jamones a los productores panameños.
Diferencias en la planificación
Mientras los porcicultores insisten en que, con tiempo, podrían abastecer la totalidad de las cajas navideñas, el IMA sostiene que esa es una afirmación “subjetiva” y que el Estado no puede comprometerse sin contratos formales.
Sobre denuncias de posibles importaciones a través de zonas francas, Murillo fue tajante: “En el IMA no hemos dado autorización en resolución a nadie para importar absolutamente nada por esa vía, tendrían que preguntar en aduana”.
Está previsto que el viernes se realice una reunión con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para definir acuerdos dentro de la cadena agroalimentaria y evitar que el programa social derive en un conflicto con la producción nacional.


