La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reformaría por completo su estructura de negocios con cuatro nuevas áreas que se desarrollarían en las riberas de la vía. Se trata de un ambicioso plan para sacarle provecho a la ampliación de la ruta.
Son cuatro ejes de forma inicial: el puerto de contenedores en Corozal oeste; un puerto para buques portavehículos; un parque logístico en mil 200 hectáreas; y una terminal de gas natural licuado en Farfán.
Entre estos proyectos, el puerto de Corozal es el más avanzado, porque cuenta con todos los estudios, además de la aprobación de la junta directiva de la ACP y la licitación en proceso. Aunque se han interpuesto 11 procesos legales para frenar la obra.
La empresa que se gane la concesión para operar el puerto debe invertir cerca de mil millones de dólares en la construcción de la terminal.
Se calcula que para el parque logístico se requieren mil 700 millones de dólares para apertura y construcción de carreteras, servicio de electricidad y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se trata de una enorme ciudad industrial, de acuerdo con las proyecciones de la ACP. Se usarán terrenos que anteriormente fueron polígonos de tiro del Comando Sur y que luego se sanearon con la ampliación del Canal interoceánico para depositar material excavado.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que el consorcio o empresa que se gane la licitación de Corozal podría generar unos $25 millones en ingresos como canon anual, sin contar lo que pague al Estado por movimiento de contenedores. Además, se prevé que se produzcan unos 2 mil 300 empleos durante la construcción y mil 300 durante la operación.
PRODUCTIVIDAD
Tras la inauguración del tercer juego de esclusas el pasado 26 de junio, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió diversificar la cartera de negocios que venía estudiando desde hace cuatro años.
Se trata de nueve proyectos vinculados a la industria marítima y logística que buscan sacarle al Canal mayor productividad a través del desarrollo de actividades complementarias con la participación del sector privado.
De los nueve ejes visualizados, la administración de la vía acuática ha decidido impulsar cuatro de forma inicial: el puerto de contenedores en Corozal oeste; un puerto para buques portavehículos; un parque logístico; y una terminal de gas natural licuado (GNL) en Farfán.
Con la terminal de GNL, la ACP cubriría la demanda expresada por los empresarios interesados en tener un suplidor en el país.
En tanto, la terminal ro-ro para portavehículos está propuesta a desarrollarse paralela al cauce de navegación del Canal, y ya cuenta con los estudios de análisis de demanda y factibilidad. Está pendiente de que la apruebe la junta directiva de la ACP.
El proyecto tardaría un año en construirse y se desarrollaría en 40 hectáreas. El parque logístico estará ubicado en áreas que estaban contaminadas con explosivos utilizados para prácticas por el Comando Sur, durante su presencia en Panamá, y que fueron limpiadas a raíz de la ampliación del Canal. Se pretende desarrollar una terminal multipropósito, crear un centro de trasbordo, una plataforma con valor agregado e industrialización.
El costo de inversión de la infraestructura para el parque logístico se calcula en mil 700 millones de dólares, lo que incluye la apertura y construcción de carreteras, servicio de electricidad y plantas de tratamiento de aguas residuales. También se estudia crear una planta de generación fotovoltaica para abastecer de energía el desarrollo que se daría en el parque logístico.
Entre las otras actividades que se desarrollarían a largo plazo se ha incluido un astillero, un centro de “bunkering”, ampliar la generación de energía, trasiego de petróleo y los poliductos.