Hasta ayer, los viajes en Uber eran sinónimo de libertad y descuido al no tener que buscar la billetera y el cambio exacto para pagar.
Además de la seguridad, uno de los factores que diferenciaba a Uber de los carros amarillos era la ausencia de aquel engorroso intercambio monetario.
Ahora Uber, bajo la formalidad de querer incluir a los usuarios que no son tarjetahabientes, abrió el compás implementando el pago electrónico (vía PayPal) y el pago en efectivo, que ha levantado pasiones de críticos y de aquellos que abogan por la inclusión.
Julie Robinson, la gerente de comunicaciones para Centroamérica y el Caribe de Uber, comentó que menos de 20% de la población panameña posee tarjeta de crédito. También existe aquel segmento del mercado que aún no han conquistado que teme incluir sus datos personales en la plataforma y prefiere el pago en efectivo, como ha existido desde antes de la llegada de Uber.
Esta opción está presente en 22 ciudades de India, en Arabia Saudí, Vietnam, Filipinas, Singapur, y en el continente americano ya funciona en Perú, Chile, México, Colombia y ahora se está implementando en Panamá.
Ulises Calvo
Asesor legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
Ayer la opción de pago en efectivo se adoptó en Panamá y Colombia.
La decisión provocó protestas en la ciudad de Panamá por parte de algunos gremios taxistas que consideran esta iniciativa como desleal. El dirigente transportista Rafael Reyes dijo que se trata del inicio de una jornada de protestas para pedirle respuestas concretas a las autoridades sobre Uber. No tardaron en llegar los pronunciamientos del presidente Juan Carlos Varela y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Críticas
“El sistema de cobro en efectivo de Uber está entrando en parámetros que van más allá de la razón que comenzó el servicio”, dijo el presidente Varela.
“Uber es un servicio que se da a través de un app con tarjeta de crédito. No era una competencia directa a los taxis, pero de la forma que están actuando sí siento que el Gobierno va a evaluar la situación”, declaró.
El transporte terrestre en Panamá tiene una legislación y una tarifa fija. Existe una intervención del Estado en dicha actividad y este es un modelo distinto que ha ingresado y amerita regulación, comentó Ulises Calvo, asesor legal de la ATTT.
Recordó que Uber tiene un proceso abierto en la ATTT y el presidente Varela se pronunció en contra del nuevo método de pago.
“Si Uber empieza a entrar en competencia con los operadores de taxis panameños cobrando en efectivo y flexibilizando las normas con la que ellos operan, tendremos que reglamentarlo y proteger a los ciudadanos. No podemos ir en contra de la tecnología. Pero tenemos que respetar a los ciudadanos”.
Robinson dijo, por parte de Uber, que estaban abiertos al diálogo.
Los dirigentes de las principales piqueras de taxis protestaron ayer, mostrando su indignación por el cobro en efectivo que adoptó Uber en su sistema.