El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) dio a conocer la lista detallada de productos que las personas podrán adquirir sin impuestos de importación en Colón Puerto Libre.
De acuerdo con las leyes aprobadas, los compradores nacionales y extranjeros residentes del país podrán hacer compras libres del impuesto de importación hasta $1,000 por semestre.
Por ejemplo, en la actualidad cuando un comerciante importa un par de zapatos para venderlos en Panamá, debe pagarle al Estado entre 10% y 15% del valor de la mercancía. En Colón Puerto Libre, los comerciantes no tendrán que pagar este impuesto por lo que en teoría podrían rebajarlo del precio a sus consumidores y hacer sus locales más atractivos a los clientes.
Lo mismo ocurre por ejemplo con un refrigerador. En la actualidad los comerciantes pagan una tasa de 10% del valor de la mercancía al Estado una vez que importan el aparato. Los comercios que estén establecidos en esta zona no tendrán que pagar este impuesto.
Lo que si tendrán que pagar los consumidores es el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) por los bienes que compren.
Extranjeros no residentes estarán libres de pagar ambos impuestos.
Autoridades gubernamentales estiman que antes de que finalice el año 2016, el sistema especial Colón Puerto Libre (CPL) estará oficialmente en funcionamiento.
A continuación, la lista completa de productos.