Una división de Maersk pagó 600 millones de dólares por el ferrocarril de Panamá

Una división de Maersk pagó 600 millones de dólares por el ferrocarril de Panamá
La adquisición por APM Terminals del ferrocarril, el único de Panamá, inaugurado en 1855 y renovado en 2001, se anunció pasado el 2 de abril. Elysée Fernández

APM Terminals (APMT), una división independiente de la naviera danesa Maersk, desembolsó 600 millones de dólares para hacerse con la operación del ferrocarril de Panamá, reveló este lunes el ministro de Economía y Finanzas panameño, Felipe Chapman.

La transacción entre APM Terminal y la Canadian Pacific Kansas City Limited y Lanco Group/Mi-Jack, el concesionario desde 1998 del tren de carga y pasajeros a través de la Panama Canal Railway Company (PCRC), se anunció el pasado 2 de abril, pero sin revelar ninguna cifra.

Chapman habló este lunes sobre el ferrocarril durante una entrevista con la radio local, al poner la transacción de APM Terminal como un ejemplo de la renovada confianza de los inversores en Panamá, gracias, según explicó al programa económico que desarrolla el Gobierno de José Raúl Mulino, quien asumió el poder en julio de 2024.

“Una empresa, Maersk, que es una de las navieras más grandes del mundo, ha realizado la compra de un ferrocarril por 600 millones de dólares, cuando todas las estimaciones de cuánto valía una operación como esa eran de casi una quinta parte de eso”, declaró Chapman.

Simultáneamente, agregó el ministro en declaraciones a Panamá En Directo, “hay por lo menos cuatro o cinco operadores mundiales interesados en los puertos de Cristóbal, de Balboa, de Telfers, de Corozal y otros”.

La operación de APM Terminal se concretó en medio del accidentado desarrollo de otra negociación de gran impacto en el sistema logístico y portuario panameño: el traspaso de control de la concesión de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), situados a la entrada del Canal y operados desde hace más de 25 años por la hongkonesa CK Hutchison, a un consorcio formado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario del gigante naviero MSC.

Esta operación, enmarcada en la venta global de más de 40 puertos operados por CK Hutchison por cerca de 23,000 millones de dólares, se ha visto frenada por China en el marco de una batalla geopolítica con Estados Unidos.

Y en este escenario han aparecido otros interesados en participar en la transacción global de CK Hutchison y BlackRock, como la gigante naviera china Cosco, o la francesa CMA CGM, según reportes de la prensa especializada.

Los cinco principales puertos de Panamá están situados alrededor del Canal interoceánico y son operados por empresas de Estados Unidos Hong Kong, Taiwán y Singapur.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más