Reaparecen Francis Underwood y su esposa Claire. Regresan los conflictos políticos en la palestra estadounidense. Vuelve la audiencia a conectarse absorta frente a la pantalla de una computadora, tableta o celular.
La nueva temporada de House of Cards se estrena dentro de unos días en la plataforma Netflix, y llega con un halo de gloria y expectativa que la convierten en el primer éxito de los contenidos hechos exclusivamente para internet.
Así House of Cards es la abanderada de un desfile de producciones que han cambiado las salas de cine y las parrillas televisivas para proyectarse en los servicios de contenido en streaming (transmisión o lectura continua del archivo sin descargarlo).
La tendencia empezó, tímida, hace unos años y hoy decenas de empresas tecnológicas, gigantes del entretenimiento y estudios de cine y televisión se han sumado produciendo series, documentales y películas solo para internet, afirma Laurentino De Vega, un fiel consumidor de la denominada televisión digital.
El servicio Crackle de Sony cuenta con la serie Chosen. El portal Hulu, de NBC y Walt Disney Co., lo hizo con The Confession. Amazon presentó “Amazon Prime Instant Video”, un espacio online en el que presentarán películas y series propias.
YouTube, Microsoft, la BBC, Yahoo! y la aclamada cadena HBO también han anunciado su pronta incursión en el negocio de contenidos en línea.
Es el futuro de la televisión en pleno proceso de desarrollo, considera De Vega, quien consume el material de Netflix, Amazon y otras plataformas y canales a través del dispositivo de televisión digital Roku.
“Aún falta para que la tendencia llegue del todo a Panamá y el resto de la región, pero es cuestión de tiempo. Conozco a mucha gente en el país que se está interesando en este tema”, asegura Ricardo Saavedra, otro simpatizante de la oferta web, en especial de lo que se puede encontrar en YouTube, “el primer sitio que nos dio la posibilidad de ver lo que queramos, cuando nos plazca y no a la hora establecida por una televisora”.
¿Audiencias?
¿Cuán seria es la amenaza de la TV digital para la TV tradicional? El éxito que experimenta la serie exclusiva de internet House of Cards podría dar una clara señal al respecto, sin embargo Netflix se ha mostrado renuente a difundir las cifras de audiencia.
Pero hay pistas. La revista Forbes, en un intento por medir el impacto de la serie que se ha convertido en el primer fenómeno de los contenidos concebidos para la TV digital, resaltó que desde febrero de 2014 cuando se estrenó la segunda temporada de House of Cards hasta finales del año, los suscriptores de Netflix pasaron de 31.7 millones a 50 millones. Alguna o mucha influencia ha tenido la serie en el aumento.
El público le dijo “sí” a House of Cards, y la tendencia se disparó. Lilyhammer, Orange is the new black, Arrested Development, Hemlock Grove, Sense 8, Turbo: F.A.S.T, Marco Polo y BoJack Horseman son algunas de las producciones disponibles solo en Netflix, de unas 80 entre series, películas y documentales que se han vinculado con el servicio en streaming.
Algunas están en fases embrionarias, otras ya han debutado y varias han llevado dos o tres temporadas, con House of Cards como tarjeta de presentación.