El Segundo Tribunal debe decidir si declara complejo o no el proceso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza, en el que se investiga a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, y a otros.
La petición de declarar el proceso como complejo fue formulada por la fiscal Tania Sterling ante el Juzgado Decimoctavo Penal que, sin embargo, se inhibió y Sterling apeló. La decisión recayó ahora en el tribunal.
El caso es por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Los artículos 502 al 504 del Código Procesal Penal fijan el procedimiento para declarar una causa compleja. La petición debe ser presentada por el fiscal, basado en la pluralidad de hechos o un elevado número de imputados. Una vez autorizado, los plazos por detención preventiva y para concluir el caso se prolongarán a un año y la prórroga, a un año más. Además, los términos para realizar actuaciones y para la fecha de audiencia se duplicarán.
JUEZ SE INHIBE DE CONOCER PEDIDO EN CASO ODEBRECHT
El Juzgado Decimoctavo de lo Penal se inhibió de conocer una solicitud de la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, para que se declare como un proceso complejo la investigación que se sigue a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y otras personas, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza.
La fiscal Sterling apeló la decisión del juzgado decimoctavo penal, contenida en el auto No. 81 de 12 de julio de 2017.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la jueza decimoctava, Baloisa Marquínez, decidió inhibirse en este proceso, ya que dentro de la petición de la fiscalía existen otras materias que ella considera que no pueden ser atendidas por ese juzgado, dado que solo tiene a cargo procesos relacionados con el delito de blanqueo de capitales.
En esta investigación, el Ministerio Público (MP) recibió una asistencia judicial de la fiscalía general de Suiza, a partir de la cual imputó cargos a por lo menos 27 personas, y aprehendió y ubicó cuentas bancarias y propiedades que suman unos $56 millones.
A los hermanos Martinelli Linares se les aprehendieron $22 millones que supuestamente forman parte de los sobornos pagados por Odebrecht en bancos en Suiza, además de un helicóptero y un apartamento en Madrid, España.
El MP solicitó en febrero de 2017 una alerta roja a Interpol, para ubicar a los hermanos Martinelli Linares, a objeto de indagarlos dentro del proceso.