Está navegando en la edición del Martes 20 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Comercio

Asia se abastece en Chile

Los envíos chilenos a Asia superan a la suma de las exportaciones a Estados Unidos, Europa y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Xinhua. santiago, chile

20/09/2011 - El dinamismo de China y otras economías de Asia, como la República de Corea y Malasia, y la alta demanda del cobre y su elevado precio explican la supremacía de esa región en el comercio de Chile.

Actualmente, el 80% de la canasta exportadora nacional para Asia está concentrada en los productos relacionados con materias primas, de acuerdo con un artículo que publicó el diario El Mercurio.

Señala que los envíos chilenos a Asia superan a la suma de las exportaciones a Estados Unidos, Europa y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según el Banco Central de Chile, en el primer semestre, Asia concentraba el 44% de las compras de productos nacionales -equivalente a 18 mil 297 millones de dólares-, mientras que los otros tres bloques sumaban, en conjunto, el 41%, llegando a los 17 mil 43 millones.

Hugo Baierlein, gerente de la Sociedad de Fomento Fabril, asegura que el comercio con China ha cambiado y que si en 2005 el 90% de las exportaciones para ese país era cobre y el 10% restante celulosa, harina de pescado y salmones, actualmente el panorama es distinto.

Aunque seguimos dependiendo fuertemente de los envíos de minerales, especialmente del cobre, hoy en nuestra canasta exportadora se distinguen ventas de productos distintos, como fruta, agregó.

Explicó que gracias a la habilitación de protocolos sanitarios que se tramitaron entre 2006 y 2010, “hoy podemos enviar carnes de cerdo, ave, agroindustria y hasta leche en polvo que se comenzó a embarcar en 2011”.

Añadió que “podemos vender productos alimenticios e insumos de productos terminados, como el cuero y telas de algodón a China, porque nos están comprando”. ProChile abrió una oficina comercial en China y realiza acciones de promoción, como las exposiciones “Sabores de Chile”, para posicionar a los alimentos chilenos.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES