Está navegando en la edición del Martes 9 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Mercados entran en pánico

Crece el riesgo de una recesión

Una desaceleración o recesión, como la que se anticipa en el mundo, podría afectar los pilares de la economía panameña.

Yolanda Sandoval
Gustavo Aparicio
panorama@prensa.com

09/08/2011 - El mundo quedó ayer sumergido en los temores de una recesión generalizada ante la dudosa recuperación de la economía de Estados Unidos (EU) y la incertidumbre que amenaza la solvencia de varios países europeos.

Las distintas plazas financieras vivieron lo que se llamó un “ lunes negro”, mientras que los mandatarios alrededor del mundo analizaban los efectos de lo que sería una nueva crisis financiera.

En Panamá, autoridades y analistas reiteran que no hay que caer en pánico, porque la economía tiene bases sólidas y pasa por su mejor momento, sin embargo, quedó claro que ante el miedo de que el mundo caiga en recesión, no se puede pensar que el país es una isla.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, advirtió ayer que hay que tener en cuenta que estamos ligados a la salud de la economía global. No cree que Panamá pasará por una situación recesiva, pero sí podría afectarse un poco el alto índice de crecimiento, proyectado en 9% al cierre de 2011.

El economista Carlos Araúz coincide en que el “botón de pánico” es el que debe evitarse a toda costa, pero efectivamente el entorno global de desaceleración podría producir una merma en el turismo, ajustes de rutas comerciales y, por ende, disminución en los montos aportados por el Canal de Panamá y una reducción en reexportaciones de la Zona Libre de Colón.


yiyo
Hace 3 aos

Panamá está relativamente protegida de esta situación por varias razones: 1. La banca panameña tiene mucha liquidez. El problema gringo y europeo nace en sus economías fuertemente endeudadas (curiosamente algo parecido a lo que sufría Panamá en los años 1980's). 2. El deficit público de Panamá es insignificante comparado con el tamaño de la economía nacional. 3. Nuestra economía está muy diversificada, lo que nos da mayor espacio de maniobra. De hecho, EE.UU. hace tiempo que no es el principal socio comercial del país. Además, la bolsa de valores gringa hoy recuperó 2/3 partes de lo que se perdió ayer. En otras palabras, lo de ayer fue con mucha seguridad, pura especulación, pero eso se comprobará en las próximas semanas.

Edgardo V
Hace 3 aos

Hey anda a leer el Dow fue el unico que subio firme...bueno mas...pero mira los indices europeos...el NASDAQ, el industrial---no mires solo el Dow...te vas a equivocar. Esta vaina se va a poner roja.

yiyo
Hace 3 aos

Todos los índices de bolsas de valores gringos subieron más de 4% hoy. De hecho el S&P 500 subió más que el Dow. Entre las bolsas grandes europeas solo la alemana tuvo un desempeño marginalmente negativo. El mercado es una entidad muy volátil, sobre la cual nadie puede predecir su comportamiento.

Edgardo V
Hace 3 aos

Que estas fumando, 2/3 de que? tu estas leyendo los mismos momios o que...recupero 1 de 5---y aun falta el back draft de europa...por alli viene. Ayer un banco exterior gringo dijo aqui en la prensa que pondran 10000 millones para infraestructuras en Panama. Me huele a que vendran gringos desempleados, a quitar a Odebrcht y demas pelaitos. Deficit insignificante...insignificante. Mira, yo mido el deficit en la capacidad que tiene el gobierno de cancelar sus deudas a corto plazo...la respuesta es cero. Eso acumula la deuda a corto plazo que aun no se refleja en el deficit. Y ademas las deudas mas grandes Vallarino las puso debajo de la alfombra al sacar las empresas autonomas del presupuesto como Tocumen, Etesa...etc.

yiyo
Hace 3 aos

Me explico. Hoy el Dow recuperó 430 de los 634 puntos que perdió ayer, eso es 2 por cada 3 que perdió, o 2/3. Y los otros índices importantes como el S&P 500 también siguieron tendencias similares. El déficit público a lo sumo será este año 3%, aunque es posible que realmente sea mucho menos que eso. La deuda pública es otra cosa. El Gobierno está apostando mucho al crecimiento futuro del país, en base a las inversiones públicas que el Estado está generando. Una desaceleración súbita a nivel mundial puede complicarle mucho las cosas al país, aunque una reducción del precio del petróleo, puede compensarnos en menos inflación, siempre y cuando la Fed no se decida a "inventar" dinero, y se devalúe más el dólar. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Oscar
Hace 3 aos

¡Jo! Por lo que leo en Panamá hay más economistas que taxistas...

AquilesVaesa
Hace 3 aos

hay mucho panameño inteligente, el problema de la gran mayoria es que no nacieron con apellidos como Arias, Arango, Maduro y Varela. por eso poco se ven en la politica.

Vamos Bien
Hace 3 aos

No, Habria más centroamericanos y suramericanos. Pero en esta recesion seriamos afectados por la disminución y contracción de la actividad privada.

al400
Hace 3 aos

El pais esta blindado de cualquier crisis financiera, incluso tiene grado de inversión que cada vez mejora mas y mas para desgracia de algunos.

Luis
Hace 3 aos

Suficiente ya tenemos con la cantidad de colombianos y venezolanos aqui en Panama....que de sus cosas buenas tambien trajeron sus cosas malas......
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES