Está navegando en la edición del Domingo 25 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

NADADORES PANAMEÑOS

Cupos olímpicos están asegurados

Tanto Edgar Crespo como Diego Castillo lograron en julio de 2011 la marca B invitacional en los 100 metros pecho y 200 mariposa, respectivamente.

REINALDO A. WEEKS D.
rweeks@prensa.com

25/03/2012 - En la escala del uno al 10 la asistencia de los nadadores Edgar Crespo y Diego Castillo a los Juegos Olímpicos de Londres es de un 9.95%, aseguró ayer el presidente de la Federación Panameña de Natación (Fepanat), Carlos Castillo.

El dirigente salio así al paso para aclarar algunas dudas que han surgido respecto a la asistencia de ambos nadadores a Londres, las cuales calificó de malintencionadas.

Aunque admitió que bajo los criterios de participación establecidos por la Federación Internacional de Natación (Fina), hay que esperar hasta el cierre del período preolímpico de esta disciplina, que vence el 18 de junio próximo.

Tanto Crespo como Castillo lograron en julio de 2011 la marca B invitacional, conocida en inglés con las siglas de OST (Olympic Selection Time, durante su participación en los Mundiales de Natación en Shanghái, China. Crespo lo hizo en los 100 pecho con registro de 1:01.94 minuto, en tanto que Castillo lo logró en los 200 metros mariposa, con crono de 2.00.80 minutos.

En ese sentido el dirigente dio por hecho que ambos nadadores tienen garantizado su boleto olímpico, ya que a nivel de América se encuentran ubicados entre los mejores de sus estilos en el ranking mundial de la Fina.

A nivel de América solamente son superados por nadadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil, pero como estos países, al igual que la mayoría de las naciones europeas y asiáticas ya llenaron su cuota por tener atletas con marca A, sus otros nadadores que también han hecho la marca invitacional en estos estilos (100 pecho y 200 mariposa) quedan descartados, explicó la fuente.

Otro aspecto que tienen a su favor los dos nadadores panameños, es que a nivel de Centroamérica y el Caribe son los únicos que han realizado la marca invitacional en sus respectivos estilos, añadió el presidente de la Fepanat.

LOS CRITERIOS

De acuerdo a las disposiciones de la Fina, en Londres 2012 la cuota máxima de nadadores para los eventos individuales será de 900.

Cada país puede clasificar a dos nadadores por prueba si ambos han hecho la mínima A, definida también como OQT (Olympic Qualifying Time).

Si nadie ha hecho la mínima A, el país puede solicitar la invitación para un solo nadador que haya hecho la mínima B en dicha prueba.

La Fina determinará al final del período preolímpico qué nadadores con mínima B pueden acudir a Londres (basándose en el ranking mundial) y hasta alcanzar el número de 900 nadadores.

La norma igualmente establece que si un nadador consigue clasificarse para los Juegos Olímpicos en una prueba, podrá participar en otras pruebas aunque no tenga la mínima.

El presidente de la Fepanat explicó que de la cuota de 900 nadadores para Londres 2012, alrededor de 400 cupos serán copados por los tritones con marca A, 350 por los que tienen la invitacional y los 150 restantes por la norma de la “universalidad de la competencia”, que son los cupos para aquellos países que no tengan clasificados bajo ninguno de los criterios anteriores.

La Fina tiene previsto dar a conocer el 20 de junio los nadadores con la marca B que acudirán a los Juegos Olímpicos de Londres.

PREPARACIÓN

A escasos cuatro meses para la cita olímpica, Crespo, que estudia y entrena en Estados Unidos, y Castillo, que lo hace aquí en Panamá, se han mantenido entrenando y compitiendo enfocados en llegar en su mejor forma a los Juegos de Londres, que se efectuarán del 27 de julio al 12 de agosto próximo.

Crespo tiene previsto participar el próximo fin de semana en Grand Prix de Natación de Indianapólis (EU), mientras que Castillo viene de competir en el Campeonato Suramericano que se realizó en Brasil entre el 16 y el 18 de este mes de marzo y en febrero también compitió en un Grand Prix en Colombia.

Para el mes de abril ambos nadadores igualmente van a participar como invitados en el Campeonato Nacional de Natación de Brasil, certamen que servirá para ir definiendo la selección de ese país para los Juegos Olímpicos de Londres.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES