Está navegando en la edición del Martes 15 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

LA FEDERACIÓN DE BÉISBOL ANALIZARÁ EL TEMA DE LOS IMPORTADOS EN UNA PLENARIA PRÓXIMAMENTE.

Ligas dicen no a extranjeros

La mayoría de los dirigentes cree que los foráneos ya realizaron su trabajo y se debe volver al sistema de escoger refuerzos nacionales.

HARMODIO ARROCHA Jr.
harrocha@prensa.com

15/05/2012 - Las dudas que quedaron sobre el tema del lanzador refuerzo dominicano Juan Curva De León, de que si estaba apto o no para lanzar por Panamá Metro en la serie final ante Bocas del Toro, han revivido en el ambiente el debate respecto a la permanencia de los jugadores refuerzo en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

Curva De León, refuerzo de Panamá Metro, diagnosticado con una inflamación en el codo del brazo derecho, fue evaluado por un médico al cabo del segundo partido de la serie final, quien le presentó la opción de aplicarse un tratamiento que lo habilitaba para lanzar en el quinto partido.

No obstante, el pelotero dominicano, que es recurrente en este tipo de lesiones, alegó que no estaba en condiciones de someterse a este tratamiento, aunque luego públicamente en un medio televisivo y de manera sorpresiva, confirmó su disposición para lanzar un partido más si se lo pidiera el equipo de Panamá Metro.

Tras ser abordado por la directiva de Metro, el lanzador quisqueyano volvió a rehusarse a lanzar alegando que no estaba en condiciones. De cualquier modo, su baja significó un duro golpe para las aspiraciones de los metropolitanos.

Pero no es el único caso de peloteros foráneos que no han llenado las expectativas en los torneos nacionales, unos por falta de rendimiento o en el peor de los casos por tener actuaciones dudosas.

Cuatro dominicanos, tres nicaragüenses, dos colombianos y un cubano reforzaron por primera vez la liga de béisbol panameña hace cinco años, con la intención de darle más realce a la competición nacional.

Ciertamente, en los últimos años el tema de los peloteros importados ha generado polémica. Incluso, entre algunos de los presidentes de las ligas provinciales, que en los últimos años no han reparado en contratar a estos jugadores importados, ha generado opiniones encontradas la participación de estos.

Sin extranjeros

La mayoría de los presidentes de liga consultados por La Prensa no está de acuerdo con que sigan jugando los extranjeros en los torneos nacionales.

Algunos directivos de ligas consideran que los extranjeros ya hicieron su trabajo y que se debe eliminar esta figura de los campeonatos para darles mayor oportunidad a los jugadores nacionales, especialmente a los lanzadores, el talón de Aquiles del béisbol panameño.

También advierten que el traer a estos jugadores importados resulta demasiado costoso para las ligas. Desde luego, los equipos de mercado grande son los que más beneficios han sacado de estas contrataciones.

Hablan los directivos

El dirigente metropolitano Fernando Carrillo considera que es el momento para hacer un alto y darles más oportunidades a los peloteros criollos para desarrollarse.

“Realmente no estoy de acuerdo y no deben traer más refuerzos extranjeros. Yo pienso que en su momento contribuyeron a la superación del nivel competitivo del béisbol, pero el dinero que están invirtiendo en pagarle a los importados lo deben utilizar para desarrollar a los jugadores nativos”, dijo Carrillo.

“Nosotros tenemos el recurso humano para irlo preparando con más eficiencia, con miras a reforzar nuestras selecciones nacionales. Ahora está la liga profesional Probéis, que es donde encajan los importados”, subrayó.

“Definitivamente que los panameños tenemos que tomar una decisión respecto a este tema y hay la responsabilidad de mejorar nuestro béisbol”, agregó el dirigente capitalino.

Tanto el dirigente chiricano Orlando Quintero como el colonense Ramón Crespo se muestran preocupados por el futuro de la pelota nacional, al tiempo que ven como parte del problema la poca producción de lanzadores nacionales, y consideran como una de las razones la participación de los extranjeros.

“Ya cumplieron su cometido en el torneo mayor y debemos trabajar para desarrollar nuestros propios lanzadores”, señaló Quintero, titular de liga de Chiriquí Occidente, una de las más afectadas, ya que no dispone de los recursos para contratar a los mejores jugadores importados.

Los refuerzos son un arma de doble filo, por un lado fortalecen a los bateadores y por otro le cierran la puerta a los lanzadores nacionales. Así lo interpreta el directivo colonense Ramón Crespo, al referirse al tema de los extranjeros y quien igualmente sostiene que ya rindieron su cometido.

“Estoy en desacuerdo, porque yo creo que logró su cometido, puesto que la intención que había en aquel momento era que no estábamos bateando porque no teníamos buenos lanzadores. Hoy día ya esa parte se superó. Además, el problema con los importados es que cada día se hacen más caros y no se tiene un buen control sobre ellos”, puntualizó el dirigente colonense.

Opinión que también es compartida por el directivo de Panamá Oeste Leonardo Ortega.

“Yo pienso que hasta cierto punto ayudaron al traer una innovación a nuestro béisbol, pero ya no son necesarios y se llevan mucho dinero, lo que crea un problema con los peloteros criollos”, sostuvo Ortega, quien contrató este año al lanzador venezolano Carlos Álvarez por 10 mil dólares.

Sin embargo, hay otras posturas sobre el polémico tema de los refuerzos extranjeros.

Para el dirigente santeño Carlos Afú, la presencia de los extranjeros sigue siendo un elemento importante para mantener la competitividad de los campeonatos, además de lo atractivo que representa para la liga contar con estos jugadores de nivel.

La liga de Los Santos es una de las que más beneficio ha sacado de la participación de los peloteros importados.

Refuerzos costosos

Una gran interrogante es cuánto representa para cada liga traer a estos jugadores realese (liberados), que en su mayoría proviene de República Dominicana.

Se conoce que hay extranjeros que le están costando entre 15 mil y 20 mil dólares a las ligas provinciales.

Por ejemplo, en el caso de la liga provincial de Los Santos, cuyos fondos para hacer contrataciones de peloteros se obtienen mediante un comité de apoyo, ha contratado jugadores extranjeros hasta por más de 10 mil dólares -por una temporada- sin incluir los bonos de incentivo.

Como es el caso del lanzador colombiano Javier Ortiz, uno de los importados más destacados en los últimos años, quien cobró este año 15 mil dólares, más los bonos de incentivo por productividad.

Ortiz volvió a tener una buena temporada con la tropa santeña, al ganar nueve juegos contra dos derrotas.

En tanto, el refuerzo herrerano, el lanzador quisqueyano Darío Álvarez, un elemento clave para que Herrera avanzara a la serie semifinal, esta temporada devengó un salario de 7 mil 500 dólares, incluyendo los bonos de incentivo.

Los foráneos, un tema muy sensitivo para la Fedebeis

La permanencia de los jugadores extranjeros en la pelota criolla será un tema muy sensitivo que analizará la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), en una reunión plenaria en la que se discutirá la nueva reglamentación de los campeonatos nacionales.

La posibilidad de que no participen los refuerzos foráneos, aparentemente, podría convertirse en una realidad aun cuando hay criterios encontrados sobre este tema.

El directivo Omar Tejada cree que es el momento para hacer un alto y analizar técnicamente la realidad del béisbol panameño. “El tema de los extranjeros se discutió y vimos la posibilidad de eliminar esta figura por cuestiones técnicas, ya que no se estaban desarrollando lanzadores nacionales. Tenemos una gran responsabilidad de desarrollar nuestros lanzadores y al final tendremos que analizar si en realidad conviene seguir teniendo a los extranjero”, dijo Tejada.

“Si analizamos la liga profesional de Nicaragua y el tope salarial de Probeis. ¿Cuánto ganaban los peloteros extranjeros del mismo nivel?, hay una diferencia abismal con los salarios de los jugadores importados en el campeonato nacional de béisbol mayor”, afirmó.

HARMODIO ARROCHA Jr.


Indignado Latino
Hace 2 aos

quienes han ganado los últimos campeonatos de béisbol en Panamá no se pueden llamar provincia campeón ya que son un tutifruti, un mix, un guacho de varias provincias y extranjeros.

MI OPINION
Hace 2 aos

ummm dominicano! je y que es....cuidado...que si podia y que no emmm.. Como todo lo desean facil, traer refuerzos ya listos es mas practico que ensenar y pulir a los nacionales..

ySigmund
Hace 2 aos

El problema es la indisciplina de extranjeros ejemplo el dominicano que se hizo el lesionado y no tenia nada, se dejo comprar por los corruptos tortugueros.

Coldblood
Hace 2 aos

los jugadores extranjeros traen un elemento importante para elevar el nivel del deporte local, lo que hay que hacer es poner limites a la cantidad, parámetros mínimos de calidad y requisitos y tope al salario

kikemu
Hace 2 aos

estoy de acuerdo con carrillo, aca hay suficiente talento y recurso para desarrollar a los nuestros

Galileo
Hace 2 aos

provincial, muy bien pero hasta donde dices q el limite debe ser 35. aun hay muchos jugadores con todas sus capacidades jugando a los 40 incluyendo grandes ligas. estoy en desacuerdo con la importación de jugadores y creo que se debe presionar a todos los presidentes de ligas a q desarrollen el deporte en sus comunidades.

Provincial
Hace 2 aos

Estas comparando apples con oranges! En pna. no existe la infraestructura q es necesario para q los ex-peloteros se puedan mantener en forma! X ejemplo donde hay lugares en pna. para levantar pesas?

AquilesVaesa
Hace 2 aos

Existe actualmente un limite para el numero de jugadores extranjeros?, de no ser así creo que el limite ideal seria de 33.3% ( un tercio del roster del equipo, como máximo)

Provincial
Hace 2 aos

No importa si sus acudientes le otorguen permiso. Otra cosa ningun ex pelotero panameno q haya adquirido 35 anos de edad pueda participar en los torneos mayores. Sr. quintero alli tiene su solucion ahora obtenga un consenso con el resto de los presidentes de ligas provinciales.

Galileo
Hace 2 aos

los muncipios se hacen de la vista gorda ya que les interesa mas alquilar los cuadros para que jueguen softball y se rebuscan con las ventas de cervezas que promover las ligas menores. deben promover mas el deporte en las escuelas, todos los niños deben de practicar un deporte. solo entonces así tendremos suficiente material para contar con atletas de calidad. estudios + deportes = mejores ciudadanos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES