Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Javier Tejeira, director de Pandeportes

Se acabó la anarquía

Actualmente la relación entre los organismos deportivos de Panamá (Pandeportes-Comité Olímpico) son armoniosas asegura Tejeira

INSTALACIÓN. El director de Pandeportes está convencido de que la concentración de los atletas en la ciudad deportiva Irving Saladino está teniendo resultados. LA PRENSA/David Mesa.

01/09/2013 - Javier Tejeira reveló que la anarquía por la dualidad federativa en algunas agrupaciones deportivas ha sido uno de los mayores obstáculos que ha tenido al frente del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Tejeira, cuarto director de Pandeportes en la administración de Ricardo Martinelli, también destacó que recibió poca cooperación de la pasada directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) y justificó la contratación de Melitón Sánchez como su asesor en temas internacionales.

El director dijo que el conflicto, ya resuelto, del Comité panameño fue calificado por el organismo internacional como el más complejo del mundo y confesó que tiene aspiraciones políticas, en una entrevista con La Prensa. Cuando asumió su cargo en septiembre del año pasado señaló que una de sus metas sería reforzar el deporte escolar.

¿Hasta el momento cuál ha sido el mayor obstáculo que ha tenido al frente de la institución?

Al momento el peor obstáculo que encontré fue la anarquía que existía a causa de la dualidad de federaciones y la poca o nula aportación del antiguo comité olímpico en resolver absolutamente nada. Hoy eso es historia y ojalá nunca se vuelva a repetir. Creo que la intervención del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge y de Ricardo Martinelli (Presidente de Panamá) han sido fundamentales en la solución de este problema que según el comité olímpico internacional era el más complejo del mundo.

¿Qué se está haciendo para trabajar en las federaciones que todavía tienen dualidad?

Las dualidades ya están casi terminadas, con el yudo ya se acabó y siguen en orden el taekwondo y el baloncesto.

¿Es cierto que el dirigente olímpico panameño Melitón Sanchez está en la planilla de Pandeportes y cuál es su función?

Melitón Sánchez labora como asesor en temas internacionales y sus funciones han sido diversas. En un principio nos allanó el camino hacia la dirigencia internacional para lograr acuerdos y terminar con la dualidad de las federaciones y ahora está logrando acuerdos con otros países como Japón, Puerto Rico, Alemania y Corea para trabajar con nuestros atletas y entrenadores. De hecho ya hemos logrado acuerdos para el yudo, el taekwondo y el baloncesto. Al ser él una autoridad deportiva internacional abre todas las puertas.

¿Podría confirmar o negar que ha encontrado malos manejos en administraciones anteriores?

No creo que encontré malos manejos, pero hemos priorizado los gastos y tenemos mucho ahorro en el gasto de energía eléctrica y en la cantidad de viáticos nacionales e internacionales de funcionarios; estos ahorros se han invertido en las concentraciones de atletas y en sus viajes de fogueo.

¿Cómo marcha la investigación del robo del palco en el Rommel?

Las investigaciones son responsabilidad de la DIJ y lo que sí hemos hecho es reforzar la seguridad con la Policía Nacional y con custodios de la institución.

Se siente satisfecho con lo recomendado por la Comisión de Presupuesto para trabajar en 2014.

Bueno, los diputados me pidieron que solicitara lo que creía más indispensable para que se me mejore y eso hicimos, así que esperamos que tengamos un incremento en el dinero para las federaciones y en el renglón de viajes para los atletas de élite que se foguean en el extranjero. Se aprobó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados 84 millones 462 mil 100 balboas.

¿Cómo se reparte el presupuesto entre las federaciones? ¿Por qué a unos más que otros?

A las federaciones se les reparte según su actividad y sus propias características y según nuestra óptica hemos fortalecido los deportes de combate y eso nos ha permitido obtener mejores logros en los juegos regionales en cuanto a medallas se refiere.

¿Están funcionando las concentraciones de los atletas en la Ciudad Deportiva Irving Saladino?

Las concentraciones deportivas están funcionando positivamente debido a que podemos establecer controles científicos, de cuantías, médicos y alimenticios sobre nuestros atletas y sobre el nivel de trabajo de los entrenadores y su desempeño. Los resultados están dándonos la razón en los diferentes deportes que los hemos practicado, como en el béisbol infantil y medio. En el fútbol en general y en los deportes de combate hemos practicado las concentraciones supervisadas.

¿Qué sabe de nuestro campeón olímpico Irving Saladino?

Irving Saladino ya está en Sao Paulo (Brasil) entrenando bajo la supervisión de su antiguo entrenador.

¿Es cierto que los antiguos directores solicitaban autos caros?

En cuanto a los autos caros creo que deberían preguntarles a ellos, ya que desconozco qué autos compraron.

¿Las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí cuándo estarán listas?

La ciudad deportiva de Colón ya está en construcción y la de David está esperando el refrendo de la Contraloría General de la República para su inicio.

¿Cómo es la relación de Pandeportes y Comité Olímpico de Panamá?

La relación entre Pandeportes y el COP es armoniosa, de cooperación y de unidad en cuanto a los objetivos.

¿Por qué últimamente se le escucha en programas políticos y no está centrado en el deporte?

Yo participo de muchos programas de opinión y opino políticamente cuando estoy en mi tiempo libre; cuando no, me limito a hablar de mi trabajo en Pandeportes.

¿Tiene aspiraciones políticas en 2014?

Tengo aspiraciones políticas en 2014 y la principal es ver a José Domingo Arias en la Presidencia de Panamá.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES