Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Aseguradoras reportan daños por $35 millones

La junta directiva de la ZLC solicitará una reunión con las autoridades y aseguradoras para analizar el estado de la infraestructura y ver cómo mejorarla.

Luis g. Bellini
luis.bellini@prensa.com

05/12/2012 - De acuerdo con cifras preliminares de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), los daños reportados de sus clientes durante las inundaciones de la última semana de noviembre en Colón y Panamá oeste alcanzan $35 millones.

De esta cifra, reportada por el 98% de las aseguradoras que componen Apadea, $12 millones corresponden a la Zona Libre de Colón (ZLC) y $23 millones al resto del país.

El desglose de las pérdidas en la ZLC está repartido en unos 117 casos, sobre todo inundación de contenidos/inventarios, seguido por responsabilidad civil, daños a automóviles e interrupción de negocios.

En el resto del país se reportaron 144 casos de hogares y locales que sufrieron daños por inundación, 36 automóviles dañados y otras coberturas como equipo electrónico e interrupción de negocios.

“Esperamos que el número de casos reportados y el monto total de pérdidas sufridas por personas o empresas aseguradas crezca a medida que pasen los días, sobre todo en reclamos por daños a residencias y automóviles”, pronosticó Carlos Berguido, presidente de Apadea.

Parte de la lección que deja las inundaciones en el sector atlántico, según Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, es la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura del área comercial.

Por esta razón, adelantó que la junta directiva de la asociación solicitará una reunión con las autoridades y las aseguradoras para ver qué fue lo que pasó y cómo se podría prevenir.

“No fue una lluvia superior a la de 2010, pero el daño fue mucho más grande, entonces algo pasó y no está claro”, manifestó Pierpoint. “Las inundaciones dejaron más que obvio que tenemos una infraestructura que carece de mantenimiento”.

De igual forma, los empresarios insistirán en modificar la Ley 18 de 1948 y establecer un porcentaje del presupuesto estatal para que se reinvierta “por obligación” al mantenimiento de la infraestructura de la ZLC.

“Habíamos solicitado un 20%”, reveló.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES