Está navegando en la edición del Martes 13 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

el negocio que genera el fútbol

Así se gestó el partido Panamá-España

Showpro y Shockwave organizaron un evento que requiere una inversión millonaria y reciben apoyo en promoción e infraestructura estatal.

roberto gonzález jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

13/11/2012 - El partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Panamá y España es el resultado de un negocio gestado a cuatro bandas entre promotores panameños y españoles y las federaciones de fútbol de ambos países.

Los contactos iniciales se produjeron en Puerto Rico, el pasado mes de agosto, cuando la selección española jugó un amistoso de similares características contra la selección boricua.

Tras el primer contacto con Vos Marketing, la empresa que representa a la Federación Española de Fútbol y a jugadores como David Villa, Showpro y Shockwave, dos promotoras locales de espectáculos, plantearon a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) la posibilidad de disputar el partido contra la actual campeona del mundo y de Europa.

Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, confirmó que “nos invitaron y nos propusieron formalmente el juego. Llegamos a un acuerdo local y luego firmamos la invitación a la Federación Española de Fútbol”.

La Federación Española no tardó en aceptar la propuesta para participar en un encuentro amistoso que le generaría algo más de $3 millones para sus arcas. La Fepafut, por su parte, recibiría alrededor de $300 mil.

inversión y retorno

En el caso del encuentro de mañana entre Panamá y España, Showpro y Shockwave hacen la inversión y pagan a ambas federaciones. Sin embargo, no tendrán que asumir costo alguno por la utilización del Rommel Fernández.

La administradora del estadio, Rita Arcia, reveló que no se cobra por el uso de las instalaciones por tratarse de un juego en el que participa la selección nacional de Panamá. La organización del evento, no obstante, hizo algunas adecuaciones en el estadio, en concreto al camerino que utilizará la selección española.

Los organizadores, a través de la empresa Multimedia Solutions también recibirán un ingreso de $500 mil por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La entidad estatal contrató directamente a esta empresa, cuyo representante legal es José María De Nicolo, para promocionar el país durante en el marco del encuentro: Se mostrarán anuncios de Panamá en las vallas perimetrales que rodean al terreno de juego; la ATP podrá utilizar las imágenes y filmaciones de tres jugadores de la selección española expresando frases que promocionen Panamá; y tendrá derecho a insertar un anuncio en la señal internacional de televisión –transmitida por la empresa IEC in Sports–. El acuerdo, sin embargo, no incluye la emisión del anuncio en España, el país en el que más interés podría despertar este encuentro fuera de Panamá.

En tanto, Showpro y Shockwave recuperarían su inversión a través de los patrocinadores, cuyo monto aportado se desconoce.

Cable & Wireless Panamá, FCC, Lotto, Hertz, Universidad Latina, Fantastic Casino y Cervecería Barú también figuran en la lista de patrocionadores.

En esta línea se han colocado también el Super 99, de la familia Martinelli, y el Panamá América, diario en el que el presidente Ricardo Martinelli ha dicho públicamente tener participación accionaria.

En ocasiones anteriores, las promotoras del encuentro han organizado eventos vinculados de alguna manera al Gobierno.

Este es el caso del desfile de globos en la Cinta Costera, a través de la Alcaldía de Panamá, la gala y producción de ballet El Cascanueces, coorganizado por el Instituto Nacional de Cultura y el Despacho de la Primera Dama, o la emisión en pantallas gigantes en la Cinta Costera del juego de fútbol entre Panamá y Honduras.

Otra fuente de ingresos en el Panamá-España es la venta de boletos, a precios entre $45 y $1,200, un costo que incluso ha sido destacado en los noticieros españoles por elevado.

En el último partido oficial disputado por la selección española en Madrid, el pasado 16 de octubre ante Francia, los boletos costaban entre 30 euros (poco menos de $40) y 85 euros ($110).

En Panamá la venta de los boletos fue lenta en un principio. De Nicolo señaló que hubo cierta incredulidad sobre la presencia de las estrellas del conjunto español. De hecho, el precio de algunos boletos se rebajó y los que costaban $115 se podían conseguir por $58 en internet. Los que costaban más de $500, se ofrecían por $380.

El pasado viernes el seleccionador español Vicente del Bosque anunció a los convocados para este encuentro. Aunque hay varias ausencias notables –como Xavi Hernández, Xabi Alonso o Fernando Torres– la confirmación de la llegada de Iker Casillas, Sergio Ramos o Andrés Iniesta, junto a la rebaja en los precios, animó la venta de boletos.

Alfredo Arias, gerente de Showpro, dijo que estarían cerca de vender el 90% de la capacidad del estadio y que si eso sucedía, darían en abierto la señal del partido para Panamá, algo que al cierre de esta edición estaba por definirse.


El Nivelador
Hace 1 ao

Por la plata baila el mono, una empresa extranjera sentando pauta en quien o quienes cubren el evento de esta noche, sera posible que aquí no haya nadie que le ponga el cascabel a la serpiente? todo lo que hace el dinero sucio, comprar conciencias y los que debemos alzar la voz donde estamos, en primera fila tomándonos fotos con los españoles, sin vergüenzas, y esto avalado por el presidente martinelli por supuesto.

Alcand
Hace 1 ao

con esto definitivo que los de la prensa ya estan rayando con la amrgura y frustración....

eltapon
Hace 1 ao

con esto definitivo que los DEL PUEBLO ya estan rayando con la amargura y frustación. (Ya te arreglé la oración. No me des las gracias.)

Poncio
Hace 1 ao

bueno. todo el mundo sabe que la dgi le suspendió una auditoría a showpro apenas decidieron pasarle una parte de sus acciones al hijito del man. cuál es la sorpresa?

Urraca
Hace 1 ao

eso es cierto, yo también me entere de esa cocoa

Rafael
Hace 1 ao

Por que todo es negativo, si la prensa observa todo mal, pues que haga la inversion. Ya se pasan, con la negatividad.

Pablito
Hace 1 ao

Ellos describen lo que hay. Porque eso estaría mal? Te duele que se ve que se trata de un negocio? no es nada de nuevo.

el tableño
Hace 1 ao

Eloisa cual es el dolor, nadie te ha pedido dinero para ir, el que va es porque puede y quiere y hace con su plata lo que le da la gana, no es limpión como otros...

fran
Hace 1 ao

gataflorismo panameño... disfruten el partido, el que quiera y el que no que disfrute haciendo lo que quiera, pero sufrir porque alguien organiza un partido de futbol es ya de enfermos

Wash Lum
Hace 1 ao

El partido de fútbol es una tapadera para enriquecimiento de ciertas empresas y personas en detrimento del Estado y el pueblo panameño. Ese es el mensaje que envía el periodista. Si es cierto o no, ese es el problema....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES