Está navegando en la edición del Martes 23 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

EMPRESAS VENEZOLANAS CANCELAN PARTE DE DEUDA CON COLOMBIA

Pagos a ZLC, sin fecha ni monto

Los empresarios de la zona franca panameña aún esperan que se nombre a los miembros que conformarán la comisión bilateral.

VENTAS. Las reexportaciones de la ZLC hacia Venezuela en 2011 fueron por un valor de $2 mil 571 millones. LA PRENSA/Archivo

23/07/2013 - La comisión bilateral encargada de que empresarios venezolanos paguen la deuda que mantienen con sus pares de la Zona Libre de Colón (ZLC) no se ha conformado, lo que aleja la posibilidad de que se realicen los pagos “casi inmediatos” que aseguró el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

El pasado 8 de julio, el mandatario panameño visitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución al compromiso que mantienen con empresarios de la ZLC.

Tras la reunión, los gobernantes comunicaron que se establecería una comisión bilateral que se encargaría de la situación, al tiempo que el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, indicó que “el primer pago se hará casi de inmediato”.

Pero, pasadas dos semanas, la comisión, que estará formada por cinco miembros de cada país, aún no funciona. “En realidad todavía estamos en eso. Estamos terminando de formar la comisión”, destacó ayer Núñez Fábrega.

Además, confirmó que aún no hay fechas, ni montos ni períodos estipulados para que se cancelen las millonarias deudas, ya que estos detalles se acordarán cuando la comisión se reúna por primera vez, para lo que tampoco hay una fecha estimada.

“Ya aceptaron [las autoridades venezolanas] que van a colaborar y revisar conjuntamente los pagos, pero fuera de eso no se ha especificado nada más”, agregó.

La dilación en la liquidación pone a los empresarios panameños en el mismo lugar en el que se encontraban antes del viaje de Martinelli a Venezuela.

Cuando se conforme la comisión, esta tendrá que revisar el total de las cuentas por pagar a los usuarios de la ZLC; aquellas empresas venezolanas que pretendan realizar un pago deberán pasar por un escrutinio antes de que se les habiliten divisas para cancelar cualquier monto.

En febrero de este año Venezuela devaluó el bolívar en un 31.7%, lo que agudizó el problema para conseguir dólares y agravó la deuda con los usuarios de la ZLC.

Subastan divisas

En Venezuela hay un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) subastó este mes, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la compra de moneda extranjera a personas naturales y jurídicas venezolanas.

Aunque en una reciente subasta del Sicad se adjudicaron $215.3 millones a las personas naturales y jurídicas, los empresarios de la ZLC no se verán favorecidos.

Incluso, de acuerdo con las políticas establecidas por el BCV, las subastas a través de Sicad no son una alternativa para que las empresas venezolanas utilicen los dólares para cancelar deudas o cubrir gastos de “importaciones ya efectuadas”.

En un intento por estimular la economía doméstica, el BCV aprobó entre enero y mayo de este año $400 millones para enfrentar deuda, pero la cifra está muy por debajo de los $9 mil millones que deben empresas venezolanas a sus socios en el exterior, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el diario El Universal.

Mientras los empresarios panameños esperan a que se constituya la comisión para lograr una solución al pago de la deuda, la semana pasada la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) autorizó pagos por $336.2 millones y hace gestiones para la aprobación de otros $149.2 millones para que compañías venezolanas cancelen sus deudas con sus proveedores colombianos.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto adeudan los venezolanos a las compañías de la ZLC, fuentes empresariales estiman que se acerca a los $800 millones, monto aproximado al que Venezuela debe completar con Colombia.

EN BUSCA DE DIVISAS

$485.5

millones aprobó recientemente Cadivi para que los empresarios venezolanos paguen poco más de la mitad de la deuda que mantienen con sus pares colombianos.

$800

millones sería la morosidad que mantiene con la ZLC, según fuentes empresariales.

$9 mil

millones deberían las empresas venezolanas a sus proveedores en el exterior.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES