Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Copa Airlines analiza trasladar sus talleres a Panamá

La capacidad de transporte de la empresa panameña aumentó 19.5% en el primer trimestre del año.

alex E. HERNÁNDEZ
aehernandez@prensa.com

03/05/2013 - Ante el incremento de su flota, Copa Airlines analiza trasladar sus operaciones de mantenimiento que realiza en Costa Rica y Estados Unidos a Panamá.

Ahora que la compañía de capital panameño tiene 85 aeronaves resultaría menos costoso darle mantenimiento localmente que movilizar constantemente los aviones para sus chequeos regulares.

Pablo de la Guardia, director de relaciones con los Gobiernos, señaló que todavía no hay nada en concreto, aunque sí existe una intención clara de ejecutar la operación.

“Tenemos más aviones, así que se justifica hacer una inversión de esta magnitud para instalar los talleres en el país”, explicó.

La empresa evalúa dónde instalaría la nueva infraestructura, así como la disponibilidad de trabajadores calificados.

Dependiendo de las horas de vuelo, una aeronave puede pasar días o incluso un mes en mantenimiento para revisar que todos los sistemas funcionen correctamente.

Tanto el mantenimiento de los motores como el de las naves en general se realiza actualmente fuera del país.

El año pasado Copa Airlines no renovó el contrato de tres años que mantenía con la empresa St Aerospace de Singapur, la cual hacía el mantenimiento y reparación a los motores de sus aviones.

La relación entre ambas empresas comenzó en 2009 y el monto pactado en el contrato fue de 18 millones de dólares.

En su momento Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, indicó que la compañía cotizó con otros talleres, y al final escogieron la mejor relación precio-calidad.

En el primer trimestre Copa Airlines transportó 3.5 millones de pasajeros, y las proyecciones para 2013 se mantienen en 11 millones de pasajeros.

En los últimos tres años la capacidad de transporte de la aerolínea ha registrado un crecimiento de dos dígitos y en el primer trimestre de 2013 aumentó 19.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Victor Gorday Moreno
Hace 12 mess

En materia del personal calificado, estos existen y a falta de algunos se pueden hacer, ya los panameños hemos demostrados que podemos participar en la construcción de grandes obras, y que este tema NO debe ser obstáculo para este o cualquier proyecto de esta envergadura. El desarrollo de un país No tiene partido, solo tiene beneficios para todos los que estamos en nuestro bello Panamá.

Victor Gorday Moreno
Hace 12 mess

No hay duda que ahora con la renovación y construcción de algunos de nuestro aeropuertos nacionales y que servirán ahora a engrandecerse con operaciones de carácter internacional, es que el aeropuerto Enrique Malek en la Provincia de Chiriquí puede convertirse en este centro de mantenimiento que necesita COPA Airlines; al igual que el Aeropuerto Scarlet Martínez ubicado en Rio Hato puede competir para este fin; ojala este proyecto se concrete.

ernesto07
Hace 12 mess

lo importante: no importa el color del gob, importa q el país crezca. si no se crece, no necesitamos personal calificado, no se genera empleo de calidad y bien remunerado. lo otro es q partimos de un atraso notable: ojo, el mantenimiento se daba en usa y... c rica...

skylinenurburgring
Hace 12 mess

Levense eso para Panama, nosotros tenemos o podemos producir el personal capacitado para esto.

Eric_Lacarde
Hace 12 mess

De no haber mano calificada, COPA debería ir realizando acuerdo con INADEH o la UTP para graduar profesionales.

Edison
Hace 12 mess

Claro,que lo hagan en Panamá, acá se puede hacer,siempre que estén los profesionales disponibles y en Panamá. Posibilidades para acabar con el desempleo.

Eduardo
Hace 12 mess

Si se hace bien y con técnicos certificados excelente!

Rafael A. Grimaldo
Hace 12 mess

SIEMPRE Y CUANDO LOS TECNICOS O MECANICOS SEAN CONCIENTE Y ORGULLOSO DE DARLE MANTENIMIENTO A LA FLOTA PANAMENA, BUENO SERIA TENER UN PROFESIONAL LOCAL Y EXTRANJERO PARA EL MANTENIMIENTO EN VEZ DE MANDAR LOS AVIONES FUERA DE PANAMA, DARIA OPORTUNIDAD A PERSONAS CON EXPERIENCIA COMO "MITO" PERE EN FUCELAJE Y A "monchi" Sanchez MECANICO EXCLUSIVO Y CONFIDENCIAL DE O.T.H. en la antigua F.A.P.

Eduardo R
Hace 12 mess

Mecánicos como ellos, en esta época son difíciles de conseguir, porque se extinguieron. Ellos eran muy profesionales y disfrutaban su trabajo. No como otros que solo estudian por sacar un titulo y despues los pones a firmar documento que ni siquiera pasa inspección, si no lo firma los quieren despedir.

Rafael A. Grimaldo
Hace 12 mess

Eduardo, estas en lo cierto,ellos eran y seran los "masters" mecanicos que no se conseguiran jamas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES