Está navegando en la edición del Martes 10 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Finanzas

CSS aumenta ingresos en $456.7 millones

La mayor contratación de personal y una mejoría en los salarios impactaron positivamente la cuota obrero-patronal.

EDITH CASTILLO DUARTE
ecastillo@prensa.com

10/04/2012 - El crecimiento de 10.6% que está presentando la economía ha ayudado a mejorar los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), que ascendieron al cierre de diciembre de 2011 a 2 mil 625 millones de dólares, un incremento de 456.7 millones de dólares o 21.1% con respecto al año anterior.

Los ingresos corrientes, que excluyen los reingresos de capital, ascendieron a 2 mil 556 millones de dólares, mientras que los gastos corrientes fueron por 2 mil 09.3 millones de dólares, dejando un saldo de 547.2 millones de dólares, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Finanzas de la entidad.

La masa salarial sobre la que se descuenta la cuota obrero patronal, que es la mayor fuente de financiamiento de la Caja, presentó un incremento anual de 960.1 millones de dólares o 13.9%. Pasó de 6 mil 882.9 millones de dólares a 7 mil 843 millones de dólares.

Del total de salarios, 5 mil 289.8 millones corresponden al sector particular, registrando un ascenso de 729.8 millones de dólares o 16% si se compara con los 4 mil 560 millones de dólares de 2010.

Los salarios del sector público totalizaron 2 mil 553.2 millones de dólares, lo que representa 230.3 millones de dólares o 9.9% más que a diciembre de 2010.

El comportamiento de los ingresos ayudaron a los resultados operacionales de los distintos riesgos de la CSS, que cerraron el año con un superávit de 534 millones de dólares.

Solo el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cerró con un déficit anual de de 26.8 millones de dólares, monto muy inferior a los 153.3 millones de dólares de 2010. Este déficit es cubierto por el Gobierno central a través de los fondos del fideicomiso constituido para la sostenibilidad financiera del régimen de IVM.

El programa de Administración cerró con un superávit de 29.4 millones de dólares, y el de Enfermedad y Maternidad, con 180.1 millones de dólares.

El renglón de gastos fue de 2 mil 619 millones de dólares, una ejecución de 91%.

“El aumento de cuotas y el comportamiento de la economía, que ha llevado a un incremento en los salarios y en el número de trabajadores y una administración más eficaz de los recursos, han contribuido a fortalecer la situación financiera de la Caja de Seguro Social”, comentó el director de Finanzas, Winston Sánchez.

El funcionario destacó que para 2013 se tiene previsto, tal como se estableció en las últimas reformas, el aumento de la cuota patronal que pasará de 12.50% a 13.50%.

Ese 1% de incremento se va aplicar únicamente al patrón, lo que va a incrementar los ingresos de la Caja de Seguro Social y va a beneficiar exclusivamente el IVM, que es el programa que actualmente tiene dificultad con el déficit.

“Los incrementos que se han hecho hasta el momento han beneficiado a los programas, pero todavía no sabemos si ello es suficiente, porque habría que esperar los resultados de un estudio actuarial que está por concluir, puntualizó Sánchez.

DESEMPEÑO FINANCIERO

21.1%

Crecimiento de los ingresos totales de la CSS.

5.3%

Alza en los compromisos presupuestarios en concepto de prestaciones económicas.

23.1%

Incremento de los ingresos por concepto de cuotas.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES