Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Mercado monetario

Desestiman intervención

El peso chileno se transformó en la moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo en 2012, acumulando un avance de 10.49%.

XINHUA. Santiago, Chile

20/12/2012 - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, desestimó por ahora una intervención en el mercado monetario ante la persistente caída del dólar y la consiguiente presión de los exportadores.

“Si no hemos intervenido en el mercado cambiario es porque pensamos que no ha sido necesario”, pero es algo que “no se descarta si la situación así lo amerita”, dijo Vergara.

Según la autoridad monetaria “la situación del tipo de cambio es algo que monitoreamos con atención”, en la actualidad pensamos que se encuentra en la parte baja del rango coherente con sus fundamentales de largo plazo”.

De acuerdo con estudios el peso chileno se transformó en la moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo en 2012, acumulando un avance de 10.49%.

La divisa se ha ubicado en torno a los 470 pesos chilenos.

El titular del instituto emisor recalcó que, así como una intervención trae beneficios, también tiene costos que las autoridades deben considerar porque “finalmente los pagan todos los chilenos”.

“Esos costos no son contables, sino que reales porque el Central compra divisas y las financia con instrumentos en pesos para esterilizar”, explicó el funcionario.

Añadió que “el diferencial de tasas entre las internacionales y las locales hace que el Banco Central tenga una pérdida, y hoy tiene un capital negativo, en parte por la crisis de la década de 1980, pero también por la acumulación de reservas”.

La autoridad precisó que el instituto emisor considera los beneficios y costos de una intervención y que “toma su decisión en base a ello o a cuán cerca o a cuán alejado está de sus fundamentales de largo plazo”.

La industria frutícola y agrícola exportadora ha dejado de percibir hasta 800 millones de dólares debido a la caída en el precio del dólar frente al peso chileno, según exportadores.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES