Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

finanzas públicas

Deuda rebasa $14 mil 500 millones

El crecimiento de la economía, que se espera sea de alrededor del 10%, hará que la relación entre el saldo de la deuda y el PIB siga cayendo.

roberto gonzález jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

18/12/2012 - El saldo de la deuda pública al 30 de noviembre ascendió a $14 mil 523.77 millones, informó ayer la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El saldo supera en mil 535 millones de dólares al que había comprometido hace un año. Es decir, la deuda se ha incrementado en este período por un monto similar a lo que cuesta el diseño y construcción de la primera línea del Metro de Panamá.

En lo que va de administración de Ricardo Martinelli, que comenzó en julio de 2009, la deuda pública pasó de $10 mil 802 millones a los más de $14 mil 523 de noviembre pasado. En términos absolutos el aumento es de más de $3 mil 700 millones tras poco menos de tres años y medio de gestión.

Para Fernando Aramburu, exministro de Economía, “el nivel de gasto público corriente y de inversión experimentado en los últimos años motivado por los megaproyectos y el abultado programa de subsidios ha generado este importante aumento del nivel de deuda pública”.

El crecimiento del saldo de la deuda es tal que ha superado todas las proyecciones que hacía el Ministerio de Economía y Finanzas hace año y medio.

En el documento Marco fiscal de mediano plazo, presentado a la Asamblea Nacional en junio de 2011 después de solicitar una dispensa para elevar los límites de endeudamiento y poder atender a los damnificados por las inundaciones de 2010, la proyección de deuda para el cierre de 2013 era de $14 mil 227 millones, casi $300 millones menos de la registrada oficialmente a noviembre de este año.

Tanto el exministro como la Cámara de Comercio sugirieron ayer al Gobierno tener prudencia fiscal.

Aunque el saldo de la deuda pública crece, la relación entre la deuda pública y el producto interno bruto continúa cayendo, aunque a un ritmo inferior a los años precedentes.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, la economía crecerá este año un 10% a tasas reales, lo que presionará a la baja la relación deuda/PIB, que caerá a un 40.9% al término de 2012.


ernesto07
Hace 1 ao

por 'profes' así es que tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo. un verdadero profe no habla de lo que no sabe. y tu no sabes nada de economía. vives en un país que lleva 10 años creciendo a 8.5%, en medio de la mayor crisis capitalista en 80 años. eso significa que mucha gente hoy tiene empleo

EL PROFE
Hace 1 ao

Tanta deuda e(x)terna y tantos miles de millones, cuánto será suficiente para estos codiciosos? Señor ampáranos! sigue votando por lo que sea pueblo, sigue así....vamos bien...

EL PROFE
Hace 1 ao

en proporción, cada panameño (no se escapa ni uno) debe pagar aprox. 4,400.00, para cancelar la deuda. en mi casa somos 7: mi nietecita de 2 años, mis 3 hijos, mi esposa, la abuelita que tiene 84, y yo, o sea que debemos 30,800?? sólo en capital, súmele intereses.

EL PROFE
Hace 1 ao

Entre mi esposa, mi hija mayor y yo pagamos al año como 2,600 en ISR, y como B/250 en ITBMS por compras durante todo el año, así que nos tomará casi 11 años cancelar esta deuda (si no crece más)…

EL PROFE
Hace 1 ao

…pero, vivimos en el interior, así que no usamos el metro-bus, ni la línea 1 del metro, ni cables soterrados, y gracias a dios no tenemos tranques. pero igual tenemos que pagar impuestos para que los de la big city puedan vivir mejor y paseen en sus flamantes por la cinta coimera…

EL PROFE
Hace 1 ao

…para que los maestros, médicos y policías puedan cobrar mejores salarios, porque ellos sí se lo merecen, para que los ochy y sus sabuesos puedan darse gusto sobrecargando los precios de los contratos directos, total, la contralora aún no se entera de lo que tiene que hacer, ni idea…

EL PROFE
Hace 1 ao

…para que los “chellos” y el resto del gobierno puedan donar en la teletón usando su nombre y mi plata...y hacer show con la desgracia ajena…esto se llama justicia social…que viva la “guebo-cracia” panameña!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES