Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

DEMANDA EN AUMENTO

Mayor empleo en minoristas

La subida en la demanda laboral por parte de las ventas al detal se percibió particularmente en la capital y San Miguelito.

ALFONSO ACOSTA P.
alfonso.acosta@prensa.com

19/12/2012 - Durante los primeros tres trimestres de 2012, la contratación de empleados en el sector de ventas al por menor experimentó un crecimiento de 10.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cantidad de personal empleado en ese sector de la economía pasó de 69 mil 470 trabajadores durante los primeros tres trimestres del año pasado a 76 mil 985 durante el año corriente.

La subida en la demanda laboral por parte del sector minorista se percibió principalmente en la capital y el área de San Miguelito, los cuales vieron de forma conjunta un alza de 12.6% hasta los 63 mil 573 empleados.

Las provincias del interior reportaron un incremento de apenas 2.9%, hasta los 13 mil 411 empleados, demostrando el importante desequilibro en la distribución comercial del país.

Una factor relevante de este crecimiento sería el alza sustancial de los ingresos de las empresas minoristas.

Los comercios al por menor, en particular de bebidas y tabaco, distribuidoras de autos y gasolineras, vieron un alza de 23.4% en sus ingresos en los primeros nueve meses del presente año.

Esto permitió a los minoristas ajustar la remuneración a sus empleados en un agregado de 22.8%, repartido entre su planilla.

Las cifras anteriores dejan al sector minorista con una clara ventaja sobre sus competidores más cercanos.

En comparación, los hoteles y restaurantes percibieron una ampliación de 11.2% en ingresos, con lo cual lograron financiar el 18% de aumento en las remuneraciones. Un sector que desafió la tendencia alcista fue el manufacturero, el cual sufrió una contracción en personal contratado en un 0.5% y una subida de apenas 2.8% en los ingresos.

Estos movimientos se enmarcan dentro de una reducción del desempleo hasta el 4%, influenciada también por la expansión de proyectos de construcción estatal.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES