Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Postergan siembra de maíz transgénico

El cultivo de la nueva raza de maíz tendrá que esperar varios meses mientras que se definen las reglas de origen y temas de seguridad.

REUTERS. MÉXICO

26/11/2012 - La esperada y polémica siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México tendrá que esperar varios meses más porque aún se trabaja en la regulación, dijo el saliente subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz.

Se esperaba que las primeras siembras comerciales arrancaran en noviembre para el ciclo otoño-invierno, pero autoridades han dicho que sería muy difícil aprobar permisos antes de que se acabe el gobierno del presidente Felipe Calderón, que entregará el poder al opositor Enrique Peña el 1 de diciembre.

Ruiz dijo que una vez que se han definido los llamados “centros de origen” que delimitan las zonas del norte del país en las que no se podrá sembrar este tipo de maíz, aún resta aprobar seis normas que engloban 21 temas regulatorios y de seguridad.

México ha debatido por años la posibilidad sumarse a los países que siembran maíz genéticamente modificado.

La segunda mayor economía de América Latina cultiva una superficie anual promedio de 7.2 millones de hectáreas de maíz, que se ha mantenido prácticamente estable en la última década.

Sin embargo, el 90% del cereal cultivado es blanco, destinado al consumo humano, lo que sumado al nulo crecimiento en la superficie cultivada ha obligado al país a importar cada vez más maíz y otros granos para alimento de ganado.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES