Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

contrataciones públicas

Queja contra licitación de Tocumen

La directiva del aeropuerto ha cancelado varias licitaciones cuando ya se conocían las propuestas económicas de los participantes.

roberto gonzález jiménezalex e. hernández
economia@prensa.com

10/12/2012 - Los cuestionamientos sobre el manejo de las contrataciones en el aeropuerto internacional de Tocumen han traspasado las fronteras panameñas.

La empresa de capital español Global Exchange envió una carta al presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés) en la que muestra su malestar por “las graves irregularidades” y revela que “nos encontramos consternados por las circunstancias que estamos viviendo” en el proceso de contratación de los servicios de casa de cambio de monedas en la terminal.

La ACI-LAC es una organización que representa los intereses de los operadores aeroportuarios. Su objetivo es promover la cooperación entre los aeropuertos y demás socios de la industria aeroportuaria y de la aviación civil. Cuenta con 65 miembros que operan más de 250 aeropuertos en 37 países de la región. Entre sus miembros están Tocumen S.A y la propia Global Exchange.

La carta, remitida el pasado 20 de noviembre al presidente de la ACI-LAC, Phillipe Baril, relata un proceso de contratación directa por invitación (muy utilizado por esta administración de Tocumen) que comenzó en octubre de 2011 y al que, en su primera convocatoria, fueron invitadas tres compañías: Global Exchange, la británica Travelex (asociada con el grupo local Bettsack) y la venezolana Italcambio. Las dos primeras superaron la fase técnica, reduciéndose la convocatoria a una carrera de dos.

Cuando ya se conocían las propuestas económicas presentadas por Global Exchange y Travelex, y una comisión había evaluado las candidaturas, la junta directiva de Tocumen decidió cancelar el acto.

La empresa española, que había presentado la oferta económica más alta y esperaba que se le adjudicara formalmente el contrato, dijo que entonces se produjo “un silencio por parte de Tocumen” durante meses hasta que recibieron una resolución que declaraba desierto el proceso de licitación.

Por su parte, fuentes de la junta directiva de Tocumen dijeron que el pliego de cargos se prestaba a impugnaciones por parte de cualquiera de las empresas que participaron en el acto y que tras consultar a abogados externos, se optó por hacer una nueva convocatoria.

Tocumen invitó entonces a las tres mismas empresas del primer acto y al banco local Credicorp Bank. Aunque el objeto de la contratación era sustancialmente el mismo (brindar el servicio de casas de cambio en el aeropuerto), Tocumen modificó algunas de las condiciones del pliego. Entre ellas, el derecho de llave, que pasó de $250 mil en la primera convocatoria a $1.3 millón, según relata la carta.

Global Exchange recuerda que hizo cinco peticiones en relación al pliego de cargos y que ninguna fue atendida, algo que sí había hecho Tocumen en el proceso anterior cuando eran sus competidores quienes reclamaban. Por eso, “llegamos a la conclusión de que el proceso licitatorio no era una verdadera competencia”, y optaron por no participar en el nuevo acto.

Sí lo hicieron Travelex y Credicorp Bank. La firma inglesa hizo una oferta de $2.32 millones, $100 mil menos que el banco panameño.

La junta directiva de Tocumen se decantó finalmente por la propuesta de Travelex. El ministro de Economía y Finanzas y presidente de la directiva de Tocumen, Frank De Lima, dijo que “a mi criterio, Credicorp no cumple con la función de una casa de cambio como se opera en un aeropuerto. Ellos presentaron en su propuesta que brindan servicio de cambio a hoteles. Para mí, eso no es una negocio de casa de cambio”.

De Lima defendió que “Travelex es la empresa más grande del mundo que se dedica al negocio” y calificó como un “error de la comisión evaluadora” aceptar la propuesta de Credicorp.

La Prensa contactó a la empresa Travelex a través de sus abogados, pero sus representantes prefirieron no hacer comentarios por el momento.

Vuelta a empezar

La licitación de la casa de cambio no es la única cancelada por Tocumen después de conocer las propuestas económicas. Igual suerte corrió el acto para adquirir las sillas y mostradores para el Muelle Norte.

Luego de suspender la licitación a petición de las empresas interesadas que solicitaban más tiempo para preparar sus propuestas, Tocumen realizó un segundo llamado en el que participaron General Suppliers, Consorcio Muelle Norte, Smart Office Furniture, Mepal y Productos Superiores.

Todo indicaba que el proceso culminaría con una empresa seleccionada luego que las firmas presentaron sus propuestas, pero una comisión evaluadora integrada por funcionarios del aeropuerto determinó que ninguna había cumplido con el pliego de condiciones.

Ahora, bajo el argumento de que no pueden seguir esperando para recibir el mobiliario, Tocumen realizará una compra directa que rondará los $2.3 millones, que fue el precio de referencia establecido en la licitación.

Otro proceso que también fue modificado por la directiva del aeropuerto fue la licitación para contratar por $15 millones el servicio de limpieza en toda la terminal aérea. Aunque en esta oportunidad no se llegó a presentar ninguna propuesta.

Tocumen canceló la licitación solo seis días después de haber publicado la licitación en el portal PanamáCompra. La empresa pública solo comunicó que el acto había sido suspendido para realizar cambios al pliego de condiciones.

La Prensa envió cuestionarios y llamó al gerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, para conocer su versión sobre estas licitaciones, pero no respondió.


Archie Andrews
Hace 1 ao

los ladrones directivos de "toocorruptmen, s.a." vuelven a robar y estafar por la 35,976ava vez !!

Zacarías
Hace 1 ao

ya veo por qué frank de lima tiene fama de estúpido, si hubo una comisión evaluadora, el presidente de la directiva de tocumen no tiene nada que opinar, sino solamente hacer referencia al informe de la comisión.

Zacarías
Hace 1 ao

para colmo, de lima se puso a decir que la comisión cometió un error, con lo que ha descalificado a la comisión evaluadora y por consiguiente a la decisión tomada por ella en favor de uno de los tres participantes.

Teodora de Bizancio
Hace 1 ao

la administración del aeropuerto va de mal en peor, "tocumen" y "corrupción" se han convertido en sinónimos.

eric
Hace 1 ao

Estan en el arrebato, se acaba el tiempo, y tienen que meter la mano,dar conseciones a allegados, poner sus figuritas para que se rebusquen,un sinfin de cosas, en el corto tiempo que queda. Por eso donde, se aprieta salta la pus, que asco dan!!!.

Lucianita
Hace 1 ao

esas contrataciones corruptas no van a ser nada, ni un niño de pecho en comparación a lo que viene, cuando "tocumen, s.a." se ponga a emitir bonos y a pedir préstamos millonarios sin ningún control !

templario9001
Hace 1 ao

Porquè tienen que licitar un negocio como casas de cambio?..... esta vaina està bien rara... eso de que liciten puestos de hot-dog, boutiques, casas de cambio, maquinas expendedoras es bien sospechoso... es obvio que liciten los equipos, estructuras y mobiliarios.. pero las casas de cambio?....

Alba Marina
Hace 1 ao

Tan sencillo, porque es un servicio que va a brindar la empresa dentro del aeropuerto. El Gobierno tiene que licitar para adquirir servicios, bienes u obras para el estado.

Iberkún
Hace 1 ao

solo invitar a compinches cómplices no es licitar.

templario9001
Hace 1 ao

no es tan sencillo... un aeropuerto es como un mall.. se hacen las tiendas y tu las alquilas para lo que quieran hacer allì... un hotel, venta hde hot dogs.. etc, etc.. porquè hay que licitarlas?.. eso es lo que quiero saber yo.. porque no las subastan como dios manda?.. còmo hacen en los malls para vender o distribuir las tinedas?.. no es por billete?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES