Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Acuerdo comercial

Retomarán negociación

A la reunión del Mercosur asistirán los mandatarios de los 27 países de la UE y los 33 que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

EFE. Santiago, Chile

20/12/2012 - La Unión Europea aprovechará la Cumbre de la CELAC-UE que se celebrará el próximo enero en Chile para avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron ayer fuentes comunitarias.

El embajador del organismo europeo en Chile, Rafael Dochao Moreno, precisó en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera que si bien el acuerdo no se cerrará en esa fecha, la cumbre, que tendrá lugar en Santiago el 26 y 27 de enero, servirá para discutir los puntos que bloquean la aprobación del tratado de libre comercio. “La cumbre no es un sitio donde se negocien acuerdos bilaterales, pero sí que va a permitir contactos suficientes para que se puedan discutir cuáles son los puntos de bloqueo”, apuntó Dochao Moreno.

Según el embajador, la Unión Europea está atenta a que se clarifique la situación de Paraguay dentro del Mercosur, país que fue suspendido una semana después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo a finales de junio de este año. Los 27 miembros de la Unión Europea y los del Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, tras seis años de estancamiento debido a las críticas de los europeos a los aranceles suramericanos para la industria y a las quejas de los suramericanos por el proteccionismo europeo en el sector agrícola.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES