Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Supuesta obligación en actividad bailable

Sancionan a colegio privado

La Acodeco está tras la pista de centros educativos privados que están contraviniendo la ley de protección al consumidor.

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

05/12/2012 - El Colegio Internacional Saint George de Panamá, ubicado en Brisas del Golf, fue sancionado con 8 mil dólares por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por supuestamente obligar a los estudiantes a pagar boletos para una actividad bailable.

La sanción por parte de Acodeco surge luego de una queja anónima que hiciera un denunciante molesto por el pago “obligatorio” de boletos que estaba exigiendo este plantel para la realización de un baile o “sarao”, como popularmente se le llama a esta actividad colegial.

Según alegó un representante del Saint George International School en sus descargos, la actividad, que fue solicitada por los estudiantes, se aprobó tras acordarse que los ingresos se usarían para cubrir parte de los costos de nuevos instrumentos para la banda de música del plantel.

La gerente de publicidad e imagen corporativa del colegio, Bertilda Muñoz, confirmó que efectivamente la actividad –que se dio el pasado 22 de septiembre y cuyo costo era de $8 en preventa y de $10 el día del evento– era para la compra de instrumentos y que se entregaron cinco boletos a cada estudiante de quinto hasta el duodécimo grado.

Muñoz minimizó la sanción de la Acodeco, tras alegar que este tipo de actividades es normal en varios planteles privados del país y que son de carácter obligatorio.

Dijo que el caso está en trámite legal de los abogados del colegio con el fin de presentar una apelación a la decisión de la entidad reguladora.

La Acodeco consideró que luego de emprender las investigaciones pertinentes se determinó que la conducta desplegada por el colegio era violatoria de la Ley 45 de 2007, que dicta normas de protección al consumidor.

A pesar de la participación de los estudiantes en las actividades internas del colegio, en el contrato de matrícula no se establece que deban pagar por este tipo de servicios.

La Acodeco igualmente consideró que esta actividad debió ser consultada con los acudientes, quienes tendrían que haber estado de acuerdo con la medida.

Arbitrariedades

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, indicó que se ha observado que todos los meses hay escuelas particulares que “empiezan a inventar cosas” que no están en los contratos, como fiestas de niños, viernes culturales, sarao, cuotas y paseos que al final se convierten en un desembolso extra que tiene que hacer el padre de familia.

“Si todos los meses quieren vender boletos o hacer lo que usted quiera ... tiene que ponerlo en el contrato”, enfatizó Meilán, ante las contrariedades que se están registrando en los colegios privados.

Entre algunas de las anomalías que precisó el administrador de la Acodeco, mencionó que en el mes de diciembre hay planteles que están anunciando aumento de matrículas cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que debe presentarse con seis meses de anticipación para que el acudiente se pueda preparar o gestionar un cambio de escuela, de ser necesario.

Meilán dijo que con respecto a otras arbitrariedades de este sector educativo, como que se están vendiendo cuadernillos (hojas) para hacer los exámenes, ya hay investigaciones abiertas contra otros planteles, de los cuales no brindó ningún detalle hasta tanto tenga confirmadas las anomalías y para no obstaculizar el proceso.

La Acodeco recomienda a los padres de familia leer detenidamente las cláusulas que contiene el contrato de las escuelas, hacer las consultas que estimen necesarias y estar atento a las peticiones de dinero que se realicen.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Jacquie
Hace 1 ao

En la Saint George esto es todo el año, 10$ Por cada actividad q se antojan, q un DOLAR xdía civil (supuestamente para instruments musicales), 25 cntavos por unas hojas d evaluacion q ni se usa (son como 12 hojas x trimestres) y lo peor q la escuela es Un ASCO y apenas es primer grado, no quiero saber los grados mas altos ............

ySigmund
Hace 1 ao

Saludos, eso se llama corrupción, fraude, estafa y robadera, yo tuve que aguantar 6 años y cinco años y medio de ignorancia, descubrí todo eso en el año 1997 ya otros ex-compañeros que se cambiaron antes de escuela, habían descubierto eso antes sin hacer mucha bulla, si de verdad este medio vende mucho, aquel padre de familia que lea esto y tenga hijos estudiando ahí, el siguiente año querra cambiarlos de escuela, recomiendo que fichen por instituto justo arosemena.

ySigmund
Hace 1 ao

recuerdo los apellidos y nombres de algunos de esos ex-compañeros (edgardo trevia, paola vásquez, isis villarreal, sara miranda), etc. ninguno de ellos logro culminar hasta 6to. grado en esa corrupta escuela, yo por culpa de mis padres tuve que aguantar hasta 6to. grado, ellos, los ex-compañeros, corrieron con mejor suerte, el fichaje (matricula) con el instituto william h. kilpatrick tuvo que esperar hasta el debut en 1er. año de secundaria.

soy tu amigo
Hace 1 ao

Ya era hora, en muchas escuelas dicen ser actividades obligatorias cuando no debe ser asi y mas en escuelas privadas

templario9001
Hace 1 ao

es que esa vaina de la pedidera de plata de los colegios privados da risa... no se supone que para eso tas pagando?... carajo.. el que quiera tar en la banda que pague su tambor... el que quiera tar en el equipo que pague el uniforme... el resto de l aescuela porque lo tiene que pagar?..

Mela Garro
Hace 1 ao

ahh al hablar del ija es pecado olvidar cuando te obligaban a comprar zapatos de pesima calidad, de otra manera te metian tu boleta, alguno recuerda los "mal recordados marco polo" ...jajaja te agarre por que yo uso marco polo el calzado super clase...chchss

ySigmund
Hace 1 ao

Se mantiene la filosofía justina fundada por sus fundadores en el año 1954, ahí no buscan a ningún director raro de afuera, dentro de la misma directiva sale, en 2003 con la llegada de anayansi filós, el sistema sufre un cambio radical donde luego de 49 años de doble turno, finalmente hay un solo turno diurno, con su salida y en rotación con urriola, este elimino la ventaja que teniamos cada viernes de salir a las 12:45p.m. yo no me perjudique porque ya yo era egresado,

ySigmund
Hace 1 ao

pero los que venían y vienen subiendo debe salir a la misma hora excepto en exámenes finales o sea como ahora. Además de que todos los útiles y zapatos tanto damas como varones los compran en la tienda que hay cerca de los baños de sección secundaria. ¿boleta? no recuerdo boleta, de que generación eras. Las salidas a las 12:45p.m. fueron eliminadas en 2006, anayansi dejo de ser directora general en el año 2006,

Mela Garro
Hace 1 ao

boletas y consejo de disciplina, tipo de juicio sumario encabezado por la mara y los cods chocolates era el sistema disciplinario (represion, disuasion)a raiz del cual perdias tardes libres, obligado a venir sabados o inclusive suspendido, eso fue al menos hasta los 80s con el difunto bayard, no sabia que se elimino. mira veo que sabes mucho del colegio, me sorprendes y admiro eso, en mi caso yo corte el cordon umbilical del ija "for good" y mis companeros ocasionalmente saludo.

ySigmund
Hace 1 ao

ya yo era ex estudiante egresado recibí diploma en teatro anayansi de atlapa un 17 de diciembre, el año me lo reservo. Cuando digo misma hora me refiero a las 2 de la tarde, no se si modificaron los 2:45 minutos con eso de cambiar de bimestre a semestre o que. Debo averiguar cuando o que año sera el aniversario de la graduación de mi promoción donde nos reuniríamos por 1era. vez ya adultos luego de tantos años sin vernos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES