Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

15 mil cuerpos en México, sin identificar

Oficialmente no se ha dado a conocer la cifra de desaparecidos. El 97% de esos cadáveres fue a parar en fosas comunes.

DPA. MÉXICO

03/01/2013 - Más de 15 mil personas asesinadas en México en los últimos seis años permanecen sin identificar, y la mayoría fue sepultada en fosas comunes, según cifras difundidas ayer por el diario La Jornada.

De enero de 2006 a agosto de 2012 se realizaron análisis genéticos de 15 mil 618 personas que no portaban identificación al momento de morir de manera violenta, entre ellos migrantes y fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad.

Solo 425 pudieron ser identificados. Las cifras citadas por el diario provienen del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la fiscalía general.

Según señaló La Jornada, en el país hay 13 estados (provincias), sobre un total de 32, que carecen de laboratorios de genética y en el resto no hay reglas homologadas para el manejo de restos humanos.

El 97% de los cuerpos no identificados fue a parar a fosas comunes.

Durante el gobierno de seis años del conservador Felipe Calderón, que concluyó el 1 de diciembre, murieron unas 70 mil personas en hechos asociados con el crimen organizado, según estimaciones de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De manera oficial no se ha dado a conocer el número de personas desaparecidas.

El diario Washington Post afirmó a finales del año pasado que la Procuraduría General de la República tiene una lista de 25 mil desaparecidos, pero el fiscal general, Jesús Murillo Karam, desconoció la existencia de ese listado.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES