Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Maliki enfrenta ola de protestas en Irak

El primer ministro iraquí prometió ayer la puesta en libertad de cientos de suníes detenidos por ofensas a la seguridad.

DPA-EFE. BAGDAD, IRAK

03/01/2013 - Una ola de protestas contra el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se extendió ayer con manifestaciones en las provincias de Salaheddin y Anbar, así como en Mosul y Kirkuk.

Los manifestantes exigen la supresión de la legislación contra el terrorismo considerada por muchos iraquíes como un medio contra la oposición, ya que afecta sobre todo a musulmanes sunitas.

Maliki prometió ayer la puesta en libertad de cientos de suníes detenidos por ofensas a la seguridad, pero dijo que reformar leyes no está entre sus competencias, sino que es una tarea del Parlamento y acusó a los manifestantes de tener aliados en el extranjero. El influyente clérigo y político chií Muktada al Sadr calificó la ola de protestas como “primavera iraquí”, en analogía con las revoluciones árabes que comenzaron en 2011.

Las relaciones de Maliki con los suníes se desataron en 2011, tras una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tarik al Hashemi, por sospechas de terrorismo que éste negó antes de huir a Turquía.

Un tribunal iraquí lo condenó el año pasado a muerte en ausencia.

El Gobierno central iraquí se reunió ayer con representantes de la región autónoma del Kurdistán para intentar encauzar la crisis entre las dos partes, sin perder de vista el otro frente que ha abierto la minoría suní con sus últimas protestas.

Aunque estaba previsto que las autoridades de Bagdad y Erbil (capital del Kurdistán) firmasen ayer un acuerdo para poner fin a la tensión desatada en las zonas en conflicto, finalmente se dieron de plazo hasta el próximo 13 de enero para ultimar los detalles del pacto.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES