Está navegando en la edición del Viernes 10 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

diputado carlos afú agrede a periodista

Sube tensión en El Bebedero

El 17 de agosto, en la capital, se hará la última ronda de alegatos y el magistrado Gerardo Solís emitirá su veredicto.

isidro Rodríguez
irodriguez@prensa.co

10/08/2012 - En el tercer día de la audiencia pública del Tribunal Electoral (TE), en El Bebedero, en Los Santos, para determinar si se anulan o no las elecciones en las que salió electa como representante Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD), transcurrió en medio de un ambiente de tensión, empujones y denuncias.

Bajo el cielo nublado, la diligencia comenzó en la comunidad de La Corozita a las 9:00 a.m., cuando el magistrado del TE Gerardo Solís la declaró abierta.

Allí estaban todas las partes. Los demandantes: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estuvo representado con el abogado José Góndola. El partido opositor aduce que Cureña ganó usando recursos estatales.

Los juristas defensores de CD, Hernán García, Hugo Polo y Carlos Richards, también acudieron.

La primera casa visitada fue la de Deiso Cortés y Luisa Rivera. En el patio había bloques y materiales de construcción. Ambos dijeron que hace cinco días los recibieron por iniciativa del Consejo Municipal.

La segunda vivienda inspeccionada fue la de Anayansi Cárdenas. En el patio de su casa de madera había una pequeña construcción de una pared de bloques, y un afiche de CD. Ella contó que ese trabajo se lo hizo el hermano de su esposo, “que gana buen salario”.

Sobre el afiche de CD, manifestó que “lo pusieron los que andaban politiqueando”.

La siguiente fue la de Eleida Saavedra. En su vivienda tenía varias hojas de cinc que, según reveló, “las consiguió en Tonosí”. La señora dijo que las compró poco a poco porque “nadie le da nada”.

La inspección siguió y llegaron a la residencia de Lidia Cárdenas.

En ese momento empezó a caer la lluvia. En el patio había un cargamento de tosca y dijo que su esposo la había comprado.

Luego, la diligencia se trasladó a la comunidad de Buenos Aires, donde Zuleyka Martínez declaró que los materiales de su casa se los dio el concejal Ambrocio Sáez, quien perdió la vida en junio de 2011 en un accidente de tránsito.

Posterior a su deceso, el TE convocó a nuevas elecciones, el 4 de diciembre de 2011, para escoger al representante de El Bebedero.

PRD denuncia

A las 11:40 a.m., el magistrado Solís hizo un alto y le dio la palabra al abogado del PRD José Góndola, que formuló una denuncia.

Acusó a Itzel Velásquez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y a Martín Reyes, que labora en el hospital de Tonosí, de comandar una “caravana de CD” que iba de casa en casa diciéndoles a los moradores que no revelaran quién les dio los materiales de construcción.

Góndola anunció que presentará una denuncia penal contra esos funcionarios ante la Fiscalía Electoral.

En tanto, Hugo Polo señaló que era “una irresponsabilidad” de la parte demandante hacer esa denuncia, cuando la comunidad entera ha declarado que no recibió ayuda a cambio de votar por la maestra Cureña.

empujones y reclamos

Los ánimos se siguieron caldeando durante la inspección.

En un momento, los abogados de CD García y Polo se quejaron del periodista de Medcom José Garibaldi porque, según ellos, estaba haciendo una cobertura parcializada hacia el PRD en El Bebedero.

A las quejas contra el comunicador se sumó el diputado del circuito 7-1, Carlos Tito Afú, que le reclamó en voz alta a Garibaldi “entrevístame a mí, ¿por qué no me entrevistas?”. El periodista iba a emprender su marcha, cuando el diputado Afú lo empujó violentamente.

La situación motivó la intervención del magistrado Solís, que llamó a los abogados y al diputado de CD al orden, porque estaban en una audiencia pública.

A las 3:37 p.m., Solís cerró la inspección y anunció que el 17 de agosto, en la capital, continuará con los alegatos de la parte demandante y los defensores.


watchman
Hace 2 aos

Ya sabemos quien es quien. No quieren que se sepa la verdad y al reportero tratar de hacer su trabajo, se sienten amenazados porque tienen mucho que ocultar. Compran votos y le piden a la gente que mienta a cambio de bolsas de comida y materiales de construccion y agreden a aquellos que descubren sus malos manejos. Vienen haciendo esto hace rato y es por eso que ahora son millonarios y siguen acumulando riquezas a costillas del pueblo. Maleantes de cuello blanco.

Panameño Inteligente
Hace 2 aos

La actitud de la rata diputado Afu lo dice todo porque vas a estar molesto si nada temes, esta claro porfavor mucha gente con materiales de construcción nuevos ese cuento solo se lo cree Afu y los corruptos, por mi casa los vecinos no les da por mejorar la casa a la vez con costo se puede comprar un saco de cemento para algo y ahora tanta gente con materiales nuevos porfavor...

Cannis23
Hace 2 aos

Son esos pequeños detalles que resalta la bajeza de este individuo amparado en el poder. Por qué responder con violencia, cuando debes mostrar de que pasta estás hecho. Bueno, ya nos mostró

ySigmund
Hace 2 aos

El idiota de poncias del call center de opo confunde a hugo polo flores abogado de cd con el hermano hugo oscar polo de independientes organizados y gracias a independientes organizados el principal enemigo de esta gestión esta perdiendo puntos en encuestas y pronto esos tres mosqueteros tendran el mismo destino de tener su reputación pisoteada por y gracias a la propaganda que empezo ayer contra ese trio.

Karlita
Hace 2 aos

Bueno el sr. Afu demuestra la clase de persona que es.

Poncias
Hace 2 aos

los abogados del cd para este caso son mansa porqeuria el garcia el que amenaza a muerte y la basura del hugo polo el maleante de canal letrina plus, este gobierno si esta mal si esa es la gente que los representa

budhi
Hace 2 aos

Esto ya parece un chiquishow, si el TE no los tiene bien puestos, dejen la pendejada ya y tiren la moneda...porque aquí no hay Dios, ni ley, ni razón que valga entre tanta basura.

ºalejandro
Hace 2 aos

violencia y abuso de—prd—a CD contra otro ciudadano, es inadmisible porq es portarse como vago sin educación ni cultura, lo q debe al menos aparentar que no lo es--los corruptos tienen las riendas y el dinero, se tira y el presidente con fortuna de dudosa procedencia, desconoce la justicia y amor al prójimo--y cientos no, miles de millones se roban--acabando las reservas del país, para luego--vender acciones--parar las operaciones y--las diálisis de la CSS--por lo q las gentes decentes

ºalejandro
Hace 2 aos

deben unirse políticamente-y deponerlo ya q en su iniquidad ha sacado del presupuesto nacional a instituciones donde presuntivamente acumulará robos?--presentará a la nación quebrada por él, como país próspero sin deudas, pudiendo hacer la estafa internacional con bonos del estado---y quien se presentó en—Londres—--para recibir su lata condecorativa comprada—porq el grito de---IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD---que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos,

ºalejandro
Hace 2 aos

de la Revolución Francesa por toda Europa ha sido deformado en los ambientes latino-mericanos.Simplemente en nuestro país, y otros latinos,--- hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y ----SOCIALISTA--- que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes--- neo-colonialistas--- a identificarse con las masas de ---pobres y miserables--- QUE LO SON ---gracias a los políticos ladrones ocupados en sus ---robos--- y no en los problemas de LA NACIÓN.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES