Está navegando en la edición del Sabado 6 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

CRÍTICA INFUNDADA

Ceguera política: Larissa Samaniego

Larissa Samaniego
opinion@prensa.com

06/04/2013 - Recuerdo bien el día que decidí formar parte de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD); había cumplido mis 18 años de edad y me dirigí al Tribunal Electoral para inscribirme. Desde entonces, han pasado 18 años de sentirme orgullosa de mi partido.

Con altas y bajas, el legado de Omar Torrijos se ha mantenido tras muchas generaciones. He visto pasar a cinco presidentes; al final del camino y viendo solo lo positivo, cada uno aportó algo al desarrollo de nuestro país. Cada mañana enciendo la televisión, leo diarios y me doy cuenta que entre los peores defectos de algunos políticos está no querer aceptar la realidad. Es algo tan obvio, que nos cuesta creer con cuanta facilidad se autoengañan, tanto dirigentes como seudodirigentes.

En el mundo empresarial el autoengaño puede resultar en pérdidas y, normalmente, apenas se detecta, se corrige. En el mundo político resulta en el descrédito y la burla, inclusive, de seguidores a los que el cuento no les suena real.

En días pasados leí una columna de alguien que, queriéndose autoengañar, escribió menospreciando las primarias, del PRD y del Partido Panameñista, por la “baja” participación de los miembros. ¿Será que desconoce la historia? Las primarias del PRD en las que se eligen todos los cargos han logrado, al menos, el 56% de participación. Sin embargo, en las que se celebraron en el 2003 para escoger solo al candidato presidencial, cuando Martín Torrijos era inmensamente favorito, votó el 22%. Un evento de este tipo no suele convocar a más del 20% de la membresía. Sucede diferente en otra en la que se eligen a diferentes candidatos en los 65 distritos, 628 corregimientos y 40 circuitos del país. Por otro lado, cualquier político sabe que para el 2014, salvo que no se dé ninguna alianza y al final participen buscando la presidencia tres candidatos independientes, además de los del PRD, el Partido Panameñista, CD/Molirena, Partido Popular y del Frente Amplio por la Democracia, los partidos podrán obviar consideraciones para con sus aliados. Pero todos saben que lo ideal es configurar alianzas y mientras más grande, más fuerte electoralmente serán.

Negar la fuerza del PRD, con 559 mil 451 miembros y 34 años de vida, es tratar de engañar a sus posibles seguidores. La campaña que se avecina no se ganará demeritando la militancia y vida partidaria de los adversarios; se requieren propuestas, organización y estructura (fuera del recurso económico), para hacer una buena presentación.

No se preocupen por el 34% de asistencia en las primarias del PRD ni por el 25% del panameñismo; el electorado está claro en qué partidos saben gobernar y cuáles tienen personas capaces para configurar un Gobierno, y conoce bien a los que solo buscan, demagógicamente, presentarse como alternativa, sin contar con el recurso humano para administrar a nuestro Panamá.

Aunque muchos llamados “políticos” digan que no hay ni habrá unidad en el PRD, se equivocan. Nuestro partido está comprometido con la democracia, por eso fue el primero que celebró sus primarias y dio el ejemplo al pedir al Tribunal Electoral, a través del Comité Ejecutivo Nacional, que las supervisara. Así se hizo el 10 de marzo y se hará el próximo 2 de junio.


watchman
Hace 1 ao

Hay que aprender del pasado y las cosas malas que el dejo y tratar de no repetirlas. El PRD y sus lideres no son santos bajados del cielo. Tienen su historia de oprimir al pueblo y el que no lo acepte, simplemente esta ciego o se hace. Bin Bin no es la respuesta que el pais necesita, pero tampoco son los demas que estan concursando. Varela, un vicepresidente que no trabaja y cobra. Otros que son malos ministros y aspiran a ser buenos presidentes. Por favor. Mienten en nuestras caras.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Si todos se cuadran son mas de 440,000 votos cd+mas de 120,000 votos molirena mas voto impulsado por movimiento independiente m.i.c., dirigido por el cuco de la opo, Lic. Hugio Oscar Polo, que todos los días le da duro con un bate a los malvados dirigentes del bipartidismo, gana nuevamente oficialismo.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Típico art. de una vieja ignorante que no conoce el oscuro pasado de ese partiducho de mierda. Rita Wald desapareció y falleció en el régimen de torrijo padre igual destino tuvo el Padre Héctor Gallego y el padre de la actual defensora de pueblo, Sr. Heliodoro Portugal. Bruta e ignorante es lo que es esta tipa le digo sin tapujos. Le apostamos a que pasara una década o mas fuera de poder.

templario9005
Hace 1 ao

la ignorancia da pena... prd.. el artìculo de los narcomilitares, dicatadores, violadores de derechos humanos, dietilenglicol, diablos rojos, etc, etc.. es incre`bile para mì como esta gente sigue en la papa.

templario9005
Hace 1 ao

y or cierto... martinelli tambièn saliò de la letrina moral que es este paìs..

Alfredo Sanchez
Hace 1 ao

en verdad que esta joven tiene ceguera politica, hablar bellezas del prd, es como ponerse a hablar bellezas del diablo, navarro seria la peor desgracia que le podria ocurrir a este pais, todos sabemos para quien gobernaria el bin bin, seria como calcar el pasado de ese partido, nada nuevo se nota en el horizonte.

Cid campeador
Hace 1 ao

A la joven Samaniego le digo que vergüenza siento yo, de ver a generaciones de jóvenes panameños, que desconocen la historia de ese partido y de sus principales gestores. Qué desperdicio....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES