Está navegando en la edición del Martes 6 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

EL TRABAJO VOLUNTARIO

El poder de cada uno: Carolina Freire

Carolina Freire
opinion@prensa.com

06/12/2011 - Un reciente estudio de la Universidad de Johns Hopkins reveló que, cada año, 140 millones de personas realizan algún tipo de trabajo voluntario alrededor del mundo. Tanto en Panamá como en el resto del mundo el aporte de estos voluntarios es tan diverso como las necesidades que los rodean. Son mentores de niños en situación de desventaja económica, limpian playas, organizan ferias de reciclaje, sirven alimentos en albergues o construyen viviendas de interés social.

El trabajo que realizan de forma gratuita representa el equivalente a 20.8 millones de empleados remunerados, lo que significa una contribución de 400 mil millones de dólares a la economía global. Solo en Estados Unidos, estudios desarrollados por The Independent Survey señalan que el 44% de la población adulta realiza trabajo voluntario, aportando cerca de 15 mil millones de horas lo que equivale a 9 millones de empleados remunerados a un costo de 239 mil millones de dólares.

La contundencia de estos números nos dicen que el voluntariado tiene un valor económico importante en toda sociedad. Más allá de esas ventajas, el voluntariado genera beneficios invaluables especialmente a nivel individual y colectivo.

Cuando una persona dedica su tiempo y su talento desinteresadamente a una causa u organización no solamente está sirviendo a su país o a su comunidad –lo cual en sí tiene un valor–, sino que en el proceso desarrolla habilidades de liderazgo. Al mismo tiempo se le presenta la oportunidad de canalizar sus conocimientos, experiencias y habilidades de forma tangible y práctica a favor del bien común.

Al enfrentar de forma directa y palpable situaciones como la desnutrición, la pobreza, o la falta de servicios básicos, el voluntario desarrolla una mayor conciencia y comprensión de los retos del desarrollo económico y social. Es así como el voluntariado contribuye a desarrollar una cultura de servicio hacia nuestros conciudadanos y hacia el país.

El voluntariado también presenta ventajas significativas para las organizaciones no gubernamentales, las cuales muchas veces carecen de los recursos financieros, técnicos y humanos que requieren para llevar a cabo su misión. Con sus capacidades, los voluntarios ayudan a las organizaciones, por más diversas que sean, a fortalecer su gestión o a ampliar la cobertura y calidad de sus programas. Muchas veces los voluntarios se convierten en embajadores de la organización, divulgando su misión y a la vez atrayendo nuevos voluntarios y donantes.

Las empresas que se adhieren a los principios de la responsabilidad social empresarial también pueden encontrar en el voluntariado corporativo la oportunidad de practicar y visibilizar esos principios, a la vez que estrechan las relaciones y la interacción entre la empresa y la comunidad.

Finalmente, quien más gana con el voluntariado es el país. En Panamá, el voluntariado tiene el potencial de impulsar una generación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo, con el alivio de la pobreza y con la ampliación de oportunidades. A través del voluntariado, también aportamos a la construcción de capital social, elemento vital para la convivencia, la solidaridad y la paz. Más aún, allana el camino hacia una democracia de ciudadanos; ciudadanos proactivos que no se conforman con ser espectadores pasivos de los problemas sino agentes de cambio a todo nivel.

Cada 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, honremos esta fecha reconociendo el esfuerzo de los voluntarios que conocemos y celebremos su contribución a nuestras vidas, a la de otros y a Panamá. Reflexionemos, también, sobre el poder que tiene cada uno de nosotros de transformar su entorno.

Por más pequeña que parezca, cada obra con la que hoy nos comprometamos, sumada a la de otros, tendrá un efecto multiplicador cuyo valor es incalculable. Aceptemos hoy la invitación que nos hizo Mahatma Gandhi a “ser el cambio que queremos ver en el mundo”.


ismenja
Hace 2 aos

Voy a darte un ejemplo de lo que es el verdadero voluntariado sin esperar nada a cambio. Mis padres madrugan todos los días, de lunes a viernes, para ira a una iglesia a escuchar Misa y servir un desayuno a decenas de personas que van allí buscando algo que comer porque no tienen dinero para comprarse una comida. A veces reciben regaños e insultos de estas personas, pero ellos, aún cuando les he dicho varias veces que ese sacrificio no les compete, y los está desgastando físicamente, han seguido con esta labor continua desde hace más de dos años; sin recibir nada a cambio; pues, ni en la iglesia le reconocen esta labor para que se les felicite frente a la comunidad, ni es la intención de mis padres buscar reconociento por su labor desinteresada, ya que saben que la recompensa por esta acción no la encontrarán en el mundo. Ojalá y todos actuáramos así.

ismenja
Hace 2 aos

El voluntariado debe ser una acción que haga la persona sin esperar nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento público. --- En Panamá hay muchas personas o instituciones que hacen una labor voluntaria, y no se puede señalar quién lo hace de buena fe y quién buscando notoriedad, pues al final su labor es necesaria. --- Las iglesias ofrecen una excelente oportunidad para hacer esta labor, y debe ser criticable quien utilice este fin por medio de la iglesia para ganar notoriedad pública. --- El deporte no es la solución a todos los problemas, ni la juventud es el único "objetivo" al que deben estar destinada la ayuda volutaria; existen otros medios para ayudar a otros, y todas las personas son merecedoras de este esfuerzo.

watchman
Hace 2 aos

Si mas personas brindaran servicios comunitarios relacionados al deporte y los jovenes y niños, tendriamos un mejor pais. Veo como muchos lideres deportivos de barrio se echan al hombro a muchos jovenes para involucrarlos en el deporte para tratar de salvarlos de la delicuencia y el mal vivir. Muchas veces lo hacen sin ayuda ninguna, pero esa es su vocacion y gastan su propio dinero y muchas veces reciben poca o ninguna ayuda de los padres de estos jovenes. Solo lo hacen por devocion cristiana. Debemos de ayudar y aplaudir a estos lideres de barrio que hacen una gran diferencia en nuestro pais. Den una vuelta por todo el pais y los veran enseñando a nuestros jovenes.

Provincial
Hace 2 aos

Para el forista templario9001 ahora comprendo la pregunta. Estas en lo correcto yo no les digo a los muchachos el costo total sino un aproximado y si los padres no lo consiguen yo lo pongo. Tambien los llevo a las jaulas de bateo y pago el costo. Tambien compro bolas y equipo de receptoria. etc. Hay q sacrificarse si quieres q los muchachos crezcan con realizaciones correctas. Respeto y disciplina y q atravez muchas cosas se pueden realizar si se trabaja en equipo.

Provincial
Hace 2 aos

Para el amigo templario9001, yo pense q a un buen entendedor muy pocas palabras. Bueno lo quiero decir q yo proveo mis servicios gratis a peloteros de baseball q he tenido en mis equios x 25 anos, he sido instructor de equipos de mujeres en basketball y volleyball. Para mi un siempre gracia me basta y si me viera gustado usar mi talento con los jugadores panamenos pero uno no es profeta en su tierra.

templario9001
Hace 2 aos

No eso sí.. lo decía por otra cosa.... yo considero que las personas que hacen voluntariado en deportes deben tener exoneración de impuestos o algo... dime que no que muchos de los entrenadores trabajan con las uñas, incluso poniendo de su propia plata para que los muchachos tengan equipo y uniformes?? incluso alquilar el área para practicar??

templario9001
Hace 2 aos

En Panamá debería haber un año de trabajo voluntario obligatorio, no las dos semanas que hacen los colegios que se llama trabajo social y los hcicos lo hacen de mala gana, sino verdadero trabajo... como ir a lugares alejados a enseñar leer y escribir, construir escuelas rurales, hacer voluntariado en cárceles, etc... El trabajo voluntario empieza en la escuela y desde joven. Me parece muy buen artículo.

Provincial
Hace 2 aos

Para el forista, Tenista, concuerdo contigo y uno de ellos soy yo. Llevo mas de 25 anos entrenando a jugadores y la mayoria hacen el equipo de su high school a nivel colegial. Muchos de ellos son padres hoy en dia y tienen sus propios equipos. Eso para mi no es nada, ya q a mi me gusta muchisimo ese deporte. Lo q si estoy orgulloso es q todo esos peloteros han terminado su colegiatura. Eso para mi es importantisimo. Yo siempre les decia a ellos, lo mas importantes en esta vida es conseguir ese diploma de "high school." Sin este se te acortan tus probabilidades. No puedes entrar a las fuerzas armadas, nadie te va ofrecer un buen trabajo. Ahora si me viera gustado hacer esta obra en mi pais, pero uno nunca es profeta en su pais.

templario9001
Hace 2 aos

No entendi??

watchman
Hace 2 aos

Los buenos voluntarios ni hacen ruido cuando estan en sus funciones. Alguna vez se han preguntado porque cuando usted va a la iglesia a asistir a la misa, la iglesia esta limpia, hay flores frescas, los manteles planchaditos y todo en su lugar. Eso sucede porque hay un grupo de voluntarios que ayudan al sacerdote a hacer todo esto y solamente piden la bendicion de Dios a cambio de sus labores. Se necesitan mas personas con ese don y menos que no hacen nada y critican todo. Muchos llenan las iglesias durante las comuniones de sus hijos, las bodas, Semana Santa, Navidad, el Dia de La Madre, etc, pero nunca aportan nada a la iglesia. Esta epoca es una gran oportunidad para contribuir con sus talentos. Gracias por aquellos que cocinan para beneficio de la iglesia. No han notado que la comida de la iglesia es la mas rica del mundo. Porque sera? Porque se hizo con mucho amor.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES