Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

APRECIACIÓN

La competitividad, mentiras y verdades de los libertarios: Abelardo A. Ruiz M.

Abelardo A. Ruiz M.
opinion@prensa.com

27/12/2012 - Cuando observamos a algún autodenominado liberal, libertario o cómo se hagan llamar ahora, hablando del maravilloso mundo en que todo debe ser privatizado, uno de los primeros argumentos que utilizan para tratar de convencer a los incautos es que esto crearía competitividad, con lo que mejorarían los servicios y disminuirían los precios, pues al tener el Estado un “monopolio” evita mejorías en estos aspectos.

Esto tiene tres problemas. Primero, la ridícula idea de igualar el concepto de Estado con el de Gobierno, un lugar lleno de ineptos burócratas y políticos. Gran falacia, pues, la idea de Estado es superior al grupo de personas encargadas del Gobierno.

El Estado somos todos los habitantes de este país. En una empresa pública todos somos propietarios y todos somos clientes. El hecho de que sean manejados mal en nuestros países tropicales tercermundistas no significa que tiene que ser así.

El segundo problema es que suelen olvidar cuál es el único propósito de una empresa privada y cuál el de una empresa estatal. En la primera el único propósito es generar ganancias para sus inversionistas; sin importarles sus usuarios ni la calidad de servicio, etc. Por eso vemos enormes colapsos en sistemas como el Metro Bus o los apagones diarios o la pésima calidad de atención en muchas empresas privadas, así como largas colas para pagar en bancos; igualito que en un ministerio. En empresas privadas que, supuestamente, son panaceas.

El propósito de una empresa estatal, al contrario, es cubrir a la mayor cantidad de personas de la mejor manera posible. Eso es lo que, supuestamente, deberían hacer los sistemas de salud, de educación, de seguridad, de carreteras y de agua potable en manos del Estado, cosa que jamás pasaría en un mundo privatizado que solo opera con base a ganancias.

Olvídense de los programas de vacunación, diálisis, educación rural, etc., etc., que no son rentables para una empresa privada.

El tercer y más grande problema con el argumento de estos seudoliberales es que nos presentan la idea de que la competitividad solo existe entre empresas, cosa bastante falsa, por no decir otra palabra.

La competitividad se puede dar en muchos más niveles. Contratando al personal estatal con base a su calificación y experiencia como supuestamente solo se hace en la empresa privada (aunque todos sabemos que ese no es el caso); pagándoles por productividad como supuestamente solo se puede hacer en la empresa privada.

Los argumentos sobre la privatización de servicios estratégicos como la salud, educación, seguridad, agua y energía son inútiles, pues solo debemos ver la historia para entender que han sido fracasos.

El sistema de salud gringo es privado, pero es deficiente y demasiado costoso, comparado con los sistemas gratuitos como el canadiense o europeo. Que ningún país entre los que tienen los mejores sistemas educativos tiene educación privatizada o los ridículos vouchers. Así, también, las cárceles privadas han sido desastres que solo han generado corrupción, entre jueces, e imposibilitan la rehabilitación.

Al igual que a los comunistas, a los seudoliberales se les olvida que la historia ya habló y probó que su ideología fue un fracaso rotundo. La actual crisis económica es una crisis provocada por las ideas económicas de “San Von-Mises” y “San Friedman”, entre otros.


PensadorLibertario
Hace 1 ao

No sabria por donde empezar, despues de leer este articulo solo me queda recomendar lectura comprensiva e intensiva tanto en filosofia como eneconomia, ya que claramente el articulo es escrito con passion pero sin base intelectual... Recomiendo estudio economico ya que todas las aseveraciones economicas que hace son contrarias a todos los estudios economicos respetables e incluso al sentido comun

ja67news
Hace 1 ao

Mi estimado Templario, En Suecia en 1992 se inició un programa de vouchers y no fue la primera vez. Favor fíjate en [ enlace removido ] - También investiga a Mauricio Rojas [ enlace removido ] , te puede resultar interesante. Saludos

templario9001
Hace 1 ao

me da risa que me pongan como ejemplo a alguien que se beneficiò ampliamente del estado de bienestar sueco, pero estè tan opuesto al estado de bienestar...es... una ironìa....... es como ver una mujer diputada en contra del voto femenino...

ja67news
Hace 1 ao

Se privatizaron 20 empresas y son todos éxitos. Templario asevera que “libertario” y “neoliberal” es lo mismo; demostrando que no entiende ni una ni la otra. Además, es fácil privatizar las compañías eléctricas. La generación ya es privada. No conocen de Estonia; el Primer Ministro que lideró todo eso, Mart Laar, estuvo con nosotros en Panamá. En Suecia usan el sistema de “vouchers” o vales. No dudo que todos están bien intencionados, pero de buenas intenciones…

templario9001
Hace 1 ao

en suecia quitaron los vouchers hace años... como en el 98... yo no he dicho que no se pueda privatizar algunas cosas... ejemplo las telecomunicaciones... pero recursos estratègicos donde no se puede crear competencia y siempre seràn monopolios como el agua, energìa elctrica, salud y educaciòn no deben ser privatizados.... y si se quiere hacerlos competitivos.. carajo.. contraten a los mejores... el canal no es privado... y no es un desastre.. porquè serà?..

templario9001
Hace 1 ao

por cierto.. yo sè la diferencia entre neoliberal.. que es un tèrmino ideologìco econòmico y libertario.. que es algo màs amplio.... referente a temas sociales, etc, etc.... aparentemente algunas personas no captan la ironìa..... yo me riò es de la estùpida idea de los libertarios/neoliberales de que todo o casi todo debe ser privatizado y la màs ridìcula idea de que solo puede haber competencia si es entre empresas... algo completamente ridìculo.

NosoyPRD1
Hace 1 ao

Otro que viene cn la idea que en Panama pueden existir empresas publicas eficientes. Que fumara este tipo? Primero hay que formar a los profesionales capaces que el autor menciona, y no solamente, técnicamente sino moralmente. Que cesen del juega vivo como norma de vida. Despues que eso suceda de aquí a unos 70 años entonces alguien podrá sugerir alguna empresa publica. Mientras tanto a proveerle a los pobres salud mediocre y educación paupérrima. Porque es lo que hay

templario9001
Hace 1 ao

y las empresas privadas si lo son?.. en mi casa se va la luz todos los putas dìas... todos los dìas tengo problemas con el internet.... y si usted va a un banco local es como ir a un ministerio...... ademàs depende què programa de salud es mediocre?.. el de vacunaciòn es muy exitoso... el de control de embarazos tambièn..... el programa de control de la TB... panamà tiene un problema es de atenciòn terciaria.. no primaria..

camilos
Hace 1 ao

Abelardo, interesante artículo. Lo guardaré para releerlo luego.

camilos
Hace 1 ao

Abelardo, interesante artículo. Lo guardaré para releerlo luego.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES