Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

DECISIÓN CIUDADANA

La reelección en Panamá: Delfo A. de Lora Rivera

Delfo A. de Lora Rivera
opinion@prensa.com

29/11/2012 - La reelección es un hecho en muchos países democráticos del mundo, por ejemplo, en Estados Unidos de América donde el pueblo acaba de reelegir al presidente Barack Obama para un segundo período. En Colombia, Álvaro Uribe se reeligió dos veces, pero el pueblo le dijo no a una tercera vez. También en Francia el Presidente puede volver a postularse para el cargo, y el anterior gobernante intentó reelegirse, pero el pueblo francés le dijo no.

Creo que en todo país democrático, si el Presidente ha hecho un buen trabajo o, mejor aún, un excelente trabajo, tiene el derecho de tratar de reelegirse una sola vez para concluir su plan de gobierno, y el pueblo tiene derecho de votar a favor con toda libertad, si así lo decide en forma democrática.

No creo en la reelección más de una vez, pues se puede caer en una dictadura de hecho, como es el caso de Venezuela con Hugo Chávez. Aquí los políticos que se manifiestan completamente en contra de la reelección de Martinelli aplauden la “democracia” de Venezuela e incluso actuaron como observadores internacionales en las recientes elecciones de ese país, en las que Chávez volvió a reelegirse como por cuarta vez (ya perdí la cuenta), catalogando estas elecciones como “limpias, cristalinas y democráticas”. Hay que ser cara dura y tener un doble discurso.

El presidente Uribe de Colombia, en mi opinión uno de los mejores y más queridos que ha tenido ese país, fue acusado por sus opositores de querer perpetuarse en el poder porque se reeligió dos veces e intentó una tercera vez. En el caso de ese hermano país se puede hacer una excepción, porque cuando Uribe llegó al poder, Colombia estaba sometida por la guerrilla y el narcotráfico. También, la economía estaba por el piso. Él inició la obra para liberar a Colombia de estos flagelos, para incrementar la economía y consolidar la democracia. Su obra quedó inconclusa, pero, gracias a Dios, el actual presidente Juan Manuel Santos, antiguo ministro de Defensa de Uribe, la ha continuado.

Pero, en un país en el que no existen estos problemas, no se justifica la reelección más de una vez, a no ser para implantar un socialismo del siglo XXI (comunismo disfrazado) en contra de la voluntad de casi el 50% de la población que se manifiesta abiertamente y de otro tanto que no se manifiesta por miedo, como es el caso de Venezuela. Leer mi artículo “Peligro, segunda parte” (18/5/2007).

Aquí en Panamá, el solo hecho de hablar de reelección es para los políticos de oposición y sus aliados como mencionar al “cuco”. Pero estos son los mismos (sobre todo el PRD y sus aliados) que patrocinaron la reelección de Ernesto Pérez Balladares. Lo que antes era bueno para el PRD, Pérez Balladares y, según ellos, para el país, ahora es malo con el CD y Martinelli. Dicen que el “pueblo” le dijo “no” a la reelección y que “según sus encuestas” el “pueblo no la quiere”.

Creo que –como siempre– dicen verdades a medias y hasta mentiras. Cierto es que el pueblo le dijo “no” en un plebiscito, a la reelección de Pérez Balladares y a la instauración de una dictadura de partido –tipo PRI de México por parte del PRD– por sus antecedentes dictatoriales en nuestra historia (ver mi artículo “Crónica de una dictadura anunciada” (3/11/1997). Es falso que ellos representan a todo el pueblo. En el caso de Martinelli y la alianza de gobierno, la situación real es muy distinta a la demagogia, mentiras y verdades a medias de la oposición, que le tiene pánico a una posible reelección de Martinelli. Las promesas cumplidas y los logros reconocidos a nivel mundial a solo tres años de gestión gubernamental hablan por sí solos. Aparte de esto está el derecho soberano del pueblo de decirle “sí” o “no” a la reelección, cualquiera que sea el vehículo legal que se adopte para esta consulta ciudadana.


DELFO A. DE LORA
Hace 1 ao

...como uno negándose a aprobar dineros del “Fondo Soberano” para ayudar a los damnificados de inmediato,dijo que porque el gobierno no usaba los dineros para la segunda fase del metro. Otros dijeron que si se aprobaba (una limosna digo yo) los dineros no se darían hasta el 2013. Esos que dijeron eso los debería castigar Dios, dejándolos en la más paupérrima pobreza para que sienta lo que están sintiendo los damnificados ahora.

DELFO A. DE LORA
Hace 1 ao

Es mas, en varios artículos con mucha anterioridad a este he dicho que cuando Martinelli lleve a feliz termino sus propuestas de campaña o mejor dicho sus “imperdonables”, el mismo pueblo pedirá su relección. Por eso la oposición quiere, A TODA COSTA, torpedear estas obras…

DELFO A. DE LORA
Hace 1 ao

¿Entonces de que estamos hablando? ¿Siempre vamos a conducirnos con mentalidad de enanos tercermundista? La relección no la quiere la oposición por el temor que Martinelli seria imbatible y se tendrían que aguantar 5 años más fuera de la papa. La mayoría de los panameños aprobaría la relección de Martinelli, de eso estoy seguro.

DELFO A. DE LORA
Hace 1 ao

Yo prefiero que Martinelli someta la propuesta de la relección a través de un referéndum para que no hablen “pendejadas” como tu. Si el TORO (PRD) lo hizo entonces Martinelli tiene todo el derecho de intentarlo. Mi abuelo era colombiano y siento mucho respeto por Colombia. Pero antes de Uribe todas las instituciones estaban infiltradas por el narcotráfico y la guerrilla. Eso es una realidad.

DELFO A. DE LORA
Hace 1 ao

YIYO: A veces me sorprendes de lo ingenuo que puedes ser. ¿Quién te ha dicho a ti que la constitución no se puede reformar? El TORO (PRD) trató de reformarla a través de un referéndum para relegirse. El mismo PRD cambio un artículo para permitir la relación de Martin, pero les salió el tiro por la culata y ahora Martinelli se puede relegir usando este artículo en la presente constitución que los PRDs hicieron para ellos.

El sarcastico
Hace 1 ao

que hagan un referendum y se den un baño de realidad, lo malo de estas rebuscas pseudointelectuales es que no se ponen en practica para desmentir categoricamente las premisas ridiculas.

yiyo
Hace 1 ao

bueno, ¿qué parte del artículo 178 de la constitución de panamá, no entiende esta caterva de viejos "cepillones" del presidente martinelli? el estado panameño nunca, leáse bien, nunca, en toda su historia, ha favorecido la reelección presidencial inmediata. así que volver a caer en oeste error política es una estupidez mayúscula que solo un loco fanático como el autor, puede atreverse a defender.

yiyo
Hace 1 ao

no nos podemos comparar con estados unidos o colombia, países que tienen instituciones mucho más fuertes y consolidadas. en panamá, los demás órganos del estado, le agachan el lomo al ejecutivo. por esa razón sabia, los constitucionalistas del país jamás han habilitado la posibilidad que plantea el articulista. y aún con esas previsiones tuvimos dictatorzuelos como arnulfo arias, y luego, una dictadura militar por 21 años.

antonio
Hace 1 ao

apesar de recibir el acata de entraga,yo volvia a efecturar mi audfito personal,ya que aunque eran auditortes,muchas veces cometian errores humanos, y cuando los habia yo hacia mi memorandum,rectificando lo actuado,esto es lo que necesitamos en el estado,reiben puestos de responsabilidad y lo primero que hacen es despedir a los empleados y llevar la garulilla de amigos... hasta cuando carajo

antonio
Hace 1 ao

Sigue... si en cinco eneros se ha hecho desbarajustes con los dineros del pueblo y con una reeleccion todo lo efectuado con anterioridad lo borraran del sistema y aqui no ha pasado nada,esto es lo que pasa con la reeleccion fumigar todo lo actuado y borron y cuenta nueva y los bolsillos de los tramposos llenos y salen como honrados,cuando labore en el BNP y recibia una sucursal se hacia un audito y se levantaba un acta.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES