Está navegando en la edición del Viernes 23 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Tener 75 años y ser docente: Heriberto Torres Acosta

Heriberto Torres Acosta
opinion@prensa.com

23/12/2011 - Recientemente, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá –la emblemática y mayor del país– decidió ordenar una evaluación de docentes, con 75 o más años de edad, con el propósito de efectuar selección para corresponder a la deseada calidad académica. Tarea nada fácil si, por más objetividad de los criterios aplicados, reconocemos lo multifactorial en la presencia de esos docentes.

¿Será un acto justo, apegado al derecho y respetuoso de la dignidad humana? ¿Se ha estimado el impacto y costo–beneficio, estudios de alternativas y prioridades en el proceso?

Quiero creer que por ser nuestra universidad la reserva moral de la patria y poseer buenas competencias en el racionamiento humano, esas interrogantes han sido despejadas serenamente. Pienso que tal medida es parte de un plan estratégico debidamente madurado, con participación y consulta ampliada, para fortalecer el contexto universitario y crear nueva relación de producción para elevar la productividad general.

No creo que quienes aprobaron la decisión de aplicar evaluación, para seleccionar a docentes de 75 años o más, solo tomaron en cuenta su edad y vejez: que lógicamente trae algunas incompetencias, en algunos casos, pero no es una enfermedad ni única referencia para aceptar o descartar a un ser que debe haber acumulado experiencias y conocimientos valiosos en sus muchos años de docencia.

Quizás se deben consultar criterios y hasta normas para determinar si un docente, con tantos años de vida o un cúmulo de cartones (créditos), posee la calidad-perfil requerido para ser docente universitario.

Existen muchos casos de hombres y mujeres, con 80 o más años, que han dado grandes frutos a este país y al mundo: Moisés, Sócrates, Porras, Moscote, Matamoros, Sogandares, Vitín Paz, etc.

Hombres y mujeres con buena herencia genética y calidad de vida llevada. Solo las políticas con tendencia fascistoides condenan la vejez como delito o pecado; además de los enfoques neoliberales. Sabemos de la lucha generacional y hasta la guerra de cartones (llámese créditos académicos), producto de una sociedad altamente consumista y competitiva, con un materialismo que prioriza el ingreso monetario como imagen o solución para obtener todo clase de poder.

También sabemos que los avances de la ciencia, la tecnología de la información y de la democracia han garantizado la extensión de la vida y oportunidades de superación intelectual para ancianos. Tenemos una universidad de la tercera edad, como oferta y oportunidad para la superación en conocimientos, que incluye a los ancianos.

Respetemos y consultemos nuestro pasado (vejez) para comprender el presente y construir el futuro. Copiemos la cultura de otros países, donde se hace culto a la vejez para enriquecer la sabiduría colectiva.

Aplaudimos la búsqueda de nuestra universidad para elevar las competencias de los docentes, pero sin afectar principios ciudadanos; ganando autoridad y liderazgo en la transformación de nuestra educación y la creación de un nuevo modelo de sociedad.

Cuidemos el pasado con valor presente y futuro; y sepamos relegar presentes que no tendrán valor significativo en el pasado ni en el futuro. Hay muertos que siguen viviendo; mientras existen vivos que están muriendo.


yunier
Hace 2 aos

Hay que reconocer que muchos profesores jubilados de la UP sólo están allí por el sueldo, porque ellos saben que no tiene ningún chiste hacer ejecutorias o investigaciones debido a que no hay incentivo para ello y de nada les va a servir el puntaje que le asignen porque ya están jubilados

Lovetodo
Hace 2 aos

Estoy señores que todavía tienen este espíritu de lucha deben ser asesores a lo más pero,creo que la mayoría sólo les interesa el dinero y el poder para manejarse en un ambiente cómodo, les importa un pito la Universidad, dejen espacio a la nueva generación yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MI OPINION
Hace 2 aos

Las politicas q un pais tiene hacia sus "ciudadanos" de la tercera edad deja mucho q decir de su nivel cultural. He recibido la "cachetada" muchas veces residiendo fuera del pais, por el grado de valor que estas personas tienen para su nacion pero no, en Panama son material descontinuado q lastima q haya tanto desconocimiento y tan poca estima.

Edison
Hace 2 aos

Definitivamente, ya no se puede tener ni 60 años (las aseguradoras te rechazan y no te dan beneficios que les dan a los otros). Menos te ayudaràn si tienes 75 (ahora la Universidad Nacional y tambièn los Bancos que no le dan ninguna ventaja al de esa edad-¿què pasarà si llegas con miles de dòlares-serà que correràn a atenderlos como perritos falderos ?) No debe haber ninguna clase de discriminaciòn hacia los adultos mayores,pues son tan humanos como cualquier-ra otro. Toda persona honesta llegarà a esa edad.

ULTIMATETRUE
Hace 2 aos

Señores, hay varios profesores de la Universidad de Panamá que son unas momias, de malas caminan, no se les entienden cuando hablan, les tienen que poner microfono con alto parlante para que se les escuche la voz y las clases dan sueño... Estos señores ganan $4500 al mes!!!¿Es esto educación de Calidad?... Profesores MOMIAS vayan a cuidar a los nietos carajo!!!

marcio marino
Hace 2 aos

Yo si estoy de acuerdo que la persona que enseñan, en cualquier nivel educativo que sean ancianos o estan para jubilarse... que continue enseñando si sus facultades espirituales, físicas y de disponibilidad se lo permitan... Estos profesores de edad son los mas idoneos para poder conservar los valores personales y profesionales de los individuos a quienes enseñen... Pero tambien les envio el mensage a estas personas de edad avanzada... que se reciclen!!!... y lo malo de lo moderno lo desechen o lo amolden a mejor enseñanza... porque es bien sabido que muchas cosas modernas perjudican y dañan la indosincracia de las personas.

Provincial
Hace 2 aos

Para el forista, A MICUS VERITAS, concuerdo con tu comentario. La edad de jubilacion en Pna. para amos sexos debe ser de 65 anos y no mas jubilaciones especiales. Yo todavia no he conocido de una universidad en USA donde un prof. esta dando clases despues de la edad de jubilacion. Si no han estado haciendo investigaciones durante su tiempo de profs. antes de los 65 anos, ya ellos se deben poner al pasto. Como los ganaderos hacemos con los caballos q ya se le paso el tiempo fructifero para q descansen sus ultimos dias. Es mas me han dicho los foristas de este foro q el rector de la UP solamente tiene un certificado de post-grado lo q literalmente significa q no tienen un Phd.. Un Phd. requiere de 2 anos de investigacion, dictar clases y presentar una tesis. Miembros del foro les dire q no es nada facil. La persona q recibe un Phd. de una universidad de USA, se merece ser llamado Dr. en su catedra.

JulioEnrique
Hace 2 aos

En realidad, ningun a de las reformas que se estan poniendo en practica en la Universidad de Panama tienen como objeto mejorar su funcionamiento. Hace dos dias se anuncio que para el proximo año ya el sistema de semestres sera reemplazado por el de cuatrimestres para intentar asi hacer las carreras mas cortas como se hace en las universidades privadas, cosa que hace solo un año las autoridades universitarias rechazaban por considerar que ponia en peligro la "calidad" de la educacion. Hoy, debido a la desercion de un aproximado de 22 mil estudiantes, se ven en la obligacion de aplicaruna nueva distribucion del calendario escolar... no tanto por beneficiar a los estudiantes, los cuales nunca han sido ni e sujeto ni el objeto de las autoridades universitarias... sino por razones presupuestarias. Resulta que Gustavo "Ali Baba" y sus cuarenta ladrones no pueden justificar ante el gobierno nacional un presupuesto de operaciones tan alto, el cual sobrepasa los 110 millones de dolares anuales. Entonces, estamos hablando que toda esta banda de sinverguenzas, que llevan años alimentandose de la universidad solo estan pensando en su -MODUS VIVENDI-

jorkar
Hace 2 aos

El aspecto que no se ha tocado es que un docente a los 75 años ya cumplió con su obligación profesional, moral, cultural o como le quieran llamar. Debe sentirse satisfecho de lo que logró con su existencia como docente pero el verdadero problema, a mi juicio, es de índole económica. Los profesores tiempo completo 50% ganan cerca de 4,000.00 balboas mensuales, a ello súmele una jubilación de 2,500.00 (ya que han laborado en la UP por cerca de 30 años como mínimo), además, es probable que formen parte de alguna comisión derivando de 300.00 a 1,000.00 balboas adicionales y finalmente es probable que laboren en universidades privadas. A mi juicio este es el verdadero problema de no querer retirarse, se está muy comprometido con las remuneraciones recibidas. Pienso que no pueden depender únicamente de una jubilación, pero, eso lo debieron visualizar desde que cumplieron los 62, han tenido 13 años para ajustarse. Finalmente se ha recontra probado que nadie es super necesario después de los 70. Hay que dejar espacio a las nuevas generaciones, fuí empleado público por 40 años y finalmente entendí que debía retirarme con solo 63 años de edad.

AMICUS VERITAS
Hace 2 aos

a este respecto he dicho siempre que por más conocimiento, actualización que tenga una persona, llegado a los 70 años, las cosas cambian. miren si usted va a una institución, cualquiera verá: gente nueva con lentitud de ancianos y verá ancianos con agilidad de gente joven, pero ese no es el caso. aquí hablamos de capacidades humnanas, intelectuales, psicológicas, que todos sabemos se disminuyen al llegar a esta edad. me ha tocado estudiar cursos universitarios con gente de edad muy competentes y con gente joven muy incompetente, de ahí que se require cambiar todos los criterios de selección docente. igual situación pasa en nuestro sistema educativo de premedia y media donde hay una cantidad de docentes de más de treinta años de servicio, esperando jubilación y estos se tornan negligentes en sus funciones. creo que no es cuestión de no valorar a las personas de más edad, sino que ya dieron lo suyo por el país y es hora que sean reemplazados por las nuevas generaciones y debe aplicarse la acción en todas las instituciones.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES