Está navegando en la edición del Martes 20 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

ASTILLERO

Panamá fabrica ´monoboyas´

Las estructuras flotantes, que tienen un peso de 45 toneladas cada una, las construye Grupo Mec en el astillero de Veracruz.

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

20/09/2011 - Panamá, a través de Grupo Mec, está construyendo dos monoboyas para supertanqueros, bajo los estándares de calidad de American Bureau of Shipping.

Las estructuras flotantes, que tienen un peso de 45 toneladas, cada una, las construye Grupo Mec en el astillero que opera en el área de Veracruz.

Las monoboyas son utilizadas para estabilizar los barcos petroleros que no pueden llegar hasta un muelle por falta de calado en los puertos donde se recibe o envía petróleo.

Mec se ganó la licitación para construir estas dos monoboyas que utilizará Petroterminales de Panamá (PTP) en sus instalaciones ubicadas en Chiriquí Grande, Bocas del Toro.

El proyecto de ampliación de PTP en el Atlántico contempla la construcción de tanques de acero con una capacidad total de 1.4 millón de barriles adicionales para el almacenamiento de petróleo, así como sus tuberías, bombas, instalaciones y sistemas de seguridad.

El trasiego de petróleo se realizará por medio de buques tanque, a través del sistema de boyas colocadas a varios kilómetros de la costa y conectadas por tuberías submarinas.

Las monoboyas tienen anclas para estabilizar un buque de hasta 300 mil toneladas, explica el gerente de Mec, Marvin Castillo.

Para los próximos años se prevé que habrá un crecimiento en el tránsito de buques petroleros en la región debido al aumento de las explotaciones petroleras en Colombia.

Estas embarcaciones requieren un calado de hasta 30 metros , profundidad que no tienen los muelles petroleros que tiene Panamá.

Para utilizar las monoboyas se conecta una tubería submarina que se extiende hasta seis kilómetros mar adentro para alcanzar la embarcación.

Esta tecnología de monoboya solo se fábrica en Europa y Estados Unidos, pero se utiliza en casi todas las terminales de petróleo de Latinoamérica.

La semana pasada concluyó en Panamá una conferencia donde cada operador trajo su experiencia. Participaron representantes de Ecopetrol, PDVSA, PTP y otras compañías petroleras del continente.

800,000

barriles es la capacidad de almacenamiento de PTP.

1.2

millón de barriles diarios de petróleo produce Venezuela.

900,000

barriles diarios de petróleo produce Colombia.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Imparcializado
Hace 3 aos

Buena noticia
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES