Está navegando en la edición del Martes 5 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

elecciones del 2014

´Falta voluntad política para firmar el pacto´: Jaén

Miembros de los partidos oficialistas condicionan la firma del pacto ético electoral. El documento debe ser firmado el 6 de marzo.

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com

05/02/2013 - Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, denunció ayer una falta de voluntad política de algunos partidos para firmar, el próximo 6 de marzo, el pacto ético electoral que su grupo impulsa junto con la Iglesia católica.

“Se presentó una carta a todos los partidos políticos en la misma fecha; lamentablemente otros partidos tenían otras responsabilidades y no fueron a la reunión”, dijo Jaén. “Falta voluntad política. No queremos excusas. Este país requiere de paz, transparencia, tolerancia y participación de todos los ciudadanos”, agregó.

Jaén hizo las declaraciones después que la ministra de Trabajo y subsecretaria general del gobernante Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, expresara su disconformidad con el borrador del pacto, que, según ella, no incluía varios aspectos importantes.

Esta opinión la respaldó Luis Cortés, abogado de CD. “Queremos que se incluyan otros temas, como respetar la integridad de los miembros del Ejecutivo y sus familiares, y ampliar la participación de la sociedad civil y sindicatos”, sostuvo.

Además, Cortés recordó que en 2009 el colectivo al que él pertenece no firmó el pacto ético porque “no había garantías suficientes por quienes estaban al frente del Ejecutivo”.

Por su parte, Arturo González Baso, secretario general de asuntos jurídicos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), también hizo observaciones al borrador del pacto.

“Debe nutrirse de otros componentes que no sean solo letras frías y muertas. Nosotros vamos a hacer aportes y evaluaciones, y esperamos que la Comisión de Justicia y Paz tome en cuenta nuestras consideraciones”, señaló González Baso sin especificar cuáles serían.

CRITICAN POSICIÓN

Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), reprochó la actitud de CD de no firmar aún el pacto, que es el que debe regir las pautas en las próximas elecciones.

“Este gobierno no firmó el pacto ético en 2009, y nos engañó a todos”, recordó Solís al tiempo que advirtió de que si el candidato de CD firma el pacto y Martinelli como presidente del partido no lo hace, eso significa que ese partido no respetará el acuerdo. “Aquí nos vamos a agarrar a los puños y va a haber violencia en las calles”, afirmó.

En 2009, luego de varias críticas por parte de los partidos de oposición, no se gestó un pacto ético desde 1993, lo que provocó que muchos analistas tildaran la campaña electoral de ese año como negativa.

Eduardo Peñaloza, fiscal electoral y antiguo representante legal de CD, también hizo un llamado para que el documento sea firmado por todos los actores políticos.

“La comunidad puede estar confiada que realizaremos nuestro trabajo sobre las campañas sucias”, añadió Peñaloza.

En tanto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó estar confiado en que se llegará a un consenso. “Quiero creer que el 6 de marzo estarán todos”, manifestó.


jack hammer 3
Hace 1 ao

digo, cual es la 2 moral con el pacto etico, si oposicion nunca lo cumplio, para que firmar algo que no cumplen, ademas, creo que no es igual decir la verdad, que las campanas sucias

ySigmund
Hace 1 ao

NO a la firma de eso, si no son capaces de aceptar el bozal que se les va poner: no mas despotricadera, insultos, financiamiento de revueltas y protestas y cierres de calles sin sentido ni lógica alguna, no mas irrespeto al mandatario de la nación y a todos los demás funcionarios tanto por parte de dirigentes del bipartidismo y sus call centers así como por parte de medios representados en tipos como la gaviota y la gorda rechoncha e incluye a los medios impresos.

ySigmund
Hace 1 ao

Cuál es la desesperación de estos tarados y taradas fuera del poder, sera que no quieren que le saquen sus trapos sucios vía campañas negativas como los 10 años de mediocridad de pajarito en alcaldía, como el seco ha pasado todo este quinquenio como botella y por 2 años siendo un yes man, como poncharelo se quemo políticamente con lo de bebedero en 2012, etc.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES