Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

´Martinelli debe dar explicaciones´

El caso de FP tuvo repercusión internacional ayer. Hubo despachos emitidos por agencias de noticias de Argentina y Alemania basados en notas de este diario.

Redacción de la Prensa
panorama@prensa.com

03/01/2013 - El presidente, Ricardo Martinelli, debe aclarar toda su relación con la casa de valores Financial Pacific (FP), señaló el exembajador de Panamá en Washington Ricardo Alberto Arias.

Según el también abogado, la forma en que Martinelli envió dos cartas al procurador, José Ayú Prado, relacionadas con la investigación por un supuesto fraude millonario en FP, dista mucho de ser la apropiada.

“Obviamente, pareciera un esfuerzo de inmiscuirse en el proceso [...] no es una forma apropiada y demuestra un nivel de intromisión que no le corresponde al Presidente”, opinó.

En tanto, el exprocurador y hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, confirmó ayer que las cartas “están en el expediente” del caso.

Sobre las misivas, Carlos Barsallo, excomisionado presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó que “se prestan a interpretaciones variadas, lo cual es perjudicial. Se requiere independencia de derecho y de apariencia”.

Afirmó que prolongar la incertidumbre y la falta de definición afecta la institucionalidad y la seguridad.

Por su parte, Felipe Chapman, experto financiero, destacó que el caso afecta la imagen del país, en especial la del sector financiero, por el mensaje negativo que envía al exterior.

La Agencia Nacional de Noticias de Argentina divulgó ayer la información publicada este 2 de enero por La Prensa, en la que se denunció que el presidente Martinelli intervino directamente en la investigación del fraude financiero de Financial Pacific. Un despacho similar hizo la alemana DPA.

(José Otero, Oscar Castaño, Rubén Polanco y Luis Burón-Barahona).


lilibeth arosemena
Hace 1 ao

Para que dar explicaciones si claramente vemos como nuestro Mandatario hace lo que es seguro para el pueblo no veo para que otros politicos opositores que han dado desgracia al pais lo quieren cuestionar.

Robespier
Hace 1 ao

========= Si el Sr. Martinelli se siente acusado de algo que no es verdad por la prensa, por que no entabla una demanda? ¿O es que acaso hay gato encerrado? la que no la debe no la teme!!

El Nivelador
Hace 1 ao

Informe de qué? Explicaciones de qué? Ricardito no va a darlo, esta es la forma moderna de robar, enredar-lo todo para que así pase agachado por los magistrados que nombro, aquí nunca se sabrá la verdad de esto, así que en buen panameño, pasemos la pagina y esperemos los próximos escándalos presidenciales, esto no termina aun.

Robespier
Hace 1 ao

----------------> Se exige el seguimiento y profundización de la investigación sin fueros ni privilegios al igual debe pronunciarse entidades y organismo paralelos concernientes al sector del derecho y el manejo de dineros, como son el Colegio nacional de abogados y la Superintendencia de bancos ante la imcompetencia de la de valores!!

klofa
Hace 1 ao

No se trata de desviar la atencion del tema se trata de habal claro las cosas y de entender el porque el presidente solicito dicho informe, queda claro que aunque las cosas se hagan con transparencia,,sale algun hijo de las mentiras a decir sobre temas que desconocen, sabiendo bien que los periodistas han creado un equipo de futbol para eliminar apunta de faltas y tarjetas rojas al gobierno.

JCR
Hace 1 ao

Lo que usted esta haciendo es desviar la atencion... he aqui la pregunta que le hago, a que carta del señor ricardo martinelli le hacemos caso, a la que dice que tiene una cuenta por 10 años o la que dice que no tiene conexion alguna con fp?

Cameljocky
Hace 1 ao

Paisanos: ahora podemos entender el porque de la aceptacion de el nombramiento para la posicion que hoy ocupa como dice la noticia.." En la foto, el mandatario aparece con el ahora magistrado de la Corte,a quien juramentó ayer" ..Teniendo esas (2) cartas del (RMB)cualquiera por muy tonto que sea,toma esa posicion, caul es el salario mensual y por cuantos a-nos,..ya no tendra que besar mas (Anos)..Que les parece.??? la pregunta a quien "O" a quiene se reporta (JAP)

Cameljocky
Hace 1 ao

para que no las hacemos de tantas (vueltas).si todos comen en el mismo plato, alimentados por las mismas manos las del (tio-sam)y para el que no save leer entre linias(el dueno del dollar)..." como ya les dijo(el capo)en panama todos queremos lo mismo"..a quien se refiere.? todos los (rabiblancos)"o"todos los del pueblo.? sumemos:petaquillaminerales(+)metales(=)(canada/martinellis/ balboas)..financial pacific(+)venta de monedas($40-millones)(=)dollares/cuenta secreta a la final(banqueros)

juanxolagarto
Hace 1 ao

nos quejamos, archie, porque quien no muestra desacuerdo, concuerda por defecto. Así funciona para ellos. Y debemos seguirnos quejando: es nuestro derecho y deber. Y guardo la esperanza que muchos de nosotros, que no tenemos afinidad política alguna y que sentimos genuino fervor patrio, en un futuro no lejano, desbancaremos a esa basura de politicastros e iniciaremos un nuevo camino hacia un estado con verdadera política de excelencia e igualdad de oportunidades.

juanxolagarto
Hace 1 ao

Profesionales dispuestos a establecer un verdadero método científico para la designacion de cargos, presupuestos, estudio de obras, y con verdaderos tribunales que persigan la corrupción en todos los niveles. No creo que falte mucho. Tendremos que ser muy precavidos de falsos profetas que puedan aparecer, como el de hace 3 años y medio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES