Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

fiscal pide castigo para los seis imputados

´Red asesinó a Fernández´

Ayer se inició el juicio por la muerte de Darío Fernández, en Coclé, una de las dos provincias que estrenó el sistema penal acusatorio en 2011.

JUAN MANUEL DíAZ Edilsa González Roca
panorama@prensa.com
comparecencia. La familia Fernández acudió a dar su testimonio el primer día de juicio en el Tribunal Superior de Justicia, en Penonomé. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

08/05/2013 - En el primer día de audiencia a los implicados en la muerte del exgobernador de Coclé, Darío Fernández Jaén, el fiscal Roberto Moreno solicitó a los miembros del tribunal un veredicto de culpabilidad por los delitos de homicidio doloso y asociación ilícita para delinquir para los seis imputados en el proceso.

Al presentar su teoría del caso ante los jueces Daniel Augusto Vargas, Anadina Quiroz y Florelia Bonilla, el fiscal detalló que el crimen de Fernández se produjo cuando este descubrió una red criminal que se dedicaba a la suplantación de identidades y la venta de terrenos. La red generó ganancias por $1.5 millón, aseguró.

Moreno sostuvo que se acreditó que en el año 2009 dicha red utilizó el nombre de Juana Jaén, la nonagenaria madre del exgobernador, para traspasar ilegalmente una finca en la provincia de Colón. Cuando Fernández se percató de que habían utilizado la firma de su madre, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público y, adicional, interpuso una demanda civil.

A raíz de esto ­siempre según el relato del fiscal­ se organizó un complot que culminó la noche del 6 de noviembre de 2011, cuando Joel Abdiel Guerra salió del trecho conocido como “el callejón de la perra brava” y disparó contra el exgobernador cuando salía de la emisora de su propiedad, Mi Favorita, cerca del parque Conchita de Tejeira, en Penonomé.

Entre los identificados por el fiscal como miembro de la red está Ricardo Martínez, vecino de los Fernández y funcionario del Registro Público, que al percatarse de las sospechas del exgobernador montó un plan para librarse de él.

Martínez está actualmente prófugo.

En el estrado

Alma Yerina Fernández Alzamora, hija del occiso, declaró a los jueces que su padre le contó haber descubierto que Martínez estaba implicado en el traspaso de la finca en Colón

Recordó que cuando Fernández presentó la denuncia formal, Martínez se enfadó con él. Incluso muchos vecinos les alertaron de las amenazas que profería contra su padre.

En el estrado, Alma Yerina lloró al recordar que su padre era vigilado constantemente. El día de su muerte participó en actividades del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al que pertenecía, mientras un sujeto no identificado estuvo rondando la emisora. Declaró que horas después, cuando iba camino a su casa, le avisaron que su padre había recibido un disparo en la cabeza.

Ayer también testificó Alma Alzamora viuda de Fernández, que reconoció a Joel AbdielGuerra como la persona que hizo los mortales disparos contra su esposo.

A favor y en contra

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, estuvo ayer en el salón de audiencias y calificó el proceso como “histórico”, ya que se aplica el sistema penal acusatorio, estrenado en 2011, en las provincias de Coclé y Veraguas.

Belfon dijo que su presencia es para respaldar al fiscal.

Javier Quintero, abogado defensor de Julián Nouvet –uno de los seis imputados–, presentó un incidente de nulidad alegando que el tribunal no estaba calificado para llevar el proceso, ya que los casos de homicidio deben ser resueltos ante un jurado de conciencia.

Tal petición fue denegada por los tres jueces, quienes argumentaron que en su formulación de cargos, el Ministerio Público planteó que el crimen de Fernández fue planificado y concertado por varias personas y que, según el Código Procesal Penal, el tribunal sí tiene facultad para conocer este caso.

Armando Fuentes, el abogado de la familia Fernández, aseguró que la responsabilidad de los imputados quedará plenamente acreditada con la presentación de una serie de testigos.

Se calcula que por el estrado desfilarán unas 70 personas durante el juicio. En la lista figuran los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, miembros del PRD.

Fuentes reiteró que todo se trató de una operación para acallar al exgobernador por haber descubierto una red dedicada a la inscripción fraudulenta de fincas.

Además de Guerra y Nouvet, los otros cuatro sindicados son Miguel Ángel Arner, Carlos Emilio Bárcenas, Deshy Quirós y Mayra Hall.

Sobre Ricardo Martínez pesa una orden de captura.

La familia quiere encontrar al prófugo

Con el inicio del juicio oral por el homicidio del político, docente, abogado y periodista Darío Fernández, su familia tiene fe en que se conozca la verdad del crimen.

“Ha sido un largo caminar, un vía crucis en que hemos estado llenos de dolor, de angustia y de incertidumbre”, dijo Alma Yerina Fernández, hija del difunto, quien aseguró confiar en la justicia y se condene a los responsables.

Recordó a su padre como un ciudadano honesto y responsable que no debió morir de forma tan infame.

La joven pidió a las autoridades que la investigación no termine hasta encontrar a Ricardo Martínez, el supuesto autor intelectual actualmente prófugo.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA


El Observador
Hace 11 mess

Estimados señores de la Prensa, El internet ofrece una vía inmediata de conocer noticias locales y mundiales Su necedad con bloquear las noticias a cambio de subscribirse, es patética, molesta, y francamente estúpida Para los usuarios cansados de esta imbecilidad, a continuación otros medios: ---telemetro(.)com--- ---tvn-2(.)com--- ---panamaamerica(.)com(.)pa--- ---critica(.)com(.)pa---

Mauricio Arango
Hace 11 mess

Y para la PRENSA ni siquiera es sospechoso ni interesante un grupo criminal con 12 querellas penales encima. Entonces en que tipo de maleantes se interesa el periodico?

Sigmund
Hace 11 mess

mijo, bienvenido a panamá, el mágico mundo donde 2 mas 2 no siempre es igual a 4... con el debido billete e influencias, puede ser lo que tu quieras! Pero alégrate, pronto tendremos metro! no te parece maravilloso? (sigmund dixit, non cloner)

Mauricio Arango
Hace 11 mess

Al menos 12 procesos contra este grupo criminal, y todos por lo menos en apariencia, detenidos por alguna arbitrariedad. apelaciones y amparos con casi un año sin resolver, prescripción en el tiempo por inoperancia de la fiscalia, rechazo tajante de cualquier prueba que las comprometa, Es decir que ademas de denunciar al grupo , se debe entablar una batalla legal contra la fiscalia, para que simplemente haga su trabajo

Mauricio Arango
Hace 11 mess

........Esto ocurre con el grupo que lidera Mariela Ledezma. En cada lugar donde es denunciada, se encuentra un fiscal que curiosamente encuentra una forma de dilatar el proceso , y nunca se puede avanzar. No por falta de pruebas sino por falta de proceso. Quien las protege? Es el grupo mas grande de lo que aparenta? sus socias Irene Stanziola, Leonor Alvarado Alias Noni, Maruja Bravo, tienen un permiso especial de la autoridad para operar como criminales?

Mauricio Arango
Hace 11 mess

Este tema de los grupos criminales, es una triste realidad. Carteles de maleantes reconocidos, prestan sus servicios, al mejor postor. Para la autoridad un joven con poca educación que recibe dinero para cometer un crimen es un sicario. Pero cuando es un grupo de profesionales del derecho, quienes por su posición social venden los servicios de estafa, extorsión , falsificación, falsa denuncia, y otros, simplemente parecen ser amigas de casa. ...........
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES