Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

INCLUSIÓN. Exigen RESPETO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA.

´Ya basta de tanta caridad´

La población del mundo con discapacidad ha crecido de 10% a 15% en los últimos seis años, según la Organización Mundial de la Salud.

Didier Hernán Gil Gil
didier.gil@prensa.com

03/01/2013 - La invitación a cenar terminó con un sabor agridulce. Victoria convidó a su amigo Carlos, que es ciego, a un restaurante de la localidad. El mesero al verlo con el bastón blanco de una vez identificó que tenía una discapacidad visual.

La atención se centró en Carlos para que tomara asiento; sin embargo, a la hora de solicitar el menú, en el local no contaban con la carta escrita en braille.

Más tarde, cuando el dependiente fue a tomar el pedido, no le preguntó a Carlos qué deseaba, sino que lo hizo a su acompañante. Ante esto, Victoria le aclara que la discapacidad de su amigo es visual y no para expresarse.

La reacción del mesero fue peor cuando Carlos pidió una copa de vino. “¿Y los ciegos también beben licor?”, expresó el dependiente.

Otra persona con discapacidad que ha vivido malos ratos por comentarios negativos de las personas, es Jimena. Cuando salió embarazada, varios de sus compañeros de trabajo le preguntaron: “¿quién fue el que te hizo ese daño? Dímelo para llamar a la línea 147 y acusarlo de violación”. Jimena es ciega.

Esta situación demuestra que aún en Panamá, además de los obstáculos físicos para las personas con discapacidad, son frecuentes las barreras actitudinales, que terminan siendo discriminatorias.

Las experiencias de Carlos y Jimena las viven personas con otros tipos de discapacidades. Un ejemplo es Ernesto, que es sordo y labora en una institución estatal. Ernesto cuenta que la mayoría de sus compañeros lo conocen como “el mudo”, y no por su nombre.

Para Enock Menéndez, del departamento de Promoción y Sensibilización de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis), las barreras actitudinales son peores que las físicas, porque se incurre en una atención por caridad o asistencialismo, más que por el derecho que tiene una persona con discapacidad a integrarse a la sociedad.

En tanto, el asesor de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Wilbert Franceschi, sostiene que las barreras actitudinales son las que más limitan a quien tiene una discapacidad, porque son puestas por “personas normales” y se perciben en la falta de oportunidades.

Según Menéndez, hay cosas sencillas, pero que por desconocimiento no se practican. Por ejemplo, cuando el mesero le sirve el plato a un ciego, debe explicarle la distribución de los alimentos conforme a las manecillas del reloj, pero no lo hace.

Un informe del departamento de Participación Ciudadana de Senadis destaca que en 2006, según la Primera Encuesta de Personas con Discapacidad, en uno de cada tres hogares hay una persona con discapacidad.

El documento también reconoce que se ha logrado que haya rampas, estacionamientos, ascensores, sillas de ruedas disponibles en los comercios y otros, pero destaca que esta población pide: “ya basta de caridad” y reclama “más oportunidades”.

´Senadis no existirá en 30 años´

El director de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis), Ramón Alemán, expresó que en 30 años esta entidad no deberá existir, porque no es necesario que haya una institución que haga políticas para estas personas, sino que debe ser un concepto integrado a la sociedad. Agregó que los políticos deben tomar en cuenta a este sector de la población y velar por las políticas sociales.

El Censo de Población de 2010 revela que en Panamá hay 21 mil 377 personas ciegas, 15 mil 191 sordas y otras 29 mil 280 con deficiencias físicas.

Mientras que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, es decir, unos mil millones de personas, pero advierten de que la tendencia es que esta cantidad se incremente.


watchman
Hace 1 ao

Falta de respeto es estacionarse en los espacios para incapacitados cuando no lo son y ningun policia les da una boleta. Lo Mejor del Boxeo mostro una foto de un vehiculo estacionado en dos espacios de incapacitados y no lo era y las fotos las vieron en toda el pais y la policia tenia la placa del vehiculo y su descripcion,y no hicieron nada.soy incapacitado y en muchas ocasiones la policia me pregunta porque me estaciono donde lo hago y estan ciegos porque el sticker esta en el auto.

Belgica34
Hace 1 ao

Este imbécil cree que todo es burla ,y ganarte tu dinero de call,y ya burlándote de otros que pena pero en el mundo ,hay personas que no tienen ninguna discapacidad y lo parecieran que la tuvieran,bueno le puedo comentar que en panamá se esta ayudando a muchas de esta personas,restaurante escuela ,empresas privadas tienen muchos beneficios para este grupos de personas que necesita de todo la comunidad.

akemi 5
Hace 1 ao

Cuando SENADIS dice que basta de caridad, es por que plantean que se capacite a la ciudadanía de los derechos de los discapacitados o con alguna especialidad para que se le integre de manera útil y con igualdad a la sociedad, y se elimine la discriminación y sentimientos de lastima.

Coldblood
Hace 1 ao

miren a chello, con discapacidad y todo ha llegado a presidente de la asamblea, igual ferrufino que es ministro

aurelioevaristo
Hace 1 ao

tu comentario es atinado y gracioso a la vez, pero este asunto es serio. una vez me dijeron que me vendara los ojos por un día entero y lo hice, no dure ni la media hora fue durísimo y además imagínate un idiota preguntándote si los ciegos podían beber alcohol o peor escuchar las noticias por la televisión y que salga chello diciendo sus acostumbradas barbaridades y tu no poder verle la cara a la bestia que dijo eso

Coldblood
Hace 1 ao

de acuerdo contigo, más que discriminación eso es una burrada propia del más bajo ignorante, qué tiene que ver ser ciego con tomar alcohol? lo bueno es que cada vez hay más discapacitados por la calle, ya no los "guardan" en sus casas como hacían antes

Ali
Hace 1 ao

No tengo ni familia ni amistades con discapacidad, pero me siento ofendida de solo leer los comentarios de las personas hacia los dos señores discapacitados!!! que ignorancia!!!

monica gorospe
Hace 1 ao

falta de educación y respeto hacía los demás, pero llegaremos...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES