Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EL DESAHOGO DEL PRESIDENTE EN la REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE ESTE DIARIO

´Yo sí conozco información de todos aquí´: Ricardo Martinelli

En la junta de accionistas de ´La Prensa´, el presidente, Ricardo Martinelli, advirtió que tenía información de los allí presentes.En la misma reunión, el mandatario admitió que sí compró ´algunos medios´, pero insistió en que conellos no atacaría a nadie como lo han atacado a él.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

09/03/2012 - Pocas veces el presidente, Ricardo Martinelli, había sido tan puntual como lo fue el pasado jueves 1 de marzo, cuando Corporación La Prensa (Corprensa) celebró su junta de accionistas 2012.

Ese día, la vida nacional estaba cargada de noticias. En la Asamblea, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se enfrentaron a un grupo de agentes de seguridad de la Asamblea, y Cancillería anunció la inesperada llegada de Carlos Pérez Barriga, el periodista ecuatoriano que estuvo asilado en la Embajada de Panamá en ese país. Aun así, el mandatario llegó una hora antes de la reunión, que estaba pactada para las 6:00 p.m.

“Estaba solo y como perdido”, dijo de él una de las personas que asistió a la reunión. Habló un rato con Luis Navarro, el presidente de la junta directiva de Corprensa, y con otras personas que llegaron antes de la hora.

Al momento de empezar la actividad, y cuando ya los miembros de la directiva habían ocupado su lugar en la mesa principal, Martinelli entró al salón y se sentó en la primera fila, donde no había nadie más. La soledad le duró poco, porque segundos después, la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, se le sentó al lado. A la dupleta se le unió el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega.

El mandatario escuchó con atención las palabras de Navarro, tomó nota, chateó, y hasta se secreteó con la Gobernadora. Después de que hablaran varios directivos de Corprensa y el fundador de este periódico, Roberto Eisenmann, Martinelli pidió la palabra.

´COMO ACCIONISTA´

Advirtió que asistía al evento no como Presidente de la República, sino como accionista de La Prensa.

Algunos de los presentes dijeron a este diario que les llamó la atención que si fue a esa actividad como ciudadano, ¿por qué el equipo de prensa de la Presidencia estaba allí?

Y empezó...

“Antes, yo creía ciegamente todo lo que decía el diario. Ahora con un poquito de experiencia, o con un poquito más de conocimiento, a veces me da mucha tristeza ver lo que publican”, dijo.

Luego se quejó de la connotación que le daba el periódico a la palabra allegados, a raíz de las noticias publicadas por La Prensa sobre el pago de costosas cirugías médicas a varios de sus allegados, entre ellos, a Vicente Marrone, quien trabajó en la Caja de Seguro Social (CSS) cuando él fue director de esa institución.

“Es quizá uno de mis mayores enemigos. El señor Vicente Marrone fue director de personal de la CSS y fue la primera persona que se me volteó. Miembro destacado del PRD, yo no sabía nada de él. Y me llamó en estos días y me dijo que tenía cáncer en el hígado”, contó.

Dijo que esa institucionalidad, que La Prensa dice defender, y esa sociedad civil, a la que este medio apoya y dona, son las mismas personas que se citan como eruditos en cualquier materia.

“Busquen más personas para que opinen, busquen más personas para que digan el otro lado de la verdad”, sostuvo.

A lo que Fernando Berguido, expresidente y actual miembro de la junta directiva de Corprensa, respondió que esas instituciones a las que ahora critica son las mismas a las que él acudía a poner denuncias de corrupción antes de ser Presidente. Una de ella es Transparencia Internacional, organismo que él [Berguido] presidía.

El directivo de Corprensa dijo además que cuando deje la Presidencia [Martinelli] comprendería el rol de los periódicos, el mismo que cuando era candidato defendía.

Y del caso de del exdirectivo de Corprensa Jorge Molina, a quien se le atacó con publicaciones a través del periódico oficialista Panamá América, de ser responsable de un fallo en contra del Estado, Berguido explicó que no lo atacaron como miembro de la firma de abogados Icaza González Ruiz & Alemán, al que pertenece Molina, sino como directivo de La Prensa. “No tengo por qué defender el profesionalismo de Molina como abogado, sino que la asamblea de accionistas debe tener claro que como directivo Molina fue intachable”, aclaró.

Martinelli también criticó los titulares del periódico e insistió en que La Prensa solo publica noticias negativas de su gobierno, moción que fue secundada por la gobernadora Mayín Correa.

Berguido sentenció que “el día en que un Presidente y una Gobernadora decidan la portada de un periódico, se acabó la democracia en Panamá”.

DUEÑO DE MEDIOS

En su intervención, Martinelli insistía en que “no puedo permitir que se diga aquí, o se trate de diferir, que se atacó o que se buscó una auditoría solo por el hecho de estar en La Prensa. Eso no es así y déjenme decirles, yo sí conozco información de todos aquí”, recalcó.

Esto lo dijo después de admitir que sí compró medios de comunicación y que jamás los usaría para atacar a alguien, así como lo hacen con él. Y siguió hablando: “Aquí a nadie se le ha ido a buscar de forma específica por el hecho de un pago de impuestos. A nadie”.

Cuando la reunión acabó a eso de las 7:30 p.m., Martinelli se quedó en El Sheraton saludando a todos los que encontró en su camino e, incluso, entró a varias fiestas privadas que esa noche tenían lugar en el hotel.


Francis Drake
Hace 2 aos

Panaleaks... yo se quien sabe lo que usted no sabe... yo te veo y tu a mi no... discurso coloquial de nuestro ilustre payaso y mandatario.

Eduardo Porta
Hace 2 aos

Ante la verguenza de un Presidente que NO conoce limites a su ridiculez, felicito al Sr. Eisenman por su dignidad, y al Sr. Berguido por su valentia de ponerlo en su lugar.

Eliecer Cedeño
Hace 2 aos

y encima paracaída??? q bochornoso

budhi
Hace 2 aos

la palabra es: patético.

luiggie
Hace 2 aos

uso las palabras de shamma: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. martinelli esta mezclando verdades con mentiras y esto no puede ser. reconocemos que el uso de la partida discrecional para tratar enfermedades de algunas personas es algo muy altruista y lo felicito por que hay que estar enfermos para comprender al que se ha enfermado. pero generalizar, por favor. no trate de engañarnos. hay portadas del periodico que no he compartido y que se desinflan solos, pero, lo de los radares es un reverendo escandalo, solo por poner un ejemplo.

Disney
Hace 2 aos

O sea que estás admitiendo que estás pinchando a todos allí. Llega a amenazar... a chantajear...que sabes de muchos de allí que no lo usas? Lo tienes es para chantajear y no para poner una denuncia? Así siempre has actuado. Por eso menos del 20% de la población no te quiere ver ni en pintura. La mayín correa apoyando todo lo que dice este descuadernado mental.

DiablicoSucio
Hace 2 aos

No veo qué necesidad tiene Martinelli de desgastarse contra los medios...los medios se defienden (o contraatacan), y al final, se dejaron de atender problemas reales.

Robespier
Hace 2 aos

Señores, señores atender y aprobar las reformas electorales. Es prioritario en este momento. Y no se distraiga la atención de este pueblo en otra cosa!!

john powers
Hace 2 aos

Ya van con la ahuebazon otra vez se les acabo la noticia de rebaja,tienen que jugar con la sucieza de siempre . esta bien pues todos son purisimos de casta y ahora el pres. es lo mas malo, que insulto a la inteligencia!!! solo sirven para denigrar, que haran si el pres. les saca la ropa sucia???

Eduard
Hace 2 aos

Bueno, Johoony...1) Martinelli "ahora" no es el malo...siempre lo ha sido. Loko-malo = psicotico peligroso. 2) A ellos les importa un bledo que lñes saquen los supuestos "trapos sucios" ya que ellos no estan en el gobierno, ni le tienen terror a las encuestas de popularidad, ni quieren reelegirse. La actituid de martinelli daria ganas de llorar de lastima, si no supiera que es un enfermo mental y hay que compreder sus ñamerias.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES