Está navegando en la edición del Sabado 6 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EL SERVICIO SERÁ GRATUITO POR 10 DÍAS

$250 mil por 50 autobuses

Cada bus tendrá un pago diario de $500, dijo el gerente administrativo del Municipio de Panamá, José Calvo.

DIDIER HERNÁN GIL GIL
didier.gil@prensa.com
contrato. La decisión fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Panamá, con 16 votos a favor y uno en contra. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

06/04/2013 - La Alcaldía de Panamá invertirá $250 mil para contratar 50 buses de la empresa Interbus, S.A. para que ofrezca el servicio de transporte gratuito en la ciudad por un período de 10 días laborables.

La alcaldesa Roxana Méndez informó que este dinero es parte del ingreso anual de renta y gastos de 2013 del Municipio de Panamá.

Para Méndez, contratar autobuses no es reconocer que el sistema de transporte Metro Bus esté fracasando, sino que es un plan de emergencia, porque “toda transición es traumática”.

En tanto, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Ortega, expresó que “le estamos lavando la cara al Gobierno” con aprobar este contrato.

Ortega señaló que la única beneficiada con este plan será la empresa Mi Bus, que seguirá con el mismo problema después de los 10 días.

“Lo ideal sería que el Municipio de Panamá se metiera en el negocio del transporte y sea la competencia de Mi Bus. Son unos sinvergüenzas, ya que seguirán ganando más plata, ¿y después de los 10 días, qué?”, cuestionó el edil de Río Abajo.

Según Ortega, este es un paliativo carísimo, pero su voto fue a favor, porque “el panameño de a pie está pasando páramos”.

Pese a los cuestionamientos de los concejales, el contrato fue aprobado con 16 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En su mayoría, los votos a favor fueron de los representantes del Partido Revolucionario Democrático.

iniciativa municipal

El proyecto consiste en poner 50 buses a disposición de los usuarios, de los cuales 32 tienen capacidad para 46 pasajeros y en 18 de ellos caben 30 personas.

El gerente administrativo del Municipio de Panamá, José Calvo, indicó que cada bus tendrá un pago diario de $500.

El funcionario añadió que esta fue la propuesta más cónsona, ya que había otras empresas que cobraban entre $400 y $800 diarios, pero no tenían seguro, paz y salvo ni capacidad financiera, entre otros aspectos.

La contratación establece que cada bus debe hacer dos vueltas completas en horario de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., explicó el funcionario.

La Alcaldía de Panamá estima que durante los 10 días, los 50 autobuses deben movilizar a 71 mil 520 pasajeros.


beto31
Hace 1 ao

nos eas tan imbecil svmendezw y tan corriente no tienes por que tratar a las personas hijos de put.. entonces tu también lo eres. Esta es una solución, ingnorante acaso una persona va viajar una sola vez o es que acaso salen en bus de su casa y regresan en avión, que estupido eres. ANALIZA

ernesto07
Hace 1 ao

un espectáculo de país de cuarta...

ernesto07
Hace 1 ao

lejos de los parches. hay q romper el monopolio dividiendo las rutas entre 3 operadores, con equipos diferentes según las condiciones de las rutas y también tarifas diferenciadas, según distancia y nivel socioeconómico el área cubierta. s francisco y bethania más alto que tocumen o pedregal, p. e.

svmendezw
Hace 1 ao

250,000.00 entre 71,250 pasajeros da 3,50 por cada uno, o sea! ladrones Hijos de Put.....

spineda
Hace 1 ao

aun que le gobierno trate de buscar solución esta vez la alcaldía toma la iniciativa se quejan se sabe que esto no es responsabilidad de ellos si no la empresa MI BUS pero un así hasta que esta empresa brinde la solución estos buses ayudara a los usuarios porque los usuario lo que quiere es buen servicio y no quien los dio o cualquier cosa que inventen

Al pan pan
Hace 1 ao

no es tan simple, es tu plata y mi plata la que se gasta. No hay un funcionario con cojones que haga que mi bus sea eficiente. si fuera un roba gallina ya le hubieran dado gas pimienta, golpes y cárcel.

Fer
Hace 1 ao

que rico, como gastan la plata, por que no vendemos las fincas y los apartamen tos mal habidos y ponemso los buses un año gratis? no que el estado esta subsidiando el transporte? sinverguenzas.

Mario Lopez
Hace 1 ao

Javier Ortega no le está lavando la cara a nadie, lo aprobó conjuntamente con los demás Concejales, porque estamos viviendo un periodo pre-electoral que de no aprobarlo, les rebotaría en la cara. Ya nadie es tonto y la decisión de la Alcaldesa fue sabia.

Juan Mier
Hace 1 ao

No hablen mal de patacon que esta de candidato a diputado. Con Zulay, Patacon y Chello vamos a tener una asamblea de lujo.

Vamos Bien
Hace 1 ao

de quien es interbus?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES