Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Autoridad del Canal de Panamá reclama tierras

Conflicto por 21 hectáreas

En Diablo se venden casas y hangares sin título de propiedad. ACP trata de recuperar terrenos que le pertenecen.

Yolanda Sandoval
ysandoval@prensa.com
OCUPACIÓN. La construcción ilegal de inmuebles en zonas aledañas al cauce del Canal representaría problemas de seguridad. CORTESÍA

23/04/2013 - Cerca de 21 hectáreas ubicadas en el sector de Diablo, corregimiento de Ancón, son objeto de una disputa pública entre empresarios y residentes del área y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dueña de las tierras.

Los terrenos han sido ocupados bajo un “permiso de uso” que no está vigente y no incluía su traspaso ni ningún derecho sobre ellos.

Aun así, los usuarios de los hangares, que en algunos casos construyeron viviendas sobre lotes que no pagaron, ahora reclaman indemnizaciones para cumplir una orden de desalojo dictada por la ACP el pasado 18 de abril.

Parte del problema radica en que por más de 30 años se permitió la ocupación de los hangares sin normativas, aunque la ACP asegura que los usuarios siempre fueron conscientes de que no eran dueños ni concesionarios.

El desorden en el lugar incluye la edificación de casas con piscina en tierras aledañas al cauce de navegación del Canal y la venta de bienes sin títulos de propiedad.

Oscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa de la ACP, dijo que el desalojo se hace exclusivamente con el interés de salvaguardar los bienes de Panamá. “De hecho, la ACP no tiene decidido ni autorizada la construcción de un puerto ni proyecto similar”, señaló.

En tanto, Silvio Guerra, abogado de los usuarios, asegura que no cumplirán la medida.


Librepensador I
Hace 12 mess

La razón por la cual esas tierras pasaron a la hoy ACP era porque de acuerdo al tratado que ningún panameño firmó, en 1903 eran necesarias para la operación y defensa del canal de panamá. Si esas tierras no son necesarias para la opoeración del canal ni para su seguridad, como lo refleja el hecho de que las quieran vender, ¿Por qué no se las devuelven a los dueños originales de antes de 1903 o sus herederos?

Gabriel Castillo
Hace 1 ao

Esas tierras son estatales y ya esta bueno que mas de cuatro bellacos esten haciendo negocios con esas tierras sin pagar un centavo de impuestos al Estado.

alberto quiroz
Hace 1 ao

Lo que entiendo, es que, aparentemente, se halaga la figura del administrador del canal como bueno, pero se ve clarito que se presta para hacer sus jugadas con los gobiernos de turno, y sus amiguitos ricos que están en el poder. Los precaristas si son pobres tienen que ser echados, y si son ricos también. Que nadie tenga privilegio, Cero tolerancia a la corrupción.

alberto quiroz
Hace 1 ao

Al dar esas tierras a ciertas personas en áreas próximas, es un sistema de seguridad, que tiene que ser bien analizado. Yo tenia una prima que vivió en una casa de la antigua zona del canal, pero cuando el traspaso, ella abandono esa casa, y se fue a vivir a estados unidos. Pero vivió por muchos anos en ella, es que acaso?, por haberla ocupado por tanto tiempo?, esa casa le pertenecía?, o se le tenia que indemnizar?.

alberto quiroz
Hace 1 ao

El forista Edgardo ha expuesto el problema muy bien, parece que conoce el tema. La verdad es que desde los tiempos del toro, se dieron casas y tierras a miembros del prd y esa historia continuo con Mirella. Cada gobierno da y quita según los acomodamientos de políticos y amiguitos. Las casas que pertenecían al estado mayor, estas fueron dadas a los nuevos ricos del prd, y a los menos, les dieron las casas de Clayton. Edgardo tiene razón, esas tierras son públicas.

templario9005
Hace 1 ao

estos seudoempresarios no entienden... el atractivo de panamà es la verdura.. esta es una ciudad con àreas verdes bien extensas.. es una belleza cruzar el corredor sur y ver las aves migratorias, el verde del bosque... cuando uno cruza de la juan pablo hacia albrook atravesando el parque metropolitano.. pero los enfermos mentales no entienden.

Ph D
Hace 1 ao

Desde que entro Mirachi (si el mismo que esta debastando los manglares, socio de MR) a la ACP, se percatadoron de que hay muchos terrenos negociables en las riveras del canal...que bien

Al pan pan
Hace 1 ao

quiero una hectárea en: las áreas revertidas, en el parque del volcán Barú y otra en Juan Hombrón.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Y los que todavia creen que la ACP no tiene visos de corrupcion, solo hay que ver como entran apadrinados a puestazos, mientras que antes se entraba por merito y preparacion, por mas titulo que tuvieras. Solo le interesa el negocio, no les importa las comunidades. Buscaron su beneficio cuando se trato de recuperar la ley 21 de 1997 hace dos años, lo que allano el camino al veto de Martinelli, porque este quiere desarrollar Corozal a toda costa.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Todo queda claro. A la ACP no le importa ni en lo más mínimo encerrar a la comunidad de Diablo con su proyecto de puerto de contenedores desarrollado muy obedientemente por orden del Martinelli al administrador del Canal. Diablo quedará encajonada entre el ferrocarril, PanamaPorts y el puerto de la ACP, y pronto vendrá la expropiación total para el puerto de la ACP. Como decia la ARI, "tierras revertidas del canal son para el gran negocio", no para vivir.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES